comunidades

Lavaderos de Gijón


Turismo: lavaderos de Gijón

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial.
Hoy vengo con una entrada que tengo preparada desde hace tiempo, pero al estar con el confinamiento no me parecía buena idea publicarla, pues es un post turístico. Ya sabéis que me encanta ir variando la temática, un día cine, otro literatura, otro anécdotas, otro turismo...y ya que poco a poco parece(solo parece) que las cosas mejoran, vamos a ponernos algún aliciente, y un viaje o escapada es un gran aliciente. Dentro del turismo me apetecía hablar de algún lavadero de Gijón y alrededores, por si estáis cerca.

En Gijón hay más de 200 abrevaderos y lavaderos catalogados, así que solo os voy a poner algunos, a los que voy desde pequeña o los que más me gustan.

Y sin más rollo, empezamos.

Antes de empezar os diré que creo que llevar niños a los lavaderos es algo muy didáctico e interesante porque a veces vivimos tan rodeados de comodidades que olvidamos lo dura que era la vida hace no tanto tiempo. Y enseñarles que sus bisabuelas recorrían kilómetros en busca de agua, y volvían a casa con ropa mojada que pesaba, con frío o con calor, es una forma de hacerles valorar lo que tienen.

Lavadero de Deva

Es el más famoso de Gijón y yo voy desde que era muy pequeña. He puesto fotos de otoño, porque me encantan, pero no es un sitio melancólico aunque pueda parecerlo, es alegre y a la vez misterioso.
deva


Está situado en la parroquia de Deva y su entorno es realmente pintoresco, rodeado de vetustos carbayos(robles) y con una inmensa muralla con almenas perteneciente a la Finca del Conde. Enfrente tenemos la Iglesia de San Salvador, que merecería un post solo para ella.
lavadero-deva


Justo detrás del lavadero tenemos "El güeu de Deva", es decir el ojo de Deva(diosa) que es donde nace el río Deva.
el-ojo-de-deva


Es el lavadero más grande del concejo y se construyó porque un aguador que vendía agua, valga la redundancia, antes de que tuviesen agua de traída(reredundancia), a una de las zonas de Gijón(el aguador de Ciares) se abastecía en una fuente cercana(Cabueñes) pero por alguna razón tuvo que dejar de ir y pidió permiso al Conde para coger agua(rereredundancia) donde ahora está el lavadero. Por esa razón construyeron la fuente de tres caños que en la actualidad se sigue usando.
deva-gijon-lavadero


Hace muchos años llamaban a este lavadero "El periódico de Deva" porque allí, las lavanderas, que además de sus coladas lavaban la de las familias pudientes y de hoteles de Gijón, y los molineros del "Molín de Deva", mantenían charlas y debates de toda índole, sobre todo de actualidad.

lavadero-deva

Aunque solo veamos dos tiene tres caños y se sigue usando

Si estáis por la zona os lo recomiendo mucho, se llega en coche o a través de la "Senda de Peñafrancia", y es una forma genial de terminar la tarde.

deva


deva


Lavadero de El Muselín

Este lugar es menos conocido. Se encuentra subiendo la cuesta que lleva a el poblado o barrio de "El Muselín", muy cerca del puerto de El Musel, donde ha trabajado la mayor parte de mi familia.

El Muselín se encuentra en la ladera oriental del Cabo Torres(os hablé de un lugar relacionado aquí), y pertenece a Jove, una parroquia que a principios de siglo era el elegido por personas de alta alcurnia, pero tras la construcción del puerto se convirtió en un barrio de pescadores y estibadores.
lavadero-muselin


El lavadero está en la carretera de acceso al poblado, y es muy sencillo, casi humilde, pero me encanta porque está cubierto de ipomeas moradas, y además de estar lleno de buenos recuerdos, me transmite paz.
muselin


Lavaderos de Serín

Serín es una parroquia de Gijón a la que mi familia siempre ha ido mucho, tanto que el convite de mi bautizo se celebró allí.

De los lavaderos de la zona tengo dos preferidos que son los que os traigo.

