comunidades

Las curiosidades desconocidas sobre la misión Apolo 11

“Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, fue la famosa frase de Neil Armstrong al convertirse en el primer ser humano en pisar la Luna se refería a la hazaña científica y tecnológica lograda el 20 de julio de 1969.
[This post contains video, click to play]


Este sábado se cumplirán 50 años de una huella histórica, después de un viaje de 4 días, el módulo lunar Apolo 11 se posó sobre la Luna.

Aquí te dejamos algunas curiosidades poco conocidas sobre esta misión que tuvo un costo estimado de lo que hoy serían US$200.000 millones

Otra fecha de alunizaje

Todos celebramos la fecha del 20 de julio de 1969, pero en realidad Neil Armstrong pisó la Luna por primera vez el 21 de julio de 1969 a las 2.56 horas (universal), aunque siguiera siendo el 20 de julio en todas las zonas horarias de los EEUU.

Lejos ante una posible explosión

Si bien nunca hubo un fallo de despegue en el confiable cohete Saturno V, los ingenieros de la NASA tenían temor a una posible explosión en el momento del lanzamiento.

Por esa razón, los espectadores VIP que asistieron a Cabo Cañaveral fueron ubicados a 5,6 kilómetros de la plataforma de despegue. Esa medida no era casual.

Los técnicos habían calculado la cantidad de combustible que podía llegar a explotar y la distancia máxima a la que llegarían los fragmentos ante una eventual explosión (4,8 kilómetros).

El misterioso olor de la Luna

En su viaje de regreso a la Tierra, los astronautas ya seguros en el módulo de comando se quitaron los cascos y comenzaron a notar un fuerte olor nauseabundo en la cápsula espacial.

Era el polvo lunar que habían traído en sus botas y trajes, que desprendía un olor intenso y muy desagradable que les recordaba al de la pólvora.

Científicos analizaron posteriormente el polvo lunar y comprobaron que no tiene la misma composición que la pólvora. Pero creen que algún tipo de reacción química se activó al entrar en contacto con el aire húmedo de la cápsula y luego se disipó.

No fue un pequeño paso para el hombre



La famosa frase que pronunció Neil Armstrong al salir del módulo lunar (Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad), no fue tan así, ya que en vez de un paso en realidad fue un salto.

Armstrong alunizó tan suavemente que los amortiguadores no actuaron, obligádolo a dar un salto de 120 centímetros desde la escalera del módulo lunar.

La primera comunión en la Luna

El astronauta Buzz Aldrin era presbiteriano y pidió permiso a su iglesia para consagrarse a sí mismo una comunión al alunizar.

Aldrin llevó un pequeño kit religioso compuesto por una hostia y un poco de vino. Comulgó con ellos poco después de aterrizar y decir unas palabras.

Un récord de audiencia mundial

Unos 600 millones de personas siguieron en directo el alunizaje de la misión espacial Apolo 11 sólo a través de la televisión.

La cifra fue récord de audiencia absoluto durante 12 años. La marca fue quebrada en 1981 con motivo de la boda de la Princesa Diana de Gales con el príncipe Carlos, que convocó a 750 millones de personas ante los televisores.

Todas las banderas en la Luna ahora son blancas

Aunque la vimos clavada, la bandera de la misión Apolo 11 ya no ondea allí. Los astronautas la colocaron demasiado cerca del módulo lunar, que la tiró al suelo cuando sus motores se encendieron para abandonar la superficie lunar.

Sí quedan otras cinco banderas estadounidenses de pie.Pero esas banderas y ano tienen barras y estrellas, como luce la estadounidense.

El paso del tiempo, el frío y la radiación ya las destiñeron por completo hasta volverlas de color blanco, como lo son las banderas de rendición.

Un mensaje en nombre de la humanidad

Entre los efectos que los astronautas dejaron en la Luna se encuentran:

La bandera americana caída en el suelo

Otra bandera perteneciente a la misión de Apolo I

Una rama de olivo de oro

Un disco con declaraciones de los presidentes Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon, así como mensajes de líderes de otros 73 países.

Una lista de los líderes del congreso de EEUU, de miembros de los comités de las cámaras y Senado relacionados con la NASA.
Finalmente, una placa firmada por el presidente Nixon y los astronautas en la que se podía leer:

“Aquí, unos hombres procedentes del planeta Tierra, pisaron por primera vez la Luna en Julio de 1969 D.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad”.

Un esfuerzo titánico



Aunque solo tres son los hombres que fueron y regresaron de la Luna, el programa Apolo de la NASA necesito de los conocimientos de más de 400.000 ingenieros, técnicos y científicos para poder materializarse.

El emblema de la misión

Siguiendo la tradición establecida por la tripulación de la Gemini V, la tripulación del Apolo 11 recibió la tarea de diseñar el parche de la misión, en la que se puede ver a un águila con una rama de olivo en las garras.

Autógrafos por si algo salía mal

The first men on the moon. The crew of the Apollo 11 manned moon mission launched 50 years ago today on July 16th, 1969. (L-R) Buzz Aldrin, Michael Collins and Neil Armstrong. Photo: Ralph Morse #mcmdaily #buzzaldrin #michaelcollins #neilarmstrong #apollo11 #moonlanding #nasa #usa mcmdaily.com

A post shared by MCM Daily (@dc_hillier) on

Antes de ser mundialmente famoso, Neil Armstrong no podía asumir el coste de un seguro de vida.

