Argumento del libro: Una maestra en Katmandu
Un libro inspirado en la historia real de su protagonista que muestra con su ejemplo cómo la vida resulta imprevisible en todos los sentidos. Y en el lugar más inesperado surge una oportunidad que cambia el destino.
La autora describe además la bonita historia de amor que vivió cuando se casó tras un matrimonio de conveniencia con un sherpa. Ese amor que surgió de un modo no emocional, dio paso a un relato inolvidable. La autora también se muestra crítica con el concepto de solidaridad occidental que en muchos casos, se confunde con una simple limosna que conduce a muchos países en vías de desarrollo a seguir estancados en una situación de injusticia social.
Conviene puntualizar que la película Katmandú, un espejo en el cielo, cinta dirigida por la directora IcÍar Bollaín, fue la adaptación a la gran pantalla de esta obra literaria. Un libro que muestra cómo la pedagogía puede abrir fronteras en un mundo desarrollado. En cine, son muchas las películas que muestran la importancia de la educación para generar cultura y vidas felices. Actualmente puedes ver en cine la película El profesor de violín. Los chicos del coro, La sonrisa de Mona Lisa y El club de los poetas muertos son más ejemplos de esto.
Muchos de aquellos niños que recibieron formación gracias a la iniciativa solidaria de Victoria Subirana son jóvenes licenciados universitarios. Jóvenes que ahora suman su talento y su esperanza para la construcción de un mundo mejor. Sin duda, este libro es un claro ejemplo de cómo existe una vocación existencial. Un propósito vital en la vida de esos maestros que, en realidad, son un ejemplo de vida y de alma.