comunidades

Lo mejor y lo peor de vivir en Lima




Hola!!! Esta publicación es realizada desde mi propio punto de vista y percepción como extranjera que reside en Lima hace aproximadamente tres años, no pretendo hacer generalizaciones sobre como es vivir en Perú pues esto es imposible ya que cada persona tendrá una visión o interpretación de acuerdo a su gusto, estilo de vida y a la misma experiencia de residencia que haya podido tener en esta ciudad o en cualquier otra, de igual forma es normal que en todas las ciudades haya contrastes y encontremos ventajas y desventajas de acuerdo a las particularidades e intereses de cada individuo.

Yo en particular aunque he encontrado ventajas y desventajas de vivir en Lima agradezco a esta ciudad las oportunidades de aprendizaje para la vida que me ha brindado.

Lo mejor de vivir en Lima


Disfrutar del encanto de una ciudad al lado del mar.

Disfrutar del plan tipo playa. (El agua es muy fría, aun en verano). Aunque la temperatura fría influye en la abundancia y riqueza en especies marinas.

Lo mejor de vivir en lima


Disfrutar de los efectos secundarios de tener el frio mar cerca, gran oferta y variedad en pescados y mariscos con un buen precio. (Ventaja no apta para veganos)

Oportunidad de practicar deportes acuáticos como el surfing.

Alegrarse con los atardeceres divinos de verano después de pasar los largos meses de invierno cuando el sol suele no verse.

Lo bueno y lo malo de vivir en Lima


Fotografía tomada en el malecón de Barranco

Disfrutar de ambientes de seguridad. (Punto relativo)

¿Whats? podrá ser la expresión de algunos al leer esta afirmación, pues en las noticias diarias no se refleja esto, sin embargo creo que es destacable que en algunos distritos de Lima aun se puede caminar de manera tranquila sin estar con el agobio mental de pensar que en cualquier momento podrías ser victima de un ataque o atraco. Le doy mucho valor a esto pues hay otras ciudades de latinoamerica en las cuales ni siquiera en los barrios o distritos mas beneficiados económicamente es posible sentirse tranquilo. Por ejemplo, en Lima aun puedes caminar tranquilamente mientras tomas fotografías o filmas los bellos paisajes que hay entre el malecón de Barranco y Miraflores, sin pensar que te arrebatarán el celular en cualquier momento. Se que no es así en todo Lima, pero si se cuenta con lugares así en una ciudad definitivamente es un punto a favor.

opiniones de vivir en Lima


Parque del amor en Miraflores

Tener muchas opciones de entretenimiento.

ventajas y desventajas de vivir en Peru

Centro Histórico de Lima

En Lima se puede encontrar una gran oferta en temas culturales, con interesantes museos, teatros y galerías, parques, playa, centros comerciales, eventos artísticos y de recreación etc.

Disfrutar de la amplia propuesta de mercados orgánicos.

Acceder con facilidad a clases de yoga y otras actividades al aire libre.

Admirar y disfrutar el valor que se da no solo en Lima sino en Perú en general a la reserva arqueológica e histórica de la tradición y la cultura ancestral.



Cambio de guardia en la Casa de gobierno en la Plaza Mayor del Centro histórico de Lima

Experimentar una gran oferta gastronómica de la cultura peruana



Plato de "Piqueos peruanos". restaurante local que suelen frecuentar mas locales que turistas. (El rey Marino)
son los mas recomendables de visitar si quieres conocer la verdadera sazón de una ciudad.

Mas que ser un cliché es una realidad, hay una gran creatividad en la ciudad para generar propuestas donde el comer se vuelve toda una experiencia que va mas allá del gusto al paladar, y en donde se le da importancia a las presentaciones, los lugares, su decoración, ambiente etc.

Posibilidad de desarrollo económico, laboral y profesional.

Perú esta catalogado como el tercer país en latinoamerica con mayores posibilidades de hacer y crear negocios.

Obtener ropa bonita y de calidad a buen precio.
En Lima hay una gran apuesta y acogida positiva por los emprendimientos con propuestas de insumos y mano de obra local con muy buena calidad.

En Lima no llueve tipo "aguacero" . Eso es algo muy raro aunque en ocasiones cae un tipo de rocío o llovizna muy leve. ("la garúa") No necesitas llevar todo el tiempo un paraguas en la cartera, ni tendrás accidentes inesperados por usar sandalias el día que llueve, como es común en climas tropicales.

