La Calle TV Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Conoce nuestra lista de las fobias más comunes y extrañas que seguramente desconocías

¿Cuántas veces a lo largo de tu vida has escuchado la expresión “me produce fobia, le tengo fobia o me da fobia” refiriéndose después a una determina situación, objeto, animal o tipo de persona? Puede que muchas o al menos una vez. Las fobias existen y son términos asignados a un tipo conducta que genera un rechazo inexplicable hacia esa situación en concreto.

Existen diferentes tipos de fobias, asociadas cada una de ella a una situación, animal, objeto, persona, etc en particular. En la LaCalleTV.com nos hemos aventurado a presentarte un listado de fobias. Para ser más específicos: 33 clases distintas de fobias que posiblemente nos sabias que existían. Pero antes de pasar al listado vamos a repasar algunos puntos interesantes como la definición de la fobia y el origen de la palabra fobia y qué es lo que puede causar este temor en las personas.

¿Qué es la fobia?

que es la fobia


La fobia es un miedo inexplicable hacia una situación, persona, animal, objeto que puede resultar hasta enfermizo. Es una conducta generada por algunas personas motivada  por un evento o algo en particular.

En otras palabras, la fobia o las fobias son manifestaciones de temor exagerado impulsado por situaciones que aparentemente no representan un peligro real para el conjunto de personas alrededor del afectado. El origen de la fobia en algunas personas está vinculado a eventos pasados que resultaron determinantes en la conducta del individuo, algunas de estas situaciones ocurren de forma sutil sin que nos demos cuenta.

¿Cuál es el origen de la palabra fobia o que quiere decir la palabra fobia?

Como la mayoría de las expresiones relacionadas a la salud, el origen de la palabra fobia es la unión de dos palabras griegas, en este particular, un nombre y una cualidad, como lo explicamos a continuación.

La palabra fobia (miedo, odio) deriva de Fobos (Φοβος – Phobos), más el sufijo -ia (cualidad). En la mitología griega, Fobos fue el hijo de Ares y Afrodita. Fobos representa Temor. La palabra griega φόβος se vincula la raíz indoeuropea *bhegʷ- (huir).

Clasificación de las fobias según su agente causante

Como hemos dicho, la fobia es un temor intenso que resulta casi irracional hacia algo en particular. Con lo cual, resulta conveniente realizar una clasificación tomando en el agente causante del temor, de ese modo la búsqueda realizada por ti será mucha más sencilla.

Tipos o clases de miedos comunes asociados a las personas

Fobia a los payasos


Algunos individuos tienden a sentir un rechazo inminente hacia un tipo de persona en concreto, este temor o fobia se encuentra clasificado según el tipo de persona que actúa como agente activador. A continuación te presentamos una lista  con los tipos de fobias más comunes hacia la gente.

Cacomorfobia, fobia a las personas gordas

La manifestación de temor o rechazo hacia las personas obesas o subidas de peso se conoce como Cacomorfobia. Es un temor irracional que comúnmente se conoce como gordofobia.

Juedeofobia, temor, rechazo o fobia a los judíos

Una conducta que también suele asociarse con la fobia que trataremos luego. Es el rechazo o temor vinculado por la cercanía de una persona de origen judío o una persona judía.

Xenofobia, fobia a los extranjeros

La reacción desfavorable generada hacia una persona extranjera se conoce como xenofobia. La manifestación producida es una mezcla de odio, temor y rechazo. Este tipo de conducta en algunas personas las ha motivado a realizar acciones violentas contra quienes le causan tal sensación.

Homofobia, temor, rechazo y fobia hacia las personas homosexuales

La sensación negativa originada en las personas heterosexuales hacia personas homosexuales recibe el nombre de homofobia. La homofobia es el temor y rechazo irracional hacia los homosexuales.

Pedofobia, fobia a los niños

Simple, es el temor injustificado hacia los niños.

Caliginefobia, fobia o temor a las mujeres

La Caliginefobia , también conocida como Venustrofobia o Complejo de Licea es un miedo injustificado hacia a las mujeres hermosas. Esta emoción generalmente se produce en los hombres.

Androfobia, fobia o temor a los hombres

Es una fobia que produce un miedo anormal y persistente a los varones. El origen de esta palabra proviene del griego ἀνήρ, ἀνδρός aner, andrós, (varón) y -φοβία -fobía sufijo que significa (temor).

Gerontofobia, fobia a las personas ancianas o mayores

La gerontofobia es el miedo incomprensible hacia las personas mayores o ancianas. Que también se encuentra asociada al temor que sienten las personas por envejecer.

Coulrofobia , fobia a los payasos

La coulrofobia es  miedo inminente e irracional a los payasos y a los mimos.​ Quienes sufren mayormente esta sensación son los niños, en algunos casos puede ocurrir en adolescentes y adultos.

Antropofobia, temor a la gente

La antropofobia, es un tipo de fobia impulsada por las personas que se encuentran alrededor del afectado. Se relaciona con la fobia social (trastornos de la ansiedad social) y se dice que puede ser de origen genético  y que también se encuentra impulsada por experiencias u antecedentes traumáticos.

Aporofobia, Fobia a los pobres

Posiblemente sea el temor o la fobia que muy pocos en el mundo suelen padecer. La aporofobia es el rechazo, temor, aversión o reacción negativa hacia las personas de escasos recursos.

Cacofobia, fobia a la gente fea

Miedo absurdo hacia la gente fea, la belleza por lo general tiende a ser subjetiva, por lo que esta tipo de conducta se refuerza en los estándares de belleza que algunas personas adoptan. En otras palabras, cualquiera que no sea del agrado del cacofabo motiva su temor y rechazo.

Melanofobia, fobia a las personas de piel negra

El rechazo irracional hacia las personas de piel oscura recibe el nombre melanofobia o como algunas personas suelen decir: “Negrofobia”.

Sinofobia, fobia a las personas asiáticas

Una emoción motivada por la xenofobia pero hacia una persona de origen asiático. La sinofobia es el temor o rechazo hacia las personas asiáticas.

Discafobia, miedo a las personas con discapacidad

El rechazo, miedo o temor producido por las personas con discapacidad se conoce como discafobia.

Clases de fobias asociadas a los animales

Fobia a las arañas


La más popular y la que menos temor nos cuesta admitir. Sentir temor por algún o algunos animales específicos es de las cosas más comunes que pueden ocurrir, sin embargo esto no se vuelve tan común cuando el temor o la fobia son hacia animales tan “inofensivos” como las mariposas o los peces de colores.

Zoofobia, miedo a los animales

El miedo incomprensible a los animales recibe el nombre de zoofobia y esta a su vez puede clasificarse por los distintos tipos de animales.  Con lo cual, podríamos decir que existen un tipo de fobia distinta para cada tipo de animal o para cada tipo de especie.

Alurofobia, fobia a los gatos

La alurofobia, es el temor o repulsión irracional hacia los gatos.

Cinofobia, fobia a los perros

El temor o miedo hacia los perros es conocido como cinofobia. La fobia hacia los perros suele estar asociada a traumas de la infancia, eventos en los cuales los perros  actuaron como agentes cambiantes de la conducta de las personas.

Ofidiofobia, fobia o temor a las serpientes

Se podría decir que el temor a las serpientes está justificado por las peligrosidad que representan algunas especies a las personas, ya sea por veneno o constricción. Sin embargo esto suele trascender hacia las serpientes que en cierto son inofensivas para el ser humano.

Aracnofobia, temor a las arañas

Stenven Spielberg dirigió una película en la cual las arañas jugaban un papel estelar y este era aterrorizar a los humanos. Propósito que logro sin mayor problema. El temor o asco a las arañas es conocido como aracnofobia y también suele atribuirse ese mismo término al miedo o repulsión causado por los escorpiones y otros arácnidos.

Blatofobia, fobia a las cucarachas

Perfectamente justificada para muchas personas, la blatofobia es el temor, asco y repulsión hacia las cucarachas. Personalmente afