UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix
Dos batallones del 16º Regimiento de Infantería, el 2º y el 3º, nos precedieron en la primera oleada de aterrizajes. El 1er batallón debía aterrizar detrás de los dos batallones de asalto aproximadamente una hora después de la primera oleada, alrededor de las 7:30 a.m. Nuestra suposición era que la playa sería segura para entonces y nuestro trabajo comenzaría unos pocos cientos de metros tierra adentro, donde los ingenieros apoyarían a la infantería y los blindados llenando zanjas anti-tanque, removiendo minas y demoliendo concentraciones de alambre de púas.
Las lanchas de desembarco cargaban unas cuantas a la vez, con las llenas dando vueltas hasta que todas se cargaban para poder llegar a la playa al mismo tiempo. Yo estaba en un bote con el Cuartel General del 1er Batallón. El Mayor Driscoll estaba de pie con su oficial de operaciones en el frente, justo detrás de la rampa de aterrizaje. Yo estaba en la parte trasera, con mi operador de radio Doyle y el corredor Fitzwater. (Los conocía sólo por sus apellidos.)
A bordo del Samuel Chase, el autor Bill Kays (con gafas, a la izquierda) vio al fotógrafo Robert Capa pescando para una toma, y se abrió camino entre un grupo de oficiales que estudiaban un mapa en relieve de la playa de desembarco. (Todas las fotos: © Robert Capa © International Center of Photography/Magnum Photos, excepto donde se indique.)
Me encontré frente al famoso fotógrafo de la revista Life Robert Capa. Lo había visto antes a bordo del Samuel Chase mientras esperábamos la salida en el puerto de Weymouth, Inglaterra. El Chase tenía un gimnasio abajo, donde se había colocado un enorme mapa en relieve de toda la zona de invasión. Había ido a echarle un vistazo con otros oficiales del 1er Batallón cuando vi a Capa allí, tratando de tomar una foto de los oficiales examinando el terreno, y trabajé yo mismo en el grupo.
Después de lo que pareció una eternidad, la lancha de desembarco del Chase dejó de dar vueltas en círculos y se dirigió a la playa. Estaba probablemente a 15 millas de distancia. Amaneció y pudimos ver otras lanchas de desembarco y algunos buques de guerra. Nuestra columna de barcos se desplegó en una ola de barcos paralelos. Estaba muy nublado. Nadie hablaba mucho y nadie hacía bromas.
Como H-hou…