Esto puede ser visto como ventaja o desventaja

Poder usar en algunas épocas del año ropa invernal bonita.

Aunque no me gusta para nada el frio, algunas épocas del año cuando el frio no es tan intenso se posibilita el uso de abrigos y blazers con mucho estilo, me gusta que Lima es en general muy fashion y cada vez parece haber menos prejuicio en cuanto a la forma en que cada persona elija vestirse.

Observar el talento de artistas muralistas en la ciudad.



Mural: Fefa Cox (Perú), foto tomada por Mire Moshella.

La Mar, cuadra 13, Miraflores

fuente: Cholamagazine





Muralista: Jade Rivera

Puente de los suspiros en Barranco

Fuente: 123 RF la casa de suspiro

Disfrutar de parques y jardines públicos muy bien cuidados.

Se destaca mucho el hecho de que halla zonas verdes y jardines muy hermosos cuidados aun cuando la naturaleza de la zona sea desértica.






En relación con los habitantes

Aprender de la apertura que brinda la posibilidad de vivir en esta capital en la cual hay una gran diversidad de habitantes de muchas partes del mundo.

Considero que las personas aquí en general tienen una gran apertura y mente abierta en general con respecto a la aceptación de inmigrantes. (Con temas de inmigrantes venezolanos el tema es un poco mas complejo, pero no es un conflicto a tratar en este post)

Lo peor de vivir en lima


Lidiar con el alto porcentaje de humedad

Lima tiene un porcentaje de humedad que suele superar el 80 % durante todo el año.

Esta característica hace que tu ropa se sienta mojada y fría en época de invierno, lo que hace que la sensación de frio sea muy intensa y que tengas la percepción de que el frio te llega hasta los huesos.

Batallar con el deterioro de la ropa en los armarios y el terrible olor a moho que adquieren las prendas que te obliga a aumentar significativamente la organización y mantenimiento del mismo.

Hay que estar lavando y oreando ropa muy frecuentemente. Ni que decir del mantenimiento de bolsas y carteras, la humedad tiene una gran afinidad por ellas y en un par de meses sin que te des cuenta pueden estar totalmente cubiertas por manchas de moho.

opinión de vivir en Lima


Accesorio deteriorado por la humedad.

La humedad en Lima se cala terriblemente en las paredes, (puede hasta hacer que se caiga la pintura) ocasionando alergias tanto respiratorias como en la piel por lo que hay que limpiarlas con productos especializados de manera muy frecuente. (semanalmente si es posible).

ventajas y desventajas de vivir en Lima


Paredes deterioradas por la humedad, empeora en los meses de invierno.

El trabajo de hogar en general se intensifica sustancialmente.

Extrañar el sol en los meses de invierno.

Si el sol se llega a dejar ver durante esta época, lo hace muy tímidamente. Son meses largos donde el cielo se torna gris y opaco y da la sensación de que en cualquier momento va a llover. (aunque esto no pase). Esta característica nos afecta especialmente a quienes venimos de climas cálidos, en general esto llega hasta impactar en el estado de animo de las personas.

lo que no me gusta de Lima


"Lima la gris"

Superar cada día el estrés de la famosa congestión vehicular limeña

Lima fue caracterizada según un estudio de TomTom (compañía de GPS Holandesa) con estadísticas de congestión en 403 ciudades en 56 países y publicado en la revista Forbes como la tercera ciudad con mas congestión vehicular en el mundo en el 2018. (Las dos primeras Bogota Colombia, segundo puesto y Mumbai, India en primer puesto). Las hora punta o pico pueden crecer en congestión desde un 88 % hasta 104% en horas de la tarde hacia la noche.



Aguantar la falta de modales en los conductores viales en Lima.

Digamos que la alta congestión es algo que puede generar estrés, pero si hay algo que lo empeora (no se si es causa o efecto de la congestión)es la falta de modales de las personas que conducen en Lima.

