comunidades

Latinoamérica celebra a ritmo de Carnaval

El carnaval es época en la que cada región lo celebra según las tradiciones.

Esta celebración va adquiriendo matices distintos en cada lugar y época de Latinoamérica.

Reinas, carrozas, desfiles, disfraces es lo más común en un mundo, en el que lo moral-religioso cede espacio a lo turístico, la autoridad y las normas son retadas, y las líneas que marcan las diferencias sociales se desdibujan.

Latinoamérica siempre se ha destacado por su alegría, porque su gente es fiestera, bullosa, colorida, es una mezcla maravillosa de culturas.

¿Pero qué tienen estas cosas en común? Son manifestaciones culturales que se mantienen en los diferentes países de Latinoamérica.

Aquí se han elegido los mejores carnavales en lo que prevalece el folclore y se resaltan las culturas.

Carnaval de Rio de Janeiro en Brasil

Sin lugar a dudas el evento más famoso del año es el Carnaval de Río de Janeiro, uno de los espectáculos más grandes de América y una de las mayores manifestaciones de la cultura carioca.

Un evento que llena de música y color las calles de la ciudad durante una semana y que tiene su punto culminante en el espectacular desfile de la Escuelas de Samba que se lleva a cabo en el Sambódromo, en donde se concentran miles de personas de todas las latitudes a disfrutar de días de fiesta, ritmos, color y  samba.

Oficialmente el Carnaval dura cuatro días, desde el sábado hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, las celebraciones invaden los barrios con fiestas callejeras, desfiles, bailes y conciertos gratuitos durante toda la semana o incluso antes.

Quien visite Río de Janeiro en los días del Carnaval disfrutará de un ambiente incomparable que muestra como ningún otro, el carácter alegre de los cariocas, donde las diferencias sociales, culturales o raciales desparecen y todos los corazones laten al ritmo de la misma pasión.

Carnaval de Barranquilla en Colombia

Bajo el lema: “Quien lo vive es quien lo goza”, los carnavales de Barranquilla son los más importantes de Colombia, donde se congregan anualmente miles de coterráneos y de turistas que se disponen a disfrutar de estas fiestas carnestolendas, atraídos por la música, los colores y la alegría que este evento despierta en quienes lo viven. 

Durante los días del carnaval, la ciudad de Barranquilla se paraliza, muchas oficinas cierran y todas las personas salen a las calles a formar parte de este evento folclórico y cultural que involucra a grandes y chicos.

Este es un carnaval muy abierto e inclusivo, por lo que se mantiene la tradición de darle un espacio a los niños para que hagan su propio desfile.

También las minorías, pertenecientes a los grupos LGBT tiene su desfile y son parte de la programación oficial.

La batalla de flores es el evento central del carnaval de Barranquilla, allí se hace un gran desfile y docenas de carrozas adornadas de colores y temas específicos desfilan por una de las calles principales de Barranquilla al ritmo de cumbias y tamboras.

El siguiente día es La Gran Parada, esta vez con grupos folclóricos y musicales que van por la calle al ritmo de sus tamboras, verás cientos de comparsas durante el recorrido.

Para el tercer día de carnaval se destaca La Gran Parada de Fantasía y el Festival de Orquestas y el cuarto día es La Muerte de Joselito, que representa la terminación del carnaval. 

Es un entierro simbólico en el que hombres vestidos de viuda lloran a Joselito mientras hacen el recorrido para darle su último adiós.

Carnaval de Veracruz en México

Este famoso evento celebrado en la bellísima ciudad portuaria de Veracruz es conocido como “El más alegre del mundo”; y no es para menos, ya que durante una semana la ciudad se detiene en torno al carnaval.  Este se celebra días previos a la cuaresma.

Este carnaval, que ha trascendido de generación en generación desde la época de la civilización se ha concentrado en la alegría como temática principal. 

De allí que se hagan fiestas y bailes como parte de la celebración. El uso de máscaras es una característica particular de este carnaval, además de las comparsas, carrozas y disfraces.

El primer día del carnaval se quema el “mal humor”, para darle paso a la fiesta y la alegría, durante los demás días, se celebran diferentes eventos como el Desfile principal con el Mago I y Kilate I, en cuyas carrozas participan conocidos grupos artísticos, la Reina del Carnaval y personalidades del espectáculo.

Como dato curioso, en este carnaval se corona al Rey Feo, que ahora es llamado el Rey de la Alegría, quien a su vez es acompañado por un corte de princesas y cortesanos, es un evento muy popular y característico.

Otros eventos importantes son el desfile de carros alegóricos, que son carrozas adornadas y decoradas para la ocasión.

También están los conciertos que a diario se celebran en el escenario principal, con artistas de primera categoría, este espectáculo es mejor no perdérselo ya que la fiesta se pone muy buena.

Carnaval de Oruro en Bolivia

Este carnaval, declarado desde el 2001 por la Unesco como Patrimonio intangible de la Humanidad, se da lugar en la capital folclórica de Bolivia: Oruro.

Este carnaval inició como una manifestación musical en la que varios grupos y orquestas, acompañadas con grupos de danza hacían una peregrinación al Santuario del Socavón.

Sin embargo, esta celebración se fue volviendo más fuerte, ya que más grupos y músicos de diferentes latitudes de Bolivia empezaron a participar y la fiesta se fue volviendo más grande, por lo que hoy es el carnaval más importante de todo el país.

Una particularidad de esta fiesta es la convivencia entre lo pagano y lo católico, ya que hay actividades que involucran a las dos partes, entre las que se destacan: La diablada, que es una de las danzas más representativas, allí hombres y mujeres se disfrazan de diablos usando máscaras y a su vez, un personaje que representa al arcángel Gabriel los guía hacia el juicio final.