Uno es el lavadero de El Espín. A este voy menos que al otro que os presento, pero si que he pasado muy buenas tardes ahí. Está en el barrio de El Espín, en Serín y es un lavadero situado en un área recreativa, lo que nos permite pasar allí un tiempo de relax muy muy chulo. La zona de lavado o balsa es grande, 10x5 metros, más o menos, y es un precioso recuerdo de los modos de vida de hace no tantos años.

serin-lavadero

A este voy menos y solo encontré una foto

El otro es un lugar al que íbamos de vez en cuando, especialmente a terminar el día. En mi familia siempre hacíamos dos o tres excursiones anuales fijas(y muchas improvisadas), repartidas en distintas fechas y por diversos lugares(a veces fuera de Asturias, por ejemplo Cantabria, Lugo o León y otras por lugares de Asturias poco conocidos) y nos gustaba terminar cenando en un área recreativa cercana a casa, para que no nos diese pereza volver.

serin-lavadero

A este vamos bastante, y es parecido al anterior

Y entonces, a veces, acabábamos aquí. En realidad no sé el nombre exacto, sé que seguimos la carretera de la iglesia y damos con él, no hay pérdida porque es paralelo a la vía del tren.
lavadero


El área es pequeño, tiene muy pocas mesas y una zona con 2 columpios, un tobogán y un balancín.
lavadero-serin-gijon


Pero el lavadero es muy interesante. Está rodeado de calas y avellanos, y accedemos a él por un minipuente.
calas-lavadero


Es un sitio ideal para que los peques aprendan y sepan que antes la gente no solo no tenía lavadoras, es que no tenía agua en casa.
area-recreativa-lavadero-gijon


Está muy bien conservado y merece la pena acercarse.

lavadero


Lavadero del Picu L´aguila


A este lavadero voy menos porque está en una carretera y solo me acerco cuando salimos a caminar o si mi marido y mis hijos van en bici(yo esa ruta tan dura no la aguanto, soy más de sendas verdes), pero me parece un sitio muy chulo donde se respira paz.
lavaderos


El Picu L´aguila realmente no es en Gijón, yo creo que pertenece a Siero y se va por el Alto de la Madera. Pero cuando bajamos desde allí, por la cara Sur hasta el Picu´l Sol, que sí está en Gijón, nos encontramos con un lugar realmente bonito.
lavadero-picu-laguila


Además de ser un lavadero propiamente dicho tenemos una fuente. La pena es que el agua no es potable, pero eso no nos impide pasear, mojar las manos(a mí en estos años no se me han caído aunque el agua no sea potable), sacar fotos o contar historias de Xanas.
asturias-lavaderos


fuente


Lo ideal es ir a pasar la tarde por la zona, por el Picu San Martín y perder la mirada en los paisajes, y ya a la bajada, pasear un poco por ahí para respirar el aire puro que el bosque nos regala.

picu-laguila


Lavadero Público Castiello de Bernueces

Este lavadero está en el barrio de Castiello de Bernueces, en Gijón, justo enfrente del Camín de la Cuestona.
lavadero-castiello


Hoy en día está rodeado de chalets, porque esa zona actualmente es un buen barrio residencial, pero a pesar de las construcciones el entorno es muy bonito.



El estado de conservación es estupendo, y bajar por las escaleras de acceso, rodeados de romero en flor, es realmente relajante.

lavadero-gijon


Es relativamente grande, no tanto como el de Deva pero mayor que el del Picu L´aguila o los de Serín.
lavadero-gijon


Justo por encima tenemos un miniárea recreativa, lo cual me gusta porque podemos sentarnos en el prado a merendar o a desconectar.
gijon


Yo suelo ir en coche porque es una parada que hacemos cuando estamos de retirada, un poco como los de Serín, pero hay autobús o podemos ir en bici, incluso andando si vamos combinando sendas verdes con caminos muy entretenidos.
lavaderos-asturias


Os lo recomiendo si estáis en alguno de los merenderos de la zona, es una opción para detenerse un poco y si tenéis niños para que vean, como os digo más arriba, lo dura que era la vida antes, cuando no solo no había Internet, es que no había agua ni lavadoras en las casas.
area-recreativa-castiello


Y hasta aquí el post de hoy. Me habría gustado añadir más porque realmente me encantan y voy a muchos, pero no quería hacer un post eterno y ya me he pasado, además creo que estos son chulos, fáciles de encontrar y están bien conservados.

Mil gracias por leerme y nos vemos el próximo día.

¡¡¡¡¡Feliz martes!!!!



Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

asturias camino de santiago camino del norte ...