Observar y sufrir la forma de conducción vehicular de muchos habitantes, que es en exceso agresiva, las personas tienden a omitir el uso de luces direccionales y el motivo es que cuando alguien hace uso de estas en vez de recibir el paso, lo vehículos que vienen atrás sienten el impulso automático de embestirle a toda velocidad.

observar la falta de cortesía para estacionarse en un centro comercial, la ley que prevalece es "sálvese quien pueda". Las personas no suelen respetar turnos de espera, se gana el lugar el que acomode su carro mas pronto.

Soportar el uso desmedido del claxon, uno puede comenzar a identificar en poco tiempo que este en vez de sonar como un alerta ante un peligro suena como un insulto, que ademas también abundan explicitamente... "Quitate weon " (La administración de la ciudad implementado incluso multas para disminuir este tipo de conductas)

Padecer con la otra forma agresiva en la conducción que se puede observar en la ciudad; las competencias que se hacen entre las "combis" ( microbuses de transporte urbano) cuando emprenden una carrera a gran velocidad con el propósito de cerrarse la una con la otra que no hace nada agradable la experiencia de los usuarios y son un verdadero peligro para los otros vehículos en la vía que a duras penas pueden huir de ser arrollados.

Experimentar la falta de cultura hacia el cuidado por el peatón, las personas cuando van en vehículos respetan muy poco el paso de las personas que van caminando, es muy raro ver que alguien les brinde el paso de manera amable a los transeúntes, de hecho ni siquiera el diseño urbano de semáforos les favorecen y muchos de los cruces se deben hacer mas por intuición que por buena o adecuada señalizacion.

Inseguridad para tomar un taxi

Desde que llegas por primera vez a Lima eres advertido de estar alerta y se te sugiere no tomar el servicio de taxis en la calle ya que son considerados como peligrosos; la recomendación es usar un servicio de "taxi seguro" que en general suelen estar ubicados en el aeropuerto y en algunas zonas turísticas, sin embargo no es un servicio que este del todo bien implementado en la ciudad. (las empresas no están organizadas y no tienen una estrategia de tarifas establecidas). El precio de cada servicio es mejor pactarlo antes ya que si se hace después estarás en riesgo de que te cobren una tarifa excesiva.

En relación con los habitantes



Afortunadamente hay excepciones, conozco personas muy cheveres en Lima y también conozco personas que han conocido una cara amable de los limeños, sin embargo no puedo omitir otra parte que no es tan amable y que he visto mucho y que también se por medio de otros extranjeros que han podido observar y padecer sobre los siguiente.

Tendencia a la mentira

Pueden por ejemplo, usar el "Estoy haciendo" para encubrir que no han hecho nada con respecto a alguna tarea previa.

Muchos no saben decir NO.

Esto es muy problemático en lo laboral, es preferible que alguien diga que no puede hacer algo porque no puede o simplemente no quiere, a que diga que si y después desaparezca y hasta deje de contestar un teléfono.

He observado que en su mayoría tienden a trabajar de manera individualista y no se les da bien el trabajo en equipo.

Sobrevivir a la "Burocracia".

Es el termino que se usa entre los limeños para describir la tendencia de complicar cualquier tramite a su vez con una gran cantidad de tramites, que hace que cualquier cosa que tengas que hacer se eternice y tengas que pedir casi en términos humillantes las firmas o permisos requeridos.

Aguantar el mal servicio al cliente en bienes y servicios con la mala actitud de las personas que se complica aun mas por el punto anterior.

Impuntualidad.

No nos podemos mentir, es claro que es un tema común en latinoamerica el tema de la falta de puntualidad, sin embargo en Lima se prolongan en exceso los tiempos de espera de las reuniones, aquí las tardanzas no son de 20 minutos, estas pueden ser de una hora o mas, e incluso puede que alguien te llame por teléfono una hora después de lo acordado y te diga que esta un poco atrasado que le esperes. Está tan arraigado el asunto que las reuniones sociales o de trabajo se planean de acuerdo a la hora u hora y media de tardanza que se espera de los asistentes. En general todos se apropian de la misma excusa, la congestion vehicular.

Información adicional:
Encontré en la web otros artículos con opiniones sobre vivir en Lima

Pulsa Aquí para leer 17 cosas que no me gustan de Lima desde la perspectiva de un limeño.
Pulsa Aquí para leer "en peru no todo es bonito" por la referencia de españoles expatriados.