Sin embargo se quiso asegurar de que su familia tuviera solvencia económica si algo salía mal.

Fue por ello que tanto él como sus compañeros firmaron cientos de autógrafos que podían ser subastados en el caso de que la misión no finalizase satisfactoriamente.

Isabel Cisneros

The post Las curiosidades desconocidas sobre la misión Apolo 11 appeared first on .

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los personajes creados por el icónico Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”, salen del aire en toda America Latina. Foto cortesía: @florindamezach1 Chespirito, El Chavo del 8, El Cha ...

Recomendamos

Relacionado

News 49 años Featured ...

La misión que llevó al hombre a la superficie del satélite natural de la Tierra se envió al espacio el 16 de julio de 1969, y llegó a la Luna cuatros días después, el 20 de julio a las 17.39 horas UTC, hace casi medio siglo. El Apolo XI despegó desde el Complejo 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida con los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. El comandante Neil Armstro ...

Ciencia Featured Luna ...

“Estamos bien”, informó un lacónico Neil Armstrong, a 25 segundos del despegue de la misión Apolo 11. Instantes después, a las 09.32 del 16 de julio de 1969, el cohete Saturno V cobró vida en la plataforma A del complejo de lanzamiento 39 del Centro Espacial Kennedy. En tierra, un millón de personas, entre los que había 2.700 reporteros, periodistas y personalidades, contenían el aliento, sopor ...

Ciencia Featured Luna ...

Sin duda la llegada del hombre a la Luna fue uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Este sábado serán 50 años de ese día en el que muchos estaban frente al televisor, viendo cómo Neil Armstrong pisó la Luna en la madrugada del día 21 de julio a las 02:56 horas (UTC). Y ante la mirada de millones de personas alrededor de todo el planeta, mientras descendía por la escalera del mó ...

Curiosidades

Han pasado más de 40 años desde que la humanidad piso la Luna por primera vez y estamos próximos a que los viajes especiales turísticos sean una realidad. En caso de que se te presente la oportunidad de visitarla, seguro pensarás que solo te encontrarás polvo, cráteres y quizá restos de nave espacial abandonada. Sin embargo podrías llevarte algunas sorpresas. Estas son solo algunas de las muchas c ...

general

El 20 de noviembre de 1969, los astronautas del Apolo 12 hicieron un experimento con resultados extraños. Estrellaron el modulo lunar durante la etapa de ascenso en la superficie lunar... LAS ONDAS DE CHOQUE RETUMBARON POR TODA LA LUNA POR MÁS DE UNA HORA. ALGUNOS COMPARARON ESTE EFECTO CON... RUIDOS DE CAMPANA. El primer enigma académico es seguramente que la Luna se ...

viajes fantasticulares qué ver / guía de viaje

Volvemos con los viajes fantasticulares! Para la edición de hoy traemos un viaje especial espacial. Algo distinto. Hoy presentamos qué ver en la luna en un fin de semana. Vaaaale, sabemos lo que pensáis. “¿En sólo un finde? Yo le echaría algún día de más, que nunca se sabe”. Cierto es que los trámites burocráticos son un horror, y hacer la maleta es un quebradero de cabeza…El vi ...

el rincón de los misterios

Misterios de la Luna Los misterios de la Luna siempre han estados presentes desde la más remota antigüedad, el hombre se ha sentido fascinado por ella y se ha preguntado por qué está ahí, cuál es su origen, el motivo de que influya tanto sobre los ciclos de la vida en la tierra y, sobre todo, si en la Luna había vida. Pero hasta la llegada del hombre a la Luna muchos misterios no empezaron a res ...

Buitrago de Lozoya Comunidad de Madrid

Tanto la muralla como el río Lozoya servían de defensa a esta villa medieval situada a 75 kilómetros de Madrid. Sus monumentos la hacen merecedora de una visita para disfrutarlos tanto como sus actividades culturales a lo largo de todo el año. La bonita estampa de la iglesia de Santa María del Castillo resalta entre el resto de edificaciones del casco antiguo bañado por las aguas del Lozoya. La ...

Ciencia 2029 hombre ...

Rusia aseguró este martes el retorno del hombre a la Luna al anunciar que enviará una nave espacial al satélite de la Tierra en 2029, sesenta años después de que el estadounidense Neil Armstrong pisara la superficie lunar. “Se planea un vuelo tripulado a la Luna y un alunizaje para 2029”, aseguró hoy Vladímir Solntsev, director del consorcio estatal Energuia, el fabricante de las naves espaciales ...

Featured Noticias

2019 ofrece numerosas oportunidades de celebración de grandes hitos que han cambiado el rumbo de nuestra vida tal cual la conocemos aquí te dejamos algunos de ellos. 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna Lo del Apollo 11 fue principalmente un logro simbólico (aunque técnicamente difícil), pero sin embargo, científicamente significativo. Además de impulsar la ciencia de la geología lun ...