También está la danza de la Morenaza, que se realiza en el Lago Titicaca, en la que se hace alusión a los indígenas esclavizados en época de la colonial.

Todas estas danzas tienen diferentes ritmos, intenciones y razones de ser, ya que cuentan una historia. 

Es una fiesta de colores, música y creencias que fascina a quienes visitan Oruro entre febrero y marzo, fecha en que se celebra este encuentro. 

Te puede interesar: Ricky Martin deslumbra en la primera noche de Viña del Mar

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

carnaval barranquilla martes de carnaval ...

Carnaval de Barranquilla

El carnaval de Barranquilla es uno de los más célebres del mundo. Cada año más de un millón de personas se reúnen para llevar a cabo este maravilloso espectáculo. Es, posiblemente, la fiesta más multitudinaria y famosa de toda Colombia, siendo declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Al igual que la gran mayoría de carnavales del mundo, su tradición nace de la mezcla d ...

salir y viajes carnaval mardi gras ...

El Carnaval de Mardi Gras

La celebración del Mardi Gras en la ciudad de Nueva Orleans se trata de uno de los carnavales más famosos de los EEUU. Su nombre proviene del francés, que significa ‘martes graso', lo que conocemos en España como el martes de Carnaval. Aunque se pueden disfrutar de los desfiles de carrozas y del colorido de las calles en gran parte del estado de Luisiana desde dos semanas antes del propio Ca ...

COLONIA carnaval festividades

11 curiosidades del Carnaval de Colonia (Alemania)

La cuenta atrás ya ha empezado. El Carnaval de Colonia, en Alemania, es uno de los más populares y coloridos de el país. Así que, si no te quieres perder ningún detalle, estos son algunos datos curiosos que debes conocer sobre el festejo: El Carnaval alemán comienza el 11 de noviembre a las 11:11 a.m. Es decir, el 11.11 a las 11.11. En Köln arranca en Alter Markt con una gran fiesta para la que es ...

Uncategorized

11 curiosidades del Carnaval de Colonia (Alemania)

La cuenta atrás ya ha empezado. El Carnaval de Colonia (Alemania) es uno de los más populares y coloridos de el país. Así que, si no te quieres perder ningún detalle, estas son algunos datos curiosos que debes conocer sobre el festejo: El Carnaval alemán comienza el 11 de noviembre a las 11:11 a.m. Es decir, el 11.11 a las 11.11. En Köln arranca en Alter Markt con una gran fiesta para la que es ne ...

Curiosidad Curiosidades sobre Política y Sociedad Curiosidades Variadas ...

Los 10 Carnavales Más Famosos del Mundo

Se acerca Carnaval, una de las fiestas más populares a lo largo y ancho del mundo. Una fiesta que desde tiempos inmemoriables hace las delicias de pequeños y adultos en casi cualquier rincón del planeta. Una fiesta en la que por unos (largos) instantes vemos a los desenfadados adultos completamente caracterizados de otros personajes y disfraces niños de lo más originales y divertidos. Cada uno a s ...

salir y viajes actualidad eventos

Carnaval 2015 en Maldonado Desfiles y actuaciones por barrios, todo el programa de carnaval

Carnaval 2015 ?? Carnaval 2015 El carnaval por los barrios, los desfiles callejeros y el 13º Encuentro de Tambores de Punta del Este son los espectaculos populares para enero y febrero 2015. Maldonado tiene una amplia grilla de espectáculos para celebrar una nueva temporada de Carnaval durante los meses de enero y febrero. El denominado Carnaval por los Barrios llevará dif ...

general españa carnavales ...

Carnaval de Águilas, las mejores fiestas de España

Se acerca el carnaval, una de las fiestas más emblemáticas que proviene de las épocas y prácticas paganas y al día de hoy se sigue celebrando a lo grande en diferentes partes del mundo. Desde vivirenelmundo.com te contamos cómo se vive el carnaval de Águilas, en la localidad murciana más divertida. El carnaval de Águilas fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional junto a Tenerife y Cá ...

general antroxu carnaval ...

Lo que me gusta del Carnaval

Esas cosas que me gustan en Carnaval Hola a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!! De nuevo casi sin darnos cuenta estamos a viernes, y es que el tiempo vuela, febrero está llegando a su ecuador y nosotros tenemos aquí el Carnaval. Antes de empezar con el tema quiero agradecer los comentarios de ayer, como siempre todos me entendisteis y al final del día, y después de dudar con el post me sentí comprendida y má ...

sin categoría alicia en el país de las maravillas baile del rondón ...

NUESTRO CARNAVAL DE CEBREROS

NUESTRO CARNAVAL DE CEBREROS.(Ávila) Un poquito de historia. El Carnaval de la localidad abulense de Cebreros es una de las fiestas más importantes de la provincia de Ávila que cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2009 . Este Carnaval data desde hace mas de 200 años y hoy en día es referente de la celebración de esta fiesta incluso a nivel comarcal, con concurso i ...

Turismo carnaval mardi gras ...

Planes para carnaval

¿Ya tienes Planes para CARNAVAL?, y es que a diferencia de otras festividades como la navidad que es familiar, esta fiesta es ideal para salir de escapada con los amigos! El término Carnaval se dice que deriva del latín Carne Vale, es decir, “Adiós a la Carne”. Se realizaba de acuerdo con la Cuaresma, un período de 40 días de abstinencia de consumo de carne, alcohol, y otros placeres t ...