Playa de San Lorenzo El reencuentro con peregrinos en el Camino de Santiago siempre tiene un valor añadido. No sólo compartes conversación –si es que viajas solo–, también es un momento de emociones donde te das cuenta de que lo que te hace sentir el Camino es universal, y como la felicidad, aumenta cuando se comparte. Si a esto le sumas que es una ciudad la que te acoge, mima y cuida, imaginad ...

curiosidades de Gijón

Curiosidades de Gijón segunda parte Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que hayáis disfrutado mucho pero con cuidado, que nos estamos relajando demasiado. Hoy traigo un post de curiosidades sobre mi ciudad. Hace algo más de un año hice un post de este tema(podéis leerlo aquí) y tuvo muy buena acogida, así que me animo a hacer otro con más curiosidades. Y sin más ...

general

Bienvenidos a mi ciudad. Holaaaa!!!!!!!!!!!!!! ¿Cómo estáis???????????? espero que genial y que las cosas buenas sean infinitamente mayores que las malas. Para empezar quería decir que estoy intentando sacar tiempo para el blog, me resulta muy complicado pero no quiero dejarlo abandonado y voy a intentar actualizar los lunes, miércoles y viernes a partir de la semana que viene, para tener un ritm ...

salir y viajes asturias fotos de archivo

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Elogio del horizonte es obra de Eduardo Chillida instalada en 1990 en el cerro de Santa Catalina de Gijón. Tiene una altura de 10 metros y un peso de 500 toneladas. [Gijón, Asturias, España, agosto de 1999 © Javier Prieto Gallego]. Esta fotografía forma parte de la colección ?My red proyect?. Puedes ver otras fotografías de mi archivo en este enlace.  * ...

salir y viajes asturias españa ...

megustacomerydormir Psico Tapas Bar Calle Gloria Fuertes 10 Gijón, Asturias Teléfono: 984.490.238 Página web: http://www.psicotapas.es/ En el barrio de Viesques, en Gijón, encontramos este pequeño local de dos plantas, con una estética sencilla pero adecuada en el interior y algo más seria en el exterior. Se distingue por una selección cuidada en su carta de comidas y bebidas. La originalidad de s ...

salir y viajes asturias destinos ...

Hoy nos vamos de turismo al norte de España, de forma más concreta a la ciudad de Gijón en la provincia de Asturias. Situada en la Costa Verde, tenemos un destino con muchas propuestas turísticas: monumentos, naturaleza, cultura, gastronomía o playa. En lugar ideal para visitar en verano, cuando mejor se puede aprovechar el disfrute de sus playas y donde tendremos un clima más agradable, evitando ...

gijón regreso al futuro metrópoli ...

Gijón en verano; Metrópoli. Hola a todos, por fin es viernes!!!!!! Para despedir la semana y empezar el finde con optimismo quería hablar de un evento que hemos tenido recientemente en Gijón y que es muy interesante, así que tomad nota para el año que viene si os lo habéis perdido. Este año celebramos la segunda edición del festival Metropoli. El año pasado yo tuve una primicia y me enteré prontís ...

salir y viajes bloggers camino costanero ...

Acabamos de disfrutar nuestro primer Travel Bloggers Meeting en Gijón en pleno Camino Costanero de Santiago. Tres días rodeados de viajeros nos han servido para darnos un baño de pasión de lo más enriquecedor. ¡Queremos repetir ya! Vicky y Eddy nos presentaron un programa de actividades inolvidables, donde todos tuvimos nuestro minuto de protagonismo. Allí presentamos el blog a la fantástica co ...

El gaiteru del Humedal Esperanza Sorribas La Perala ...

Curiosidades: 4 personajes llenos de arte de GijónHola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a martes aunque cuesta un poco saber en realidad que día es, jejeje. Hoy traigo un post un poco diferente, que espero que os guste. No sé en otras ciudades, pero aquí en Gijón hemos tenido una serie de "personajes" o personalidades célebres que salen en las crónicas de la ciudad, y que est ...

salir y viajes lugares bonitos asturias ...

Gijón, principal ciudad de Asturias, es una ciudad abierta y acogedora, donde el azul del mar Cantábrico se funde con el verde de sus cuidados paisajes, con una amplia oferta cultural y gastronómica, una ciudad agradable donde pasar unos días, cómoda para pasear y estupenda para comer. Cimadevilla, el barrio alto Es la parte más antigua de Gijón y una de las más bonitas. Su cumbre, el cerro de San ...