comunidades

Las mejores rutas para navegar por Menorca en barco

Menorca es sin duda una de los destinos más bonitos que puedes visitar en el Mar Mediterráneo. Ubicada en la parte norte del archipiélago balear, es la segunda isla más grande después de Mallorca, aunque por delante de Ibiza, Formentera y Cabrera dentro de las Islas Baleares. Si estás pensando en disfrutar de la costa de este maravilloso lugar, te damos las claves para que encuentres las rutas más espectaculares para navegar y descansar.

Tanto si lo haces en velero, como si navegas en yate o catamarán, las condiciones de navegación que te vas a encontrar son muy favorables.

OTROS DESTINOS: Las mejores rutas para navegar por Mallorca.

¿Cuál es la mejor época para viajar y navegar en Menorca?

Menorca tiene un clima generalmente mediterráneo. Como es una isla, hay diferencias. El invierno es suave con un alto nivel de precipitaciones, hay un promedio de 65 días de lluvia al año. El verano es extremadamente caluroso con un alto nivel de humedad. Durante el día, la temperatura puede llegar a los 35-39 grados, que se sienten más debido a la humedad. Sin embargo, es importante mencionar que el viento sopla mucho en Menorca.

Como la isla es prácticamente plana, no hay factores de terreno que puedan impedir el paso del viento. Generalmente, el viento sopla desde el norte, casi siempre, que se modera un poco en verano. Este efecto ha causado la inclinación de viejos árboles de aceite hacia el sur. En resumen, la mejor época para visitar Menorca es entre mayo y agosto. En esta época las precipitaciones son escasas, con viento moderado y temperatura agradable para el baño.

En el caso de que estés buscando el alquiler de barcos en Menorca, ten en cuenta los permisos necesarios tanto para navegar como para fondear.

NAVEGACIÓN: ¿Cómo hacer los nudos marineros más utilizados?

Rutas para navegar en barco por Menorca (7 días)

Navegando en Menorca: Siete días alrededor de la isla. Aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo pasar una semana en Menorca y no perderte ninguno de los secretos que esconden sus rincones más espectaculares.

Día 1. Mahón – Puerto de Addaya (29,59 km)

Lo primero es dejar atrás la capital de la isla. Navegar a través de los 6 kilómetros de largo del puerto es una aventura pura. Dirige tu barco hacia el norte y llega a Port d’Addaya junto al maravilloso parque nacional. Si ves el faro, no estarás lejos de tu próximo destino.

La ruta por las aguas que rodean Menorca empieza a ponerse interesante, pero se puede mejorar aún más. El puerto está bien equipado con un excelente alojamiento. Aprovecha para pasear por las serpenteantes calles de la ciudad y disfruta de una gran cena en un restaurante junto a la orilla.

Día 2. Puerto de Addaya – Fornells (11,82 km)

Navega hacia el noroeste por la orilla. Los fiordos dentados dan una magnífica vista. A mitad de camino, detente un rato en la playa de Cala Pudent. Esta impresionante bahía fue formada por el estuario de un arroyo de montaña.

A tu llegada al puerto de Fornells, dedica algo de tiempo a explorar la ciudad. Hay tranquilidad y paz que no se pueden encontrar en ningún hotel. Puedes descansar y disfrutar del silencio de la costa norte en una pensión local. Puedes elegir entre numerosos restaurantes, la cocina de Menorca es incomparable y muy recomendable.

NAVEGACIÓN: Amarrar un barco paso a paso.

Día 3. Fornells – Cala Morell (25,34 km)

Dirígete a Cala Morell hacia el oeste. Este pequeño pueblo presume de su cala que sirve como puerto deportivo natural. Los navegantes hablan muy bien de ella por sus aguas poco profundas y claras, y por la vida nocturna de los chiringuitos y la playa.

Día 4. Cala Morell – Ciutadella (15,84 km)

Si te vas por la mañana, puedes almorzar en Ciutadella. La antigua capital de la isla conserva muchos tesoros para los turistas. El largo y estrecho puerto acoge yates de hasta 12 metros. Vaya de compras al Mercat de Peix, el mercado más grande de la ciudad.

Hay una larga fila de pescadores que ofrecen sus productos. Visita la antigua catedral del siglo XVII y camina por la histórica plaza mayor de la isla menorquina que recoge los rasgos más locales de la cultura balear.

Día 5. Ciutadella – Cala en Bosc (9,88 km)

Cala en Bosc se encuentra a 10 kilómetros de Ciutadella. Debido al puente del puerto, pueden entrar yates de hasta 6,8 metros de altura. En los muelles se puede abastecer de combustible, agua, electricidad, Internet y tiendas.

Puedes encontrar en la misma cala un playa impresionante que te recomendamos para descansar. Se pueden alquilar hoteles y apartamentos de primera clase con piscina propia en toda la ciudad, si es el plan que mejor se adapta a tus necesidades.

