comunidades

Libre pensamiento: cómo no dejarse engañar - Alonso Barán

¿Qué es un librepensador o una librepensadora? pues es una persona que es capaz de formarse sus opiniones sobre lo que le rodea desde una perspectiva objetiva y sin dejarse influenciar por ningún dogma ya sea de tipo religioso, movimiento político, opiniones ajenas o alguna tradidión. Y esto, ¿sirve para algo? Seguid leyendo y lo vemos...

Librepensamiento, Cómo no Dejarse Engañar - Alonso Barán

Sinopsis: ¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia? Esta obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección. Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadania. La presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre.
Descubrir cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcalde de cualquier lector, con independencia de su grado de formación para que pueda pensar con libertad.

Fragmento del libro:

"El lenguaje y el pensamiento van unidos. Cuanto más complejo sea nuestro lenguaje más rico será nuestro pensar. Podemos ilustrar esto refiriéndonos a los experimentos con chimpancés y gorilas a los que se les enseñó la lengua de los signos. El primer chimpancé que aprendió el lenguaje de los signos fue una hembra llamada Washoe, que consiguió aprender un vocabulario de 132 signos que representaban palabras. Cuando llegó a los dos años de edad, Washoe combinaba hasta cinco signos en frases del tipo «tú, a mí, sacar fuera, deprisa». Adquirir el lenguaje permitió a Washoe desarrollar rasgos humanos como mentir, maldecir, bromear o intentar enseñar el lenguaje a otros chimpancés. Como podemos ver, gracias a Washoe, el pensamiento se potencia gracias al lenguaje. Los eslóganes políticos pretenden que no pensemos más que en una idea, lo cual para nuestra mente es como si Washoe regresara al estado de analfabetismo. Este es el peligro de fundamentar nuestro pensamiento en eslóganes políticos: unas pocas ideas que dirigen nuestra mente y consiguen que el interés de una clase dominante tenga el aspecto de pensamiento universal."

Ahora que ya tenemos un poco claro lo que quieren decir estos términos, cabe preguntarse ¿hoy en dia somos librepensadores a pesar de toda la información que hay a nuestro alcance? ¿interesa de verdad que lo seamos o toda la "información" de la que disponemos está orientada a que pensemos de uno u otro modo? ¿hasta qué punto nos manipulan? ¿hasta que punto nos dejamos manipular? ¿escuchamos las dos versiones de la misma historia cuando nos cuentan algo? y por último pero no menos importante ¿podemos ser librepensadores hoy en dia? ¿interesa que lo seamos o desde pequeños nos van guiando sabiamente para que creamos que lo somos? ¿qué tienen que ver con el aborregamiento y/o adoctrinamiento los planes de estudio? ¿qué tienen que ver el arrinconamiento o la desaparición de los mismos de asignaturas como filosofía, música, dibujo... o cualquier otra relacionada con la creatividad, el pensamiento o la reflexión? ¿de qué forma influye el consumismo, la publicidad o la moda en nuestra capacidad de discernimiento?...

Fragmento del libro:
"Tras tantas, espero, aportaciones al librepensamiento, no se nos puede quedar la pregunta en el tintero: ¿cómo podemos saber si nos miente un político? La cosa se complica más cuando se trata de políticos embusteros que despliegan todas las técnicas de manipulación del pensamiento que hemos visto anteriormente. En este caso, para atravesar la armadura de sus mentiras, podemos utilizar un arma blanca: la navaja de Ockham."

Actualmente asistitimos a manipulaciones masivas de la realidad y diferentes "verdades" simplemente enfatizando un determinado aspecto o cambiando de orden las palabras del titular de la noticia. ¿Estamos preparados como individuos y como sociedad para todo esto? ¿Sabemos distinguir entre lo que nos cuentan y lo que es? ¿o estamos tan inmersos en distracciones que ni siquiera nos planteamos si nos están manipulando? ¿nos preocupamos por leer dos versiones de la misma noticia? ¿y la noticia en prensa extranjera? ¿creemos a pies juntillas todo lo que nos cuenta el informativo de turno aunque tenga contradicciones en la misma frase?...

Fragmento del libro:
"El individuo se culturiza socialmente y, aunque utilizamos la cultura de manera creativa, pues no somos zombis aquiescentes a todo lo que las normas culturales reglamenten, hay que tener en cuenta que el sentimiento grupal innato en el ser humano nos impulsa a buscar la aprobación de los demás. Esta instintiva necesidad de pertenecer a un grupo hace que, para ser aceptados, adecuemos nuestros comportamientos y opiniones a los del grupo."

Normalmente y, por desgracia, vemos dia a dia como se acosa y arrincona al que piensa de forma diferente o al que sobresale un poco; quienes gustan de la cultura suelen ser bichos raros y quienes son ignorantes se vanaglorian y presumen sin problema de sus carencias. Hay multitud de ejemplos de personas cutres y mediocres en la televisión que son tomadas como ejemplo, de gente que utiliza lenguaje insultante y soez para atacar a quien piensa o es diferente y se toma como una gracia ¿es esto una forma más de conducir el pensamiento y el comportamiento en una dirección en concreto?

Sobre el Autor:

Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Es escritor, filósofo y guionista. Además de graduarse en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNE), tiene un máster en guión de cine y televisión.
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación y es autor de un guión para largometraje y varias novelas.
En Librepensamiento, Cómo no dejarse engañar queda patente su motivación como intelectual que quiere encontrar soluciones a los problemas que se enfrenta nuestra sociedad.
En un tono irónico y con una dinámica propuesta de ideas, este ensayo pone de relieve la forma de pensar del autor: un revelador análisis que reúne conocimientos de varias disciplinas académicas para conformar un punto de vista refrescante y diferente.

Dónde se puede adquirir Librepensamiento, Cómo no dejarse engañar:

En librerías de toda España y en librerías online: http://www.agapea.com/libros/Librepensamiento-como-no-dejarse-enganar-9788496976979-i.htm

En La Casa del Libro: http://www.casadellibro.com/libro-librepensamiento-como-no-dejarse-enganar/9788496976979/3027821

Fuente: este post proviene de Tejiendo, Leyendo y Cocinando en K, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos