Las 5 claves para ahorrar dinero sin vivir peor

Ahorrar dinero es importantísimo, de eso no cabe duda. El problema, en muchas ocasiones, es que parece que ahorrar dinero implica vivir peor y renunciar a muchas cosas.

Eso hace que ahorrar parezca un sacrificio y dificulta lograrlo. Por suerte, no siempre es así.

Se puede ahorrar sin vivir peor, y este artículo te ayudará a lograrlo. Te contaré las cinco claves más importantes para ahorrar dinero sin vivir peor.

5 consejos para ahorrar dinero sin vivir peor

Claves para ahorrar dinero hay muchísimas, pero voy a intentar no comentar los típicos consejos. Cosas como hacer un presupuesto bien definido, controlar tus gastos, etc. seguro que ya las has oído.

Por ello, voy a darte cinco claves para ahorrar dinero algo diferentes, y creo que al menos algunas serán totalmente nuevas para ti.

Es importante que sepas, también, que no hace falta aplicarlo todo. Ahorrar dinero, en el fondo, es algo al alcance de todos, y en ocasiones con hacer una o dos cosas diferentes puede ser suficiente.

También te puede interesar nuestro post sobre claves para ahorrar en calefacción.

Para ahorrar dinero, diferencia gastos felices de gastos infelices

Ahorrar dinero implica gastar menos, eso es así. Lo bueno es que gastar menos no tiene que implicar vivir peor ni hacer grandes sacrificios.

Mi primer consejo es que diferencies entre gastos felices y gastos infelices:

Gastos felices: los gastos felices son los que te aportan felicidad, los que realmente disfrutas y repetirías sin dudar. En mi caso, por ejemplo, me encanta ir a comer fuera, y es algo a lo que no quiero renunciar. Renunciar a algo que me encanta, como comer fuera, sería sacrificarme para ahorrar, y ese no es el objetivo.

Gastos infelices: los gastos infelices, en cambio, son los que no te aportan nada. Gastas el dinero en ellos, pero no te hacen más feliz. En mi caso, por ejemplo, podría ser ir al cine. Me gusta ir al cine, pero no más que muchas otras cosas. Prefiero, por ejemplo, ir a tomar algo con mis amigos. Por tanto, intento limitar mis visitas al cine porque entre entrada, palomitas, etc. terminas gastando mucho dinero en algo que no te aporta.
Otro ejemplo en mi caso sería el móvil. No necesito en absoluto tener un móvil caro, porque sé que tenerlo no me cambiaría mi día a día lo más mínimo.

Por ello, aunque podría permitirme un iPhone, me conformo con un Xiaomi, lo que me ayuda a ahorrar una buena suma de dinero.

La clave, por tanto, está en tener claro qué gastos te hacen feliz y cuáles no te aportan prácticamente nada. Cuando lo tienes claro, recortas en los que no te aportan nada, y así ahorras dinero sin vivir peor.

Las 5 claves para ahorrar dinero sin vivir peor - Apréndete


Si quieres gastar menos, céntrate en eliminar negativos, no en aumentar positivos

Esta clave para ahorrar dinero sin vivir peor es muy importante y un punto de vista diferente a lo habitual.

En una ocasión, leí en un foro que alguien comentaba que solo compraba cosas que le eliminaban negativos en su vida. Limitaba muchísimo, en cambio, compras que le aportaran positivos.

Me explico: mi abuela decidió poner ventanas con climalit hace unos años, al fin.

Vivía en un piso antiguo y las ventanas eran de muy mala calidad. Había mucho viento y mucho ruido, y era algo que le molestaba cada día.

Una vez hizo el cambio, su día a día cambió muchísimo: cero ruido, cero viento, mucho mejor aislamiento contra el frío, etc. Cada día celebra ese gasto, aunque fuera elevado, porque eliminó algo negativo de su vida.

En cambio, tiene una televisión de 25 pulgadas y no quiere una más grande. Eso no le molesta.

Comprando una tele más grande no eliminaría nada negativo en su vida, solo añadiría algo positivo. Ese tipo de gastos aporta muchísimo menos y, por tanto, compensa muchísimo menos.

Y, además, siempre puedes aumentar positivos. Si tienes una tele de 50 pulgadas pensarás que podrías tener una de 60, y si tienes una de 60 pensarás que sin home cinema no sirve de nada.

Por tanto, para ahorrar céntrate en eliminar negativos, más que en aumentar positivos. Notarás la diferencia, te lo aseguro.

Las 5 claves para ahorrar dinero sin vivir peor - Apréndete


Valora los pequeños ahorros

Este consejo es algo más habitual, pero quiero comentarlo porque es muy importante.

