comunidades

Las ilustraciones navales de John Berkey, uno de los gigantes en la historia del arte de la ciencia ficción

Desde su hogar en Minnesota, el ilustrador americano John Berkey (1932-2008) mostró al mundo su visión única del futuro y de la ciencia ficción a través de sus imágenes, definidas como “realistas a la vez que impresionistas y abstractas” que lo llevaron a ser descrito como “uno de los gigantes en la historia del arte de la ciencia ficción”.

John Berkey - Wikipedia


Formado en la Minneapolis School of Art en la década de los años 50 del siglo pasado, Berkey comenzó su carrera en los años 60 en la agencia de publicidad Brown and Bigelow en donde se dedicaba a ilustrar calendarios con imágenes históricas de los pioneros del Oeste Americano, en las que incluía la construcción del ferrocarril, carreteras o puentes, así como industrias como la minería, el transporte marítimo o la agricultura.

Pero esto cambió cuando la NASA lo contrató para ilustrar el programa espacial Apolo, así como otras misiones que más tarde incluyeron el laboratorio espacial Skylab o el desastre del Challenger. Esta experiencia “espacial” tuvo continuidad con la ilustración de las cubiertas para la reedición de la serie de ciencia ficción Star Science Fiction Stories de Ballantine Books en 1972, y gracias a este éxito a ilustraciones para novelas de Isaac Asimov, Ben Bova, Philip K. Dick o Robert Heinlein.



Berkey pasó de los libros al cine, gracias a sus láminas para películas como El coloso en llamas de 1974, el remake de King Kong de 1976, y sobre todo, su aporte a la imaginería de La guerra de las galaxias de 1977, en donde sirvió de influencia al diseñador conceptual Ralph McQuarrie y al maquetista Colin Cantwell para el diseño de las diferentes naves espaciales de la película, incluyendo la Estrella de la Muerte o los destructores imperiales de clara influencia naval.



La prolífica obra de Berkey se extendió también a revistas de la época como Popular Mechanics, Omni, Science Fiction Age o Discover, y también realizó ilustraciones para la National Geographic. Galardonado con el premio Spectrum en 1999 por su carrera y la huella que dejó en el sector, fue elegido para el Salón de la Fama de la Sociedad de Ilustradores en el año 2004. Como no podía ser de otra manera, a continuación os dejamos algunas de las obras de Berkey relacionadas con el mundo naval.




John Berkey - Cover of Popular Mechanics Dec 1988 Comic Art






Deep Quest by John Berkey, in Rick Ayerss Illustration Art - Paintings Comic Art Gallery Room









































También te puede interesar:


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.
Únete a 555 seguidores más

Dirección de correo electrónico:

Sigue el blog

Fuente: este post proviene de vadebarcos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El relato 1912. La Galerna. Si aquel agosto cuarenta barcos no hubieran salido al calor del Cantábrico, si aquellos días no hubieran sido de calma y días largos en la mar, si hubiéramos creído al rudi ...

Recomendamos