Libros: El Castillo Ambulante, La casa de los mil pasillos y Separador de Libros de Calcifer

No podia dejar pasar el dia Internacional del libro, que se celebra el 23 de Abril sin publicar algo especial. Este blog se ha ido transformando poco a poco de manualidades para niños pequeños a grandes, conforme mi hija ha ido creciendo. Pero siempre he tratado de incluir reseñas de libros de los que he ido leyendo con ella y compartirlos con ustedes, hace mucho que no las incluiamos pero aqui tengo algunas para esta fecha tan especial y claro, un separador de libros.

El 2020 fue un año tremendo, con el encierro que tuvimos que vivir, pero hemos tratado de aprovecharlo leyendo. La selección de libros que les muestro hoy, se debió a haber visto una película de Anime, de las que tanto le gustan a mi hija de los Estudios Ghibli.

Normalmente lo hemos hecho al revés, primero leemos el libro y después la película. Pero en este caso, despues de haber visto la pelicula Howls Moving Castle (El Castillo Ambulante o El increíble castillo vagabundo) de Hayao Miyazaki que nos gusto tanto, me meti a investigar sobre la historia descubriendo unos libros fantásticos de la autora británica Diana Wynne Jones.

No es de extrañar que nos haya gustado tanto el estilo, después de leer que estudio inglés en St. Anne College de Oxford, donde asistió a conferencias de C.S. Lewis y Tolkien antes de graduarse en 1956.

Esta autora escribió más de cuarenta libros desde que publicó profesionalmente por primera vez en 1973, además de sus obras de teatro. Entre los premios que ha ganado estan Mythopoeic Awards, Fantasy Award for Childrens Literature, British Fantasy Award, Karl Edward Wagner Award, Mythopoeic Awards, Fantasy Award for Childrens Literature,World Fantasy Award, Life Achievement. Hoy les hablare sobre dos de los libros de la trilogia de Howls Moving Castle.

El castillo ambulante (Howl´s moving Castle) (1986).






En el pais mágico de Ingary, existen algunas creencias que son aceptadas como si fueran un hecho. Por eso Sophie Hatter de 18 años y la mayor de tres hermanas, piensa que por ser la mayor jamas tendrá éxito en la vida y vive resignada a la monotonia diaria trabajando en la tienda de sombreros de la familia. Lo que ella no sabe, es que tiene poderes mágicos, que no ha descubierto ni sabe usar, pues es capaz de darle vida a cualquier objeto con solo hablarle.

Pero toda su vida cambia cuando la Bruja del Páramo le pone un hechizo transformándola en una ancianita. Sophie abandona la tienda y se lanza en la búsqueda del famoso Mago Howl Pendragon con la esperanza de que la libre del hechizo. Howl vive en un castillo ambulante (un castillo que se mueve a todas partes gracias a su maquinaria mágica). Ahí Sophie se hace contratar como criada y decide quedarse cuando Calcifer, un demonio de fuego que vive en la chimenea del castillo, le promete romper el hechizo de la bruja si ella a cambio rompe el hechizo que el tiene con Howl. Sin embargo es una tarea difícil porque ni Howl ni Calcifer pueden decirle en que condiciones esta hecho ese contrato, es decir que para romper ese hechizo Sophie deberá descubrirlo por si misma sin ayuda.

Sophie aprende que Howl es un vanidoso y creído y que esparce rumores malos sobre el mismo para evitarse trabajo. El castillo ambulante tiene una puerta mágica, que se puede abrir hacia cuatro lugares diferentes: el mercado de Chipping, el puerto de Porthaven, la capital Real de Kingsbury y el hogar de la infancia de Howl en Wales. A traves de esas puertas Howl y Michael (el joven ayudante y aprendiz de Howl) hacen los encargos, negocios y mandados, apareciendo magicamente en donde tienen que estar.

Las cosas se complican cuando el Rey le ordena a Howl que encuentre a su hermano el príncipe Justin quien fue hechizado al buscar al Mago Sullivan y que mate a la bruja del Páramo, causante de todos estos males. Pero Howl ha estado tratando de evitar a la bruja, pues también le puso a el un hechizo por venganza y por sentirse herida y desdeñada por el.

La bruja le tiende una trampa a Sophie quien corre a socorrer a una dama llamada Miss Angorian, quien Sophie cree que es el amor de Howl...

Y hasta ahí les dejo la historia porque hay mucho mas y no se las quiero arruinar, tienen que leer este fantástico libro que esta infinitamente mejor que la película.

Hablando de la película, es maravillosa y con una música espectacular de Joe Hisaichi (oigan esta versión del ensamble The Grissini Project) que me tiene enamorada. Pero el libro es muchísimo mejor, se los prometo y con el libro entendimos muchas cosas que sucedían en la película sin explicación. Una aventura altamente recomendable y llena de magia, emoción, aventura y romance.

La casa de los mil pasillos (House of Many Ways) (2008).






Charmain Baker es una jovencita demasiado mimada, que se la vive leyendo sus libros y que jamas levanta ni un dedo para hacer la mas mínima labor de limpieza o del hogar. Tampoco se le ha permitido aprender sobre magia, porque su mama no cree que eso sea "respetable". Pero todo cambia cuando su tio abuelo William se enferma y lo envian al hospital. La tía de Charmain le pide a su mama de favor que manden a la joven a cuidar la mansión del tio, porque nadie mas puede hacerlo mientras regresa a su casa. Al principio Charmain se molesta por el trabajo de tener que ir, pero luego se emociona pensando que se la pasara leyendo los libros de la enorme biblioteca del tío.

Pero los problemas empiezan a suceder cuando la casa resulta mágica, porque el tío es un mago y cada una de las múltiples puertas de la casa te pueden conducir a cualquier lugar en el espacio y en el tiempo. Charmain no sabe nada de magia y sin embargo, de alguna forma va logrando que sucedan cosas de manera inesperada. Para complicar la situacion llega inesperadamente un chico llamado Peter, quien es un joven aprendiz de mago que iba a trabajar y aprender con su tío. Como no encuentra al mago de todos modos decide quedarse, cosa que molesta a Charmain, quien constantemente lo trata mal y se desespera con todos los desastres y errores que Peter comete al intentar hacer magia.

Charmain al encontrarse en la casa libre de ser vigilada por sus padres, le escribe al Rey ofreciéndole sus servicios como ayudante de la real biblioteca, pensando que podría leer todo lo que quiera y porque su mayor sueño es ser bibliotecaria. Para su sorpresa el Rey le responde que acepta y la convoca al castillo, donde conoce también a la princesa Hilda. El rey le va a dando a Charmain viejos documentos para ordenar, con la esperanza de encontrar algo que tiene perdido.

Las cosas se ponen peligrosas cuando un dia Charmain se pierde en la mansión de su tio buscando a un perrito llamada Waif, encontrándose con un Lubbock, una malvada criatura mágica que pretende robar el trono del reino. Charmain logra escapar con Waif, pero al regresar a su trabajo en el castillo conoce a Sophie Pendragon, una bruja poderosa que ha llegado con su hijo de dos años Morgan, otro niño llamado Twinkle y un demonio llamado Calcifer... ¿Porque estan ahi con el rey y que es lo que los ha hecho venir al castillo?

A pesar de que esta historia no se centra en Sophie, Howl y Calcifer, pues son mas bien secundarios aunque muy importantes, esta aventura me gusto mucho. Al principio Charmain no me cayo muy bien pero poco a poco vamos viendo como se va modificando su forma de ser y como vamos aprendiendo con ella lo importante de explorar el mundo y no estar nada mas metido en los libros, de saber hacer de todo para estar preparados en la vida, de no suponer que por haberlo leido ya somos expertos en algo, de tratar bien a las personas y ser pacientes, que no todo es lo que aparenta ser... El libro es una aventura emocionante que le da muchas lecciones a esta chica con un final feliz.

Me gusto mucho mas el primer libro, El Castillo Ambulante pero este libro también me pareció muy bueno y me tuvo leyendo sin soltarlo hasta descubrir el desenlace.

Aun no he conseguido el otro libro de la trilogia titulado El Castillo en el aire (The Castle in the air) (1990), pero es otra historia que no se tiene que leer en orden forzosamente, asi que cuando lo lea les contare que tal esta. Pero por lo pronto les recomiendo muchos estos dos libros. Y aquí les muestro este separador de libros inspirado en el personaje de Calcifer, hecho con acuarelas para celebrar el Dia Internacional de el Libro.



Fuente: este post proviene de Pegostes y Colores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este bordado lo comencé hace un año y es un patron precioso de los hermosos diseños que tiene Melisa en su blog Pinker n Punkin Quilting & Stitching. Lo que hice después de terminar de bordar, fue ag ...

Resulta que me hice una funda para journal y como tenia bastantes retazos de esas telas tambien hice la funda de gafas y libreta a juego para el bolso. Tenia muchas ganas de hacerme de este conjunto p ...

Recomendamos