En ocasiones, lo que nos impide ahorrar dinero es nuestra mentalidad. Una razón muy habitual es no valorar los pequeños ahorros, cifras que por separado son minúsculas pero que acumuladas pueden llegar a ser mucho dinero.

Hay gente que piensa, “total, para ahorrar 20 euros, me los gasto y listo”. Por desgracia, eso hace que nunca lleguen a ahorrar 2.000 euros porque el primer paso son esos 20 euros.

Hay muchísimos pequeños ahorros que te harán tener más dinero sin vivir peor. Por ejemplo, solo con ahorrar luz, calefacción y gasolina, sin renunciar a nada, ya acumularías una buena cifra mensual.

Otra opción muy habitual es internet y teléfono. De media, la gente paga más de 100 euros al mes por internet, móvil, canales de televisión, etc.

Por norma general, no cambian de compañía por pereza y porque el ahorro parece insignificante.

Pero no lo es, ya que el mismo servicio se encuentra en otras compañías, como por ejemplo Pepephone, que es la que yo uso, por mucho menos dinero.

Ese tipo de ahorros, a largo plazo, son gigantes y no cuestan nada. Otro ejemplo son las comisiones bancarias.

Yo siempre he pagado 0 euros en comisiones, pero la media española es de unos 200 euros. ¿Por qué pagar 200 euros al año en comisiones bancarias si podrías cambiar de banco en pocas horas y pasar a pagar cero?

Las 5 claves para ahorrar dinero sin vivir peor - Apréndete


Piensa en el dinero como si fuera tiempo y ahorrarás dinero en cosas innecesarias

Realmente, el dinero no existe. Todo lo que pagas lo pagas con tu tiempo, no con dinero.

Trabajas 40 horas a la semana a cambio de 400 euros a la semana, por ejemplo, cobrando así 10 euros la hora. Cuando compras algo que te cuesta 400 euros, realmente estás pagándolo con una semana de tu trabajo.

Si piensas así, es más fácil dejar de gastar en gastos infelices porque los estás pagando con tiempo. Recuérdalo si te has propuesto ahorrar dinero sin vivir peor.

Por ejemplo, si alguien me propone un plan que no me apetece en exceso y cuesta 30 euros, me paro a pensar en que realmente tengo que trabajar tres horas gratis para poder ir.

¿Me compensa? Si compensa, adelante. Ya lo he dicho: el objetivo es ahorrar sin vivir peor. Eso sí, en muchos casos no compensará y ahorrarás.

Las 5 claves para ahorrar dinero sin vivir peor - Apréndete


No compres cosas a plazos

Para terminar, quiero darte este consejo muy necesario en el mundo consumista en el que vivimos.

Nos incitan a gastar, gastar y gastar, y siempre hay opciones. Si no puedes pagarlo, puedes hasta pagar a plazos un sofá de 100 euros. Eso parece algo bueno, pero realmente es fatal.

La gente ha dejado de preguntarse si puede comprar algo y ha pasado a preguntarse si puede pagar esos 10 euros al mes que le piden. Así, claro, es mucho más fácil comprar cosas, pero también es mucho más difícil ahorrar.

Y, mucho peor cuando esas compras a plazos conllevan intereses porque terminas pagando mucho más por todo lo que compras.

Además, vas sumando gastos fijos, de esos que te quitan el dinero justo cuando entra en tu cuenta a principio de mes, y cada vez desaparece una mayor parte de tu dinero el día 1.

Los gastos fijos son muy muy malos, y más si se pagan intereses. Por tanto, una norma simple pero muy efectiva es: si no puedes pagar algo de golpe, no lo compres (exceptuando una casa, ya que eso queda al alcance de pocos).

Hasta aquí este artículo con trucos para ahorrar dinero sin vivir peor y sin hacer sacrificios. Espero que te hayan parecido interesantes e innovadores.

Si te ha gustado conocer estas claves para ahorrar dinero sin vivir peor no olvides que en Apréndete también encontrarás trucos y consejos para ahorrar en los viajes.

5 / 5 ( 1 voto )

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te gusta el sushi, ¿por qué no te animas a preparar esta delicia japonesa con tus propias manos? Hoy te explicamos cómo hacer sushi futomaki. Aunque en un principio elaborar esta exquisitez gastron ...

Conocer y aprovechar los beneficios del mango te ayudará a gozar de una salud de hierro durante mucho tiempo. Seguramente te habrás encontrado el vistoso mango en el departamento de frutas exóticas en ...

Tauro es el segundo signo del zodiaco y está representado por el signo del Toro. Según el horóscopo, son Tauro todas aquellas personas que han nacido entre el 21 de abril y el 21 de mayo. Si nos centr ...