Día 6. Cala en Bosc – Cala en Porter (27,72 km)

La distancia entre las dos ciudades es de unos 20 km. Hay un excelente muelle de fondeo, pero no hay puerto. Como Menorca sólo tiene unos pocos puertos oficiales, está permitido pasar la noche en el agua, lo que se conoce comúnmente como fondear un barco.

Aquí se puede experimentar realmente la extraña belleza de la naturaleza. En el caso de que te guste beber un buen vino de vez en cuando, este es el momento más propicio para hacerlo bajo las estrellas del Mar Mediterráneo.

OTROS DESTINOS: Mejores rutas para navegar por Ibiza y Formentera.

Día 7. Cala en Porter – Binibeca – Mahón (27,95 km)

Desde Cala en Porter navega hacia el sudeste y da la vuelta a la isla. En poco tiempo, verás la entrada del puerto de Mahón completando tu ruta de 7 días navegando por la costa de Menorca.

Puertos e islas en Menorca

Menorca abunda en puertos e islas pequeñas a lo largo de la costa. La navegación es fácil, sin puntos difíciles. Te recomendamos que visites las principales calas en las que podrás bañarte en cada una de ellas. Menorca puede llegar a ser adictivo si te despistas.

Puerto de Mahón

El Puerto de Mahón se encuentra en el centro histórico de la ciudad. Está en un valle natural protegido de cualquier condición climática. El puerto de Mahón es el segundo fondeadero más profundo del mundo con más de 30 metros.

El fiordo que se utiliza desde hace al menos 2500 años tiene más de 6 km de largo. Es un puerto natural; tuvo un papel importante en el pasado para proteger a todas las marinas. Las armadas fenicias, cartaginesas, griegas, romanas, inglesas y españolas lo usaron antes. Veamos dos de las terminales.

Marina de Mahón

La Marina de Mahón es un puerto que se encuentra totalmente equipado. Cuenta con vigilantes de seguridad las 24 horas, electricidad, agua y combustible. Puedes alquilar coches en el puerto, o ir a los restaurantes cercanos. Hay 165 amarres para yates de 50 metros como máximo.

Marina Deportiva de Menorca

Los yates más pequeños pueden parar aquí hasta una longitud de 6 metros. Hay 230 literas disponibles las 24 horas. Cuenta con una infraestructura desarrollada además de las instalaciones básicas, con una lavandería y una estación de taxis.

NAVEGACIÓN: Tutorial para hacer los nudos marineros más comunes.

Puerto de Ciutadella

El puerto fue renovado en el siglo XVII. Se encuentra en un estrecho valle fluvial, como un atracadero natural de anclaje. Posee dos terminales. Una de ellas ofrece 150, la otra 180 atracaderos con un máximo de 60 metros de profundidad.

La longitud permitida es de 20 metros. Hay una serie de instalaciones de alojamiento en la bahía. Está bien equipada y cumple con los requisitos del mundo moderno.

Puerto de Addaya

Esta cala natural se encuentra en la parte norte de la isla junto a un parque nacional. En este lado de la isla se formaron más calas como esta debido a los arroyos que fluyen en ella. Una imagen impresionante aparece en el horizonte cuando se llega a su entrada.

Primero, un faro de casi 300 años de antigüedad construido por los británicos aparece en el estrecho valle, luego las casas de la orilla. Hay 150 amarres para yates con una longitud máxima de 25 metros. También tiene una buena infraestructura.

Puerto de Fornells

Esta ciudad es la perla bien conservada de la costa norte. Sus casas blancas brillan intensamente al sol; su puerto deportivo es muy pequeño y acepta barcos de 12 metros de eslora como máximo. Hay 115 amarres. Este país está un poco lejos de todo, aquí la naturaleza domina. No hay hoteles, sólo apartamentos o pequeñas pensiones.

Sin embargo, hay una vida muy animada aquí. Puedes probar los deportes acuáticos, jugar al golf, la equitación y decantarte por el buceo. La principal fuente de ingresos de la zona es la pesca aportando una atmósfera única a la ciudad. Varios arrecifes e islas emergen del mar en los alrededores.

Playa de Binicodrell

Hay una isla frente a la playa junto a Santo Tomás. Vale la pena nadar allí con tiempo tranquilo, la orilla está muy cerca. Es la mejor para hacer snorkel, se puede explorar una rica fauna local.

Illots d’en Marcal

Este pequeño arrecife se encuentra a lo largo de la costa de Binissafúller. En su parte plana y rocosa, se pueden ver nadadores. El agua que lo rodea es de 8-10 metros de profundidad y muy clara. Salta al agua en este pequeño rincón de Menorca para ver el maravilloso mundo submarino. Su flora y fauna son increíblemente diversas, definitivamente toma una cámara submarina.

Illa de L’Aire

Este islote está enfrente de Punta Prima. Su bien más protegido es una rara especie de lagarto balear que vive aquí. También es interesante saber que hay una gran población de conejos salvajes. Se necesita permiso para entrar y la fauna está bajo estricta vigilancia. Hay un faro en el islote que avisa a los barcos para evitar colisiones y que adorna esta isla.

