LIGA DE LAS 77 ESPECIES DEL CLUB MARINA INTERNACIONAL

      Este artículo quiero dedicárselo a los pescadores del Club Náutico Marina Internacional, que tan bien me han acogido para competir junto a ellos en los concursos locales y oficiales. En especial a David, Delegado de pesca del Club, impulsor de esta singular y novedosa "LIGA DE LAS 77 ESPECIES".


David, Delegado de Pesca y promotor de la LIGA, posando con una gran
 BARRACUDA de 5 Kg, que hasta la fecha es la pieza mayor
que ha puntuado en la Liga. Además es el líder actual de la clasificación...

     Por iniciativa del Delegado de la Sección de Pesca del CLUB MARINA INTERNACIONAL, nuestro amigo David Manuel, se celebra la primera edición de la particular Liga por Especies, que premia la regularidad de los pescadores del club, y por supuesto la variedad y el tamaño de las capturas conseguidas a lo largo de todo un año. Esta idea es una readaptación de una Liga que se celebra habitualmente en el Club Náutico de Jávea, pero solo para la especie DENTÓN, que David descubrió al acudir a la "Copa de España Open de Curricán Costero" en dicha localidad, en el que resultó subcampeón, con su embarcación "LUNA DE GADEL II". 





Algunos de los pescadores del Club Marina Internacional, entre los que -desde hace poco tiempo- me incluyo. La cordialidad y el buen rollo es la nota dominante, pero también la competitividad, puesto que este Club cuenta con grandes pescadores de "Alta Competición", como los Hermanos Melgarejo , los Pérez y los Navarro Espejo, Salvador Vidal "el Pato", etc. En el caso de los Melgarejo (Eduardo "el Bicicleta" y Loren), ya veteranos en estas competiciones y con gran tradición familiar en la pesca, se podría decir que, por sus venas más que sangre corre "agua marina"...

       En mi opinión es una gran idea, puesto que no solo incentiva la regularidad en las salidas a la mar, sino también que el pescador practique más modalidades de pesca y lugares donde practicarla, puesto que cuanto más amplias y variadas sean éstos mayor probabilidad de puntuar tendremos en la clasificación. 


Lista de las 77 especies puntuables para la Liga,
con algunas de las capturas que ya han puntuado.

     Las reglas del juego, tal y como están establecidas, puntúan casi todas las especies capturables -77 en total- en nuestras aguas a lo largo de todo el año natural, ganando aquel pescador y/o embarcación que haya logrado la pieza mayor en un número mayor de especies. 


        Eso sí, este concurso nos obliga a tomarnos la molestia de ir a Marinería al pesaje de las capturas relevantes cada vez que regresamos a puerto, con la particularidad de que no es necesario hacerlo inmediatamente, sino que puede hacerse a lo largo del mismo día (o incluso el día despues), si es que regresamos con prisas.


Jornada a bordo del AVIZOR pescando sobre un pecio, consiguiendo
 esta espectacular BRÓTOLA de 3 kg. Como es preceptivo, acudí al
Marina Internacional al pesaje de la pieza junto a Verónica.

      Es un acicate más para las jornadas ordinarias de pesca, puesto que no solo tenemos el placer de gozar de la mar y las capturas que ésta nos regale, sino también de fomentar la competitividad. Además, es una forma de alentar al pescador experimentado y habitual de alguna modalidad a que practique y se instruya en otras en las que puede tener opción a pescar especies (y por tanto puntuar en la liga), que difícilmente captura en la que practica con mayor asiduidad.
      También, genera una "tensión competitiva" entre la propia tripulación a lo largo de cada jornada de pesca, puesto que no solo se trata de pescar, sino de sacar piezas más grandes que nuestros propios compañeros y amigos, poniéndose claramente de manifiesto la denominada "envidia del pescador", así como la "socarronería" y el "regodeo" cada vez que uno saca un pez relevante. (Ver el artículo "La afición a la pesca II", pinchando en http://pescavizor.blogspot.com.es/2015/01/la-aficion-la-pesca-ii.html).


Jornada a bordo del "LUNA DE GADEL II" pescando sobre varios pecios. Este día se consiguieron algunas especies para puntuar en la Liga (gallinas, corvas, murena,etc). A bordo 5 patrones (Juanma -"Libertad"-; Fran -"Isamar"-; Manuel -"Andrea"-; David -"Luna de Gadel II"- y un servidor -"Avizor"-), disfrutando de un día espectacular en el que no faltaron las bromas, "chascarrillos" y "piques" entre los pescadores...


En otra jornada a bordo del "LIBERTAD", también conseguimos alguna

 especie válida para la Liga, pescando a gran fondo. Pescar en esta

 embarcación no solo supone un gran placer, sino también rendir homenaje 

a una persona que ya no está entre nosotros y da nombre al barco.

       
       A su vez, este nuevo planteamiento e incentivo para todas y cada una de nuestras salidas a la mar fomenta en gran medida la PESCA RESPONSABLE, puesto que -por su propia naturaleza- motiva al pescador a buscar capturas selectivas y no tanto el número de piezas o grandes pescatas de una misma especie. Y es - a mi juicio- una línea conductora que debería seguirse en los concursos oficiales, siempre y cuando fuera posible. Eso sí, para perfeccionar las bases y criterios de puntuación, quizá -de cara a próximas ediciones- podrían incorporarse algunos coeficientes de ponderación que valorasen la propia ESPECIE (no es lo mismo capturar jureles que meros), el TAMAÑO ABSOLUTO del pez (no debería puntuar igual un dentón de 10 kg que un raspallón de 400 gramos), y el TAMAÑO RELATIVO DENTRO DE LA ESPECIE (mayorar cuanto más se acerque el pez capturado al tamaño máximo de la especie). En cualquier caso, es una idea muy plausible, y que -a buen seguro- acabarán copiando otros clubes vecinos...


Clasificación actual de la Liga.
      

        Este artículo se irá actualizando en próximas fechas. A final de año se pondrá la clasificación final y se hará un resumen de la Liga...

        

Fuente: este post proviene de Blog de Pescavizor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos