La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Las actrices mexicanas que levantaron su voz en el #MeToo

Desde que despegara a finales del año 2017 en Estados Unidos, el movimiento #MeToo, a raíz de múltiples denuncias de acoso contra el productor Harvey Weinstein, las actrices mexicanas se habían mantenido en silencio.

En México también existieron acusaciones en contra de miembros de la industria del entretenimiento, pero no pasó nada más que el escándalo.

La actriz Karla Souza, quien trabaja en la serie estadounidense de la cadena ABC “How to get away with murder”, fue la primera en levantar la voz al acusar a un director (sin decir el nombre) de haberla violado.

Instagram Photo


Lee aquí: Las fuertes críticas de Pamela Anderson al movimiento #MeToo

El escándalo inició cuando la cadena Televisa emitió un comunicado para notificar el fin de su relación profesional con el director Gustavo Loza, por las declaraciones de Souza, señalándolo, a pesar de que nunca reveló el nombre del agresor.

Posteriormente, Paola Nuñez, actriz que ganó fama realizando telenovelas con TV Azteca, relató con Carmen Aristegui para CNN que fue víctima del “terrorismo psicológico” de un director de cine que la acosó e hizo tomarse fotos desnuda, aunque “nunca fue algo directo; él nunca intentó tocarme, nunca lo propuso y por tanto yo no estaba convencida de que él me estaba acosando sexualmente, y como no estaba segura, permití el acoso por mucho tiempo”.

Instagram Photo


Te puede interesar: Melania Trump condiciona su apoyo al movimiento #MeToo

Por su parte, la actriz Stephanie Sigman, protagonista de la película “Miss bala” reveló a Aristegui que fue víctima de acoso y abuso sexual por parte de un director de cine y su esposa, quienes la obligaron a entrar en un sitio oscuro y la tocaron sin su consentimiento.

Instagram Photo


Lee aquí: Jimmy Bennett, el joven actor que ha puesto contra la pared a la líder del movimiento #MeToo

Sigman relató que, aunque inicialmente eso le provocó una risa nerviosa, “le metí un manotazo (al director) y a ella también”.

Ante los cuestionamientos sobre por qué tardaron tanto en denunciar las agresiones sexuales de las que fueron víctimas y el hecho de que no dieron el nombre de sus agresores, Sigman compartió a través de sus redes sociales una lista sobre las razones por las que no había hablado antes sobre lo que le sucedió.

La dramaturga Sabina Berman reveló que en el casting de la película “Gloria” el director de casting pidió a las niñas que se desnudaran con tal de conseguir un personaje. Pero Berman denunció a la persona equivocada y se tuvo que retractar.

La cinta a la que se refería Berman era la producción mexicana sobre la cantante mexicana Gloria Trevi y su relación con su representante Sergio Andrade, antes de ser acusada de corrupción de menores y rapto de una de sus coristas menores de edad, cargos de los que fue absuelta.

La comediante Sofía Niño de Rivera acusó al periodista Ricardo Rocha por acoso en entrevista con la periodista Carmen Aristegui para la cadena CNN.

Rocha descalificó a Aristegui por transmitir el programa y negó las acusaciones.

Instagram Photo


¿Por qué en México no hubo consecuencias?



Para la escritora Guadalupe Loaeza, el machismo es la razón por la que en México no se esparció el mensaje del #MeToo.

“Seguramente hay una lista negra, desafortunadamente vivimos en un país machista, un país en donde el acoso sexual aparece por todos lados: en el metro, en las oficinas, en las empresas de alto nivel, en el medio político y especialmente en el medio artístico… Me parece fundamental que hablemos, que nos expresemos que denunciemos”.



En la tercera edición del Festival Letras en Tepic, Nayarit, en febrero de este año, durante una conferencia titulada “#MeToo Mujeres, literatura y violencia”, Loaeza estableció: “Una de las reflexiones más importantes es que las mujeres no podemos permitirnos el silencio, ni por amenazas de destrucción laboral, familiar o incluso política”.

También hay que reconocer el valor de la periodista Lydia Cacho, quien denunció una violación por parte de la policía cuando fueron a apresarla por culpa del ‘Gober precioso’ (Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla).

“Se expuso mucho, de hecho, hasta la fecha se siente perseguida, espiada. Es cierto, da miedo, pero hay que pensar ‘¿Yo que haría si fuera víctima de un acoso sexual?’ Yo lo denunciaba, porque es una forma de pensar en las otras mujeres”, dijo la escritora mexicana en referencia al caso de Cacho, quien exhibió a través de su libro “Los demonios del Eden”, una red de pederastas en la que estaban involucrados políticos y empresarios.

El ruido que se generó por el #MeToo mexicano fue apenas un destello contra la realidad de violencia que viven las mujeres en México.

Isabel Cisneros

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo jugar Youtubers Saw Game 2

A post shared by Billy Gamer 1990 (@billygamer1990) on May 24, 2019 at 8:40am PDT Youtubers Saw Game 2 es la segunda parte de una Increíble aventura gráfica con los Youtubers más famosos de intern ...

Los 10 mejores youtubers del mundo

Siendo YouTube una plataforma tan grande y con tantos creadores ¿quiénes podrían ostentar el título de los mejores youtubers? Ees imposible no perder tiempo en la búsqueda del mejor contenido o por lo ...

Recomendamos