Illa d’en Colom

La Isla Colón se encuentra a 300 metros de Grau. Está absolutamente deshabitada ya que es parte del parque nacional. Hay dos playas: Tamarells y s’Arenal d’en Moro. Puedes encontrar verdadera paz aquí observando este fabuloso entorno.

Illa Gran d’Addaya

Podemos encontrar tres islas en la entrada de la bahía no muy lejos de Addaya, la más grande se llama Illa d’en Addaya. Se puede encontrar un puerto disponible para barqueros y turistas. Un lagarto balear y muchas colonias de gaviotas viven en la isla.

Fuente: este post proviene de OK Barcos Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Mallorca es un lugar que todo el mundo debería visitar al menos una vez en la vida, no sólo por lo que se puede ver sino por lo que se puede sentir. Sentirás la brisa y el aroma de sus aguas, te perderás en sus bosques de pinos, un sol suave que broncearás tu piel a la vez que disfrutas de la sensación mágica de poder darte un baño en sus aguas cristalinas. Si estás buscando algo como esto en tus ...

general cala escorxada cala macarella ...

Menorca es una isla que pertenece a las Islas Baleares, y que es un destino ideal para visitar porque ofrece todo tipo diversión para todas las edades porque Menorca combina visita cultural y la tranquilidad y diversión de sus famosas calas. Ciudadela de Menorca De entre los lugares más destacados para hacer turismo en Menorca podéis ver la Ciudadela, situada en el extremo de la isla, y municipio ...

Mallorca

Mallorca es la isla más grande del archipiélago balear, junto a Menorca, Ibiza y Formentera. Su capital es Palma de Mallorca y destacan además como ciudades importantes Calviá y Manacor. Dicho esto comencemos a descubrir la isla. Para llegar lo podemos hacer en barco o en avión, eso al gusto. El aeropuerto está situado a 8 km de la capital es inmenso. conocido como Aeropuerto Internacional de Son ...

menorca rutas gastronómicas

Para muchos, viajar e irse de vacaciones es coger el avión o el coche y hacer una cantidad ingente de kilómetros para llegar a un gran resort, ponerse de la pulserita y disfrutar de un “Todo incluido” durante 7 o 15 días. Para nosotros, y deseamos que, para la mayoría de los que estáis leyendo esta entrada, viajar y hacer turismo vaya un poco más allá ya que, bajo nuestro punto de vista, une dos d ...

general ecoturismo playas ...

Contenido original en Vivir en el Mundo Menorca tiene numerosas calas que forman parte de las visitas imperdibles en el turismo de verano en España. No es un secreto que sus costas están llenas de rincones secretos y paradisíacos que enamoran a todo aquel que tiene la oportunidad de conocerlos. Macarella y Macarelleta son dos de las calas más bellas que encontraremos en Menorca y hoy hemos decidid ...

5 consejos alquilar coche menorca

Menorca es uno de los destinos turísticos más visitados en España en los últimos años, pueblos antiguos, playas de arena fina y su agua cristalina son los grandes atractivos que ofrece a todos los turistas. Y para que disfrutéis al máximo de la visita os ofrecemos unos consejos para viajar a Menorca. Cala Escorxada, Menorca 1. Alquila un coche. La isla de Menorca mide 50 km de largo y 16 km de ...

salir y viajes viajes turismo ...

Probablemente las fiestas de San Juan de Ciudadella sea una de las que cuentan con una mayor repercusión a nivel nacional si tenemos en cuenta la gran afluencia de gente que se acerca hasta esta bonita ciudad menorquina. Se trata de una festividad que cuenta con una gran tradición y que gira en torno al caballo, que es la gran estrella durante una semana llena de actos tanto lúdicos como cultura ...

isla menorca vacaciones

Asociamos Menorca a sus calas y mucha gente de la que la visita es por ellas, pero también tiene muchas otras riquezas por las que esta pequeña isla se ha convertido en un paraíso tanto para españoles como para extranjeros, sobre todo para las personas que tienen niños pequeños. Precisamente, al tener una niña pequeña nosotros decidimos acercarnos a esta isla en barco, para poder embarcar el coche ...

Menorca con niños

¡Qué ganas de buen tiempo, qué ganas de sol, de baños en aguas cristalinas, arena fina y preciosas calas,! ¡Qué ganas de escuchar el sonido de los grillos mientras tomo el sol y la niña se embadurna de arena haciendo castillos con la ayuda de su padre! ¡Qué ganas de desconexión! ¡Qué ganas tengo de Baleares! A propósito de las islas Baleares, muchas de vosotras me habéis preguntado sobre donde do ...

Baleares España Menorca

Hablar de Menorca es hablar de un paraíso donde no ha llegado el turismo masivo y donde puedes encontrar la calma que serene tu mente y tus sentidos. La belleza de sus paisajes, de sus calas, de sus pueblecitos te llevan al relax más total, y su caldereta de langosta te repone de tanto disfrute. Te propongo en este post 6 lugares para perderte y no querer volver. Cala Galdana Junto con la primera ...