Las terapias para curar adicciones surgieron con un claro objetivo: ayudar a todas aquellas personas que lo necesitan a dejar a un lado el consumo de alcohol y otras sustancias dañinas para la salud. ...

Recomendamos

Relacionado

ahorrar dinero dinero y finanzas finanzas personales ...

Eneéste artículo te pasamos unos súper-tips para que puedas lograr ahorrar  A muchos de nosotros nos cuesta trabajo guardar una parte de nuestros ingresos dado que muchas veces las deudas o los gastos innecesarios nos batallan a diario. En este artículo te pasamos unos súper-tips para que puedas lograr ahorrar: REGISTRA EN QUÉ GASTAS El primer tip para comenzar a ahorrar dinero es calcular cuánto ...

consejos dinero viajar low cost

¿Piensas que para disfrutar de un gran viaje necesitas gastar mucho dinero? Puede que estés equivocado, porque si lo sabes hacer, es posible ahorrar cuando disfrutas de una escapada o unas merecidas vacaciones. En este artículo, queremos compartir 15 consejos útiles para ahorrar dinero mientras viajas, y estamos seguros de que serán de ayuda en tu próxima aventura. 1. Planifica con antelaciónUna ...

general dinero y finanzas #superfacil ...

La realidad es que, constantemente, la mayoría de las personas está intentando ahorrar dinero, particularmente frente a la situación económica actual. Independientemente del motivo por el cual ahorrar, en estos tips super fáciles de ahorro que compartiremos contigo, descubrirás maneras fáciles y efectivas para ahorrar dinero y que, posiblemente, no se te hayan ocurrido antes. El precio de práctica ...

ahorrar dinero dinero y finanzas ahorrar dinero ...

¿Quieres ahorrar dinero para este 2019? ¿estás en la búsqueda de métodos que te funcionen para llevarlos a cabo? Entonces te encuentras en el sitio correcto. En este artículo te mostraremos algunas formas que te funcionarán. No pierdas la oportunidad de aprender sobre Mantener el orden de tu oficina ¡Consejos prácticos! 1# Un objetivo medible y claro Estas una de las formas de ahorrar dinero ...

general

Los envases de los productos que consumimos, ya sean de alimentación, perfumería, droguería... etc son residuos que generamos y que realmente no sirven para nada, sólo para ?contener? el producto y generan toneladas y toneladas de basura plástica al año. Una buena forma de ahorrar dinero y también en residuos es elegir aquellos envases que sean más ligeros o simplemente productos sin envasar. ...

hogar trucos hogar

Ahorrar en el hogar es más sencillo de lo que parece, tan solo tenemos que poner en practica algunos truquillos. No olvides nunca estas dos palabras: IMAGINACIÓN Y ORGANIZACIÓN. Tenlas siempre presente, ya que son dos palabras que te ayudaran a conservar tu dinero sin renunciar a nada. Hoy os traigo 4 consejos para ahorrar un dinerillo y poder llegar a fin de mes, si los sigues ya verás cómo logra ...

Viajes ahorrar ahorrar dinero ...

A todos nos gusta viajar, conocer lugares nuevos y empaparnos de culturas, costumbres y gastronomías diferentes. Sin embargo, el dinero suele ser un impedimento debido a que no nos permite viajar tanto como querríamos. Por eso, para que puedas ahorrar dinero en tus próximos viajes, te damos en este artículo algunas claves para que encuentres billetes de avión baratos. Trucos para encontrar billete ...

Es importante que dejemos de lado los pretextos, pues hay algunas alternativas que podrían ayudarnos a ahorrar y evitar, a toda costa, los gastos innecesarios. Por ende, si llevas años pensando en la boda, el viaje o el vehículo de tus sueños, nos gustaría mostrarte un compilado de apps con las que podrás administrar tus recursos y así no caer en la tentación. Y, lo mejor de todo, es que puedes ...

salir y viajes ofertas & descuentos

Averigua cómo ahorrar hasta 26 euros por cada entrada que compres para Disneyland París Ahorra hasta 26 euros por cada entrada que compres para Disneyland París (c) Can Stock Photo La pregunta del millón, ¿verdad? La verdad es que las entradas para Disneyland valen una pasta, pero también es cierto que los dos parques del recinto son una auténtica pasada, de ahí que sean tan caros. Bueno, pero os ...

cuentas ahorro jubilacion financiacion ...

Es posible que alguna vez hayamos pensado que la jubilación nos queda demasiado lejos como para ir guardando dinero, que aún tenemos mucho tiempo por delante. Sin embargo, lo cierto es que siempre es mejor empezar a ahorrar cuanto antes. Ahorrar a largo plazo resulta complicado, muchos pueden pensar que el dinero está para gastarse y no para estar criando polvo en una cuenta de ahorros. De hecho ...