Libro electrónico. Ventajas e inconvenientes



Si te gusta la lectura tanto como a mí, habrás acumulado libros y libros en la estantería de tu casa convirtiéndola en una veritable biblioteca.

Estos empiezan a pesar y curvar la madera, piensas que de un día para otro se te vienen encima. Algunos cogen tanto polvo que te provocan alergia. A otros les ha humedecido el agua sobrante de las plantas. Unos ya los has regalado y disfrutan de la mirada de otros ojos. Otros llegan desprendiendo olor a nuevo. Estos los has leído más de una vez y aquellos simplemente están ahí por si un día sientes la llamada de la selva.

Entre tanto festín, he adquirido recientemente un ebook, soporte para leer libros en versión digital. Es muy práctico y sencillo de utilizar. Lo he comprado de segunda mano por un módico precio utilizando los ecocheques que recibí en navidad.

¿Conoces los ecocheques? Es una iniciativa verde impulsada por organizaciones y empresas como forma de retribución para agradecerte el trabajo realizado. Solo se pueden gastar en productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Alimentos provenientes de la agricultura biológica (bio), productos con un label ecológico (eco) y compras en tiendas de segunda mano (electrónica, ropa, muebles).

Comprando de segunda mano, estás reutilizando un producto que otra persona ya no quería y que muy probablemente iría a parar, en el mejor de los casos, a una planta de reciclaje. En el peor, a la basura. ¿Para qué comprarlo nuevo con el impacto ambiental que conlleva su fabricación si ya hay muchos circulando que son de utilidad?

Ventajas del libro electrónico

Con tus libros al fin del mundo

El libro electrónico es portátil. Puedes llevar contigo ese libro que te tiene tan enganchadx y quieras leer a todas horas. Algo muy práctico es que puedes guardar varios libros para cuando no estés segurx de cual quieras empezar a leer o simplemente quieras leer uno u otro dependiendo del momento.

Ganas espacio en casa y en la mochila

La capacidad de almacenaje de un ebook supera los 6000 libros, suelen ser de 32GB u 8GB. Así que puedes tener muchos libros sin necesidad de una buena estantería. Ideal para los viajes, ya que ocupa lo que la palma de una mano. En caso de mudanza, tendrás que guardar un solo aparato en vez de cajas de libros.

Cuidas tu espalda

El ebook pesa tan solo alrededor de 182 gr. ¡Ay si lo hubiera sabido cuando cargaba en el colegio con los grandes manuales de mates, lingua galega, ciencias naturales!

Es minimalista

Me gusta decir que el libro digital es minimalista porque te evita de útiles complementarios. Gracias al control de luminosidad integrado, no se necesitan lámparas adicionales para leer. Además, no tienes que usar lápiz o bolígrafo para subrayar y escribir anotaciones, tiene su propio sistema de notas integrado.

Los libros digitales no se pierden

Pongámonos en el peor de los casos, pierdes el ebook. Es una pena pero al mismo tiempo podrás respirar tranquilx porque todos tus libros están guardados en Internet, normalmente los proveedores del aparato ofrecen su propia nube o cloud como backup.

Reduces el uso de papel y salvas árboles

La deforestación de los bosques provoca pérdida de la biodiversidad, aceleración del cambio climático y violación de los derechos humanos sobre todo en comunidades indígenas. Los libros digitales son una alternativa a la tala de árboles de la industria del papel. Sin embargo, cada vez más libros son impresos en papel reciclado o FSC.

Diccionario integrado

Uno de los aspectos que más me facilita la vida es la incorporación de diccionarios que te permiten ver el significado de las palabras o traducirlas. Leo mucho en inglés y francés y ¡cuántas veces hecho mano del diccionario!

Inconvenientes del libro electrónico

La electrónica no es ecológica

No he encontrado estudios fiables sobre esta temática porque suscita mucha controversia. En rasgos generales, el plástico del que están hechos los libros electrónicos no es reciclable. Otros componentes, como las baterías, compuestos por químicos tóxicos necesitan de la extracción de minerales preciosos. La explotación minera es también una de las causas de la deforestación, lo que equipararía el impacto ambiental de la fabricación del ebook al libro de papel.

Adiós a lo bohemio

Los libros de papel están dotados de esa parte bohemia, atractiva y tranquila de poder tocar las palabras del autor. Por desgracia, el libro electrónico es inoloro. Si te gusta la sensación de tener entre tus manos un libro con ese característico olor a papel, hacer danzar sus hojas de un lado a otro…el libro tradicional será tu preferido. Intenta comprarlo de segunda mano.

Los libros son como acaricias a las manos, lo que el susurro es al oído. Filomena Project

Necesita de electricidad

Un libro digital no podría leerse sin una conexión a internet para adquirirlo ni sin un soporte físico electrónico, que suele ser un ebook, un teléfono o un ordenador. Además necesitan de corriente eléctrica para cargarse, al contrario de los libros de papel que siempre están listos para la aventura.

No todos los libros son digitales

Hay libros que no existen en versión digital y solo están disponibles en papel. Si lo que quieres leer es el manuscrito Vergilius Romanus del siglo V lo vas a tener complicado. Además, muchxs escritorxs actuales dediden sacar ediciones solamente en papel entre otras razones por la menor facilidad de piratería.

La obsolescencia programada

Los ebooks no están libres de la llamada obsolescencia programada. Una amiga me contó que todo iba bien con el suyo hasta que un día dejó de funcionar, y esto es el pan de cada aparato. Puede que algunos simplemente se estropeen porque no se les ha dado el cuidado adecuado, pero muchos están programados por los fabricantes para que al cabo de un tiempo determinado se vuelvan obsoletos y dejen de funcionar, lo que incitaría al consumidor a comprarse uno nuevo.

Requiere de un aprendizaje previo

Si por usar un libro electrónico vas a dejar de leer con facilidad porque te lias con la forma de pasar la páginas o te cuesta un poco encontrar el libro que quieres, te aconsejo que sigas leyendo en papel. Requiere de conocimientos básicos en tecnologia. Lo importante al fin y al cabo es leer, la lectura evoca algo emocional, sabiduría, historia, sensación de compartir…así que ¡lee no importa cómo!

Para iniciarte en el movimiento residuo cero (zero waste) del que te hablaré en otro artículo, te recomiendo el libro de Bea Johnson “Residuo Cero en casa”. Se trata de una familia de 4 que produce solamente un tarro de basura al año. Has leído bien ¿increíble no?. La vida es así de maravillosa, te sorprende e inspira a hacerlo mejor.

Leo, luego existo.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo o cuéntame en comentarios si tu prefieres el ebook o el libro de papel.

Fuente: este post proviene de Filomena Project, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ojos que no ven, ¿corazón que no siente? No queremos ver la basura que generamos, escondiéndola en bolsas negras y olvidándola en contenedores oscuros, pero sigue ahí haciendo daño. ¿Imaginas reducir ...

Cuando se trata de cambiar algún aspecto de nuestra vida, podemos tener la tendencia acelerada de cortar por lo sano y deshacernos de todo eso que ya no nos identifica. Sin embargo, el camino hacia un ...

Quizás ya lo estás haciendo pero no conoces esta denominación tan chic. Quiero hablarte de una técnica de cocina residuo cero que revolucionó mi cocina y trajo salud, dinero y amor a mi vida. Que nooo ...

“Filomena, ¿en serio vas a hablarme hoy del sudor? Agggh, qué asquito…”. Exactamente, tengo por misión todopoderosa cambiar tu percepción sobre una respuesta fisiológica tan natural ...

Recomendamos