Fuente: este post proviene de Curios&guiando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola!!! Esta publicación es realizada desde mi propio punto de vista y percepción como extranjera que reside en Lima hace aproximadamente tres años, no pretendo hacer generalizaciones sobre como es ...

Etiquetas: BITÁCORAFeatured

Recomendamos

Relacionado

general sin categoría chicha morada ...

Lima, la capital del Perú, es una bella ciudad llena de mucha cultura, historia y deliciosa gastronomía. Todo el Perú es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores destinos turísticos y gastronómicos. Lima cuenta con una gran variedad de platos típicos, así como postres y bebidas que ya son las favoritas entre muchos turistas de todo el mundo. Definitivamente, la mejor forma de conocer mej ...

Sincategoría

¡Por fin! Último hotel del que os hablo de mi viaje a Perú, si os ha parecido que han habido muchos hoteles imaginaos tener que cambiar casi cada noche de cama y no saber, ni tan sólo, si para salir es por la izquierda o por la derecha. Hoy toca hablar del hotel el Lima, el Hotel Mariel en el que estuvimos al principio y al final del viaje, ya que el vuelo internacional era en el aeropuerto de Lim ...

Atracciones turísticas atracciones turísticas de Lima lugares ...

Hogar de culturas antiguas, mucho más antiguas que los españoles que llegaron a sus costas, Lima mezcla el pasado con el presente, lo que la convierte en una ciudad que invita a los visitantes. La capital de Perú y su ciudad más grande es el lugar perfecto para aprender más sobre la vida precolombina en momentos históricos en que los seres humanos eran sacrificados para apaciguar a los dioses. Gra ...

CONCIERTO CANTANTES

El concierto arrancó con un saludo en español de Mick Jagger. Hola, Lima. Hola, Perú. Hola mis causitas", dijo ante los miles de fanáticos que llenaron el Estadio Monumental. Este histórico concierto de los Rolling Stones en Perú arrancó minutos después de las 9 de noche con la canción ‘Start Me Up’, tema que causó la euforia de las 50 mil personas que se dieron cita en el Estadio Monumental ...

lima perú océano pacífico ...

Lima es una hermosa ciudad, capital de Perú, la cual se encuentra bañada por el océano Pacífico. Igualmente, posee la mayor concentración de habitantes del país que, con sus casi nueve millones de residentes, se ubica entre las treinta urbes más pobladas del mundo y entre las cinco primeras de todo el continente. Esta importante nación fue la cuna de la civilización andina, motivo por el cual, a d ...

general

QUÉ COMER Sincronía de sabores en nuestro paladar, relacionando el gusto y el olfato por medio del arte culinario. ARROZ CON LIMA Y GAMBAS Este plato es muy sencillo de realizar, su sabor es diferente y siempre sorprende. INGREDIENTES: Arroz (puede ser redondo o largo, yo he usado redondo porque me gusta más su sabor, pero se puede usar cualquier tipo). 1 lima. Eneldo. 10 ga ...

América Latina centro histórico catacumbas ...

Perú, la tierra de los incas, aquella civilización que convivió armonicamente con la naturaleza, ha heredado sitios preciosos y dignos de visitar. Machu Picchu, las figuras en el desierto de Nazca, sitios arqueológicos prehispánicos, el lago Titicaca, más los infinitos paisajes, cataratas y valles que adornan este bello país. La capital de Perú, la más importante ciudad en América del Sur durante ...

general concierto myriam hernabdez lima 2015 myriam hernandez 7 mayo 2015 peru

Una noche de romanticismo fue la que se vivió el jueves en el Anfiteatro del Parque de la Exposición de Lima, desde que apareció en escena la cantante chilena Myriam Hernández, quien se reencontró con sus fieles seguidores peruanos después de dos años de ausencia. Antes de que interprete su primer éxito, los miles de asistentes la pedían a gritos. Los aplausos llegaron cuando cantó ?Ay amor?, un t ...

general 17 marzo peru james blunt ...

Lima (Perú). James Blunt, famoso por su tema "You?re Beautiful", regresó al Perú para ofrecer un concierto este 17 de marzo en el Anfiteatro del Parque de la Exposición, donde interpretó sus mejores éxitos. Con gran carisma y una velada de ensueño, el cantautor británico presentó su último disco de estudio "Moon Ladine", en el marco de su gira latinoamericana. "¿Cómo estás ...