comunidades

Las votaciones de la sección oficial del Fancine han acabado este lunes con los pases de Koko-di Koko-da y Deerskin



Las alumnas de San Telmo Elena Osadchuk y Paulina Liwia ganan el concurso de cómic e ilustración

Tras la resaca de actividades del fin de semana y los numerosos encuentros con los directores invitados, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha cerrado este lunes las proyecciones de la sección oficial de esta 29 edición con los pases de Koko-di Koko-da, una terrorífica y opresiva versión del “día de la marmota”, y la cómica Deerskin, la nueva propuesta del realizador francés Quentin Dupieux en la que un hombre se obsesiona con una chaqueta de piel. Estos han sido los últimos pases en los que los espectadores de la sala 1 han podido puntuar las películas a concurso, unas votaciones de las que resultará el premio del público que se desvelará en la gala de clausura del próximo jueves junto al palmarés de este Fancine 2019.

Los que sí tienen ya sus correspondientes premios son los ganadores del concurso de Cómic e Ilustración de Fancine, una actividad vinculada al Proyecto Pedagógico del festival con la que se reconoce la creatividad de los alumnos participantes en las sesiones didácticas previas al certamen cinematográfico de la UMA. El salón de actos del Rectorado ha acogido esta tarde la entrega de galardones que, en esta ocasión, han recaído en dos estudiantes de la Escuela de San Telmo: Paulina Liwia ha conseguido la máxima distinción en la modalidad de ilustración con su obra “Atrapada”, en la que ha volcado un sentimiento de vacío interior, mientras que Elena Osadchuk se ha alzado con el primer premio en la categoría de cómic por “Death Dance”, una propuesta sin viñetas y con poco color inspirada en un rap de un amigo. Los trabajos de ambas han sido elegidos por el jurado del concurso, compuesto por el dibujante Ángel Idígoras; el diseñador gráfico José Pablo García y el creativo Omar Janaan, de entre el más de centenar de obras presentadas entre las dos disciplinas por los escolares de la veintena de centros educativos implicados en esta edición.

Asimismo, en cada una de las modalidades se han concedido cuatro accésits, con los que el comité de expertos en la materia han querido valorar también la calidad de otras opciones participantes. En las dos categorías a concurso se otorgan sendos premios de material de dibujo por valor de 150 euros para el alumno y 300 euros para el centro al que pertenezca.

En el mismo acto, además, se han desvelado los ganadores del IV Certamen de Microrrelatos Fantásticos y de Terror que organiza el festival en colaboración con la facultad de Filosofía y Letras de la UMA. Con la presencia de los diez finalistas y de los miembros del comité seleccionador, en los que se encontraban profesores del centro universitario junto a la vicerrectora de Cultura y Deporte Tecla Lumbreras, la vicedecana ha dado a conocer los tres textos premiados, que han ido a parar a la creación literaria “La Penumbra” de la alumna Miriam Bettinetti en tercer lugar, “El circo” de Carmen María Calderón en segundo puesto y el ganador Francisco José Borrego, autor de “La Mirada”. Los tres se llevan un premio con dotación económica que va desde los 100 hasta los 300 euros y un pack de merchandising de Fancine.

Y el último de los actos previstos del lunes lo ha protagonizado el realizador malagueño Rafael Robles Rafatal, que, dentro del marco del festival, ha presentado su documental Navajeros, censores y nuevos realizadores, un particular homenaje al cine quinqui tan popular en la década de los setenta. Después de pasear esta pieza por diferentes citas cinematográficas y conseguir galardones en diversos certámenes, esta obra de análisis y revisión de este curioso subgénero ha llegado al 29 Fancine con un debate posterior con el público asistente y una “trash sesión” en la que el propio Rafatal, cuyo nombre artístico en su faceta musical es dj Tormento, ha pinchado temas conocidos de la rumba y canción española de la época.

MARTES 19 DE NOVIEMBRE

Las películas de formato largo dejarán paso en la competición a los cortometrajes, que se convertirán en el epicentro de la jornada del martes con los pases conjuntos de las diez piezas de animación y las otras diez de imagen real. Asimismo, el director filipino Brillante Mendoza presentará su trabajo Alpha: The Right to Kill y charlalá con los espectadores tras la proyección de este filme basado en la serie televisiva de Netflix que él mismo ha dirigido AMO, sobre la situación de la lucha antidrogas en su país. Y no será el único con encuentro con el público: el dúo artístico conocido como Seth Ickerman estarán en Málaga para hablar sobre su propuesta Blood Machines. Por último, en el Rectorado a las 20 horas, las actrices malagueñas Laura Baena y Adelfa Calvo centrarán la conferencia “Malas en serie”, una actividad en colaboración con Aula Cultura Sur en la que se analizará la serie Malaka, una producción en la que han coincidido.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Caza review

Los desconocidos despiertan en una hermosa pradera, aun no han conseguido situarse cuando empiezan a abatirlos. Ya llegará el momento de las preguntas, ahora es tiempo de huir, esconderse y, llegado e ...

Contracted: Phase II review

En la disección del cadáver de Samantha, Riley empieza a notar algunos síntomas de que es portador del virulento virus que amenaza en convertirse en pandemia. Su misión se centra en encontrar el orige ...

The Boy: La maldición de Brahms review

Tras un suceso muy desagradable, que ha dejado marcas emocionales en la pareja formada por Lisa, Sean y Jude, el hijo de ambos, la familia se muda a una pequeña casa en medio de un idílico bosque. Lo ...

Recomendamos