Lazos económicos entre Pakistán y los Estados Unidos: Oportunidades y desafíos

La visita de una delegación de EE.UU. a Pakistán, encabezada por el Secretario de Comercio y de la Industria, Wilbur Ross, fue observada de cerca por varias razones. Curiosamente, la delegación aterrizó en Pakistán el 26 de febrero de 2020, un día después de que concluyera la visita de dos días del presidente de EE.UU. Donald Trump a la India entre el 24 y el 25 de febrero. La visita también se produjo días antes de que se firmara un acuerdo de paz entre los talibanes y los EE.UU. en Qatar el 29 de febrero.

Si bien no hubo una disminución significativa de la visita, como era de esperar, ambas partes coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales bilaterales. Desde 2016, los EE.UU. han hecho inversiones en Pakistán por un monto de 1,4 mil millones de dólares (según estimaciones oficiales de EE.UU.). El comercio bilateral entre ambos países se estimó en un poco más de 6.000 millones de dólares.

Se examinaron posibles esferas como la energía, el petróleo y el gas, la agricultura y la elaboración de alimentos, en las que ambos países podrían fortalecer las relaciones económicas. Los EE.UU. también expresaron su interés en invertir en el comercio electrónico en el Pakistán. Es probable que esto se haga a través de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional – IDFC.

Trayectoria reciente de las relaciones económicas de Pakistán con EE.UU.

Ambas partes han estado tratando de fortalecer las relaciones económicas en los últimos meses. Los políticos de EE.UU. han hablado de un Tratado de Libre Comercio con Pakistán, si Islamabad ayudara a la retirada de EE.UU. de Afganistán. Los funcionarios de EE.UU. también han hablado en repetidas ocasiones sobre cómo Pakistán se beneficiaría más cooperando con los EE.UU., que dependiendo únicamente de China. Los escollos del proyecto del Corredor Económico Chino-Pakistaní (CPEC) se han puesto de relieve en varias ocasiones, especialmente por el Subsecretario de Estado Adjunto Principal para Asia Central y Meridional del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Alice Wells. La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encontraba en el Pakistán también instó a Islamabad a que redujera su dependencia comercial de China y estudiara la posibilidad de firmar acuerdos de libre comercio con otros países.

Si bien el Pakistán ha reiterado públicamente su apoyo al proyecto de la CPEC, no ha negado la importancia de estrechar los vínculos económicos con los Estados Unidos, e incluso con otros países. Durante las reuniones de alto nivel, se ha planteado repetidamente la necesidad de estrechar los lazos económicos. Durante su visita a los EE.UU. en enero de 2020, el Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, habló sobre el aumento de la IED y la necesidad de eliminar las restricciones de visado para los empresarios pakistaníes. En una conferencia de prensa, Qureshi declaró que hay un inmenso potencial para las inversiones de EE.UU. en Pakistán, pero los posibles sectores deben ser identificados y priorizados.

Esfuerzos del Pakistán por fortalecer los lazos económicos con países distintos de China

Pakistán ha estado tratando de revivir los lazos económicos con Rusia. En diciembre de 2019, una delegación rusa visitó Pakistán y prometió una inversión de 10 mil millones de dólares en varias áreas como el ferrocarril y la defensa. Ha mostrado interés en algunos proyectos energéticos y ferroviarios clave, aparte de la reactivación de una planta de acero.

El Pakistán también ha tratado de fortalecer aún más los vínculos económicos con los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), especialmente la Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como Turquía. Durante la visita del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan al Pakistán, en febrero, ambas partes trataron de elevar los niveles de comercio bilateral a 1.000 millones de dólares a corto plazo y también de aumentar las inversiones turcas en el Pakistán a partir del nivel actual.

Proyecto CPEC

Lo que es significativo es que durante la visita de Wilbur Ross, Pakistán también discutió la posibilidad de inversiones de EE.UU. en el proyecto CPEC. Aunque los EE.UU. no dieron ninguna declaración, este es un desarrollo interesante, y queda por ver cómo reacciona Beijing a ello. Durante su visita a Pakistán, Alice Wells había criticado el proyecto CPEC, y declaró que carece de transparencia y que muchas empresas que cotizan en bolsa están involucradas en el proyecto.

Sin embargo, EE.UU. no es el primer país que ha sido invitado por Pakistán a unirse a la CPEC. Islamabad ha llegado a Arabia Saudita así como a Irán en este sentido. Pakistán y Arabia Saudita firmaron acuerdos en 2018 para las inversiones saudíes en la CPEC. El gigante petroquímico saudí, Aramco, invertirá en un complejo petroquímico en el puerto de Gwadar. El propio Irán ha hablado de conectar Gwadar (un importante componente de la CPEC) con el Puerto de Chabahar.

Los Emiratos Árabes Unidos también se han manifestado en el proyecto CPEC en la fase 2 y la fase 3. Hubo informes de que China no estaba contenta con la invitación de Pakistán a Arabia Saudita para participar en el proyecto. Está bastante claro por la visita de la delegación de EE.UU., así como por una serie de otros acontecimientos, que Islamabad está tratando de fortalecer los lazos económicos con otros países. Incluso el CPEC, que durante mucho tiempo ha sido visto como un proyecto de suma cero, sería gratificante, si Islamabad logra que otros países se sumen a él.

Queda por ver si el interés de los Estados Unidos por fortalecer los lazos económicos con el Pakistán se limita a la retirada de Afganistán y si los lazos económicos experimentan una mejora significativa. Es probable que el proyecto de la CPEC desempeñe un papel en el fortalecimiento de los vínculos económicos de Pakistán con Irán y los países del CCG. También parece que Pakistán probablemente da prioridad a los lazos económicos con Rusia. Si Islamabad puede realmente trabajar para mejorar los lazos con los países del sur de Asia, sería beneficioso no sólo para el país sino para el sur de Asia en su conjunto.

Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son los del autor.



Fuente: este post proviene de geopolitico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar ropa de mujer puede ser una tarea desalentadora, sobre todo cuando quieres encontrar algo único y especial. Aunque es fácil decantarse por las opciones habituales, ¿por qué no explorar algunas ...

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en r ...

Etiquetas: Featured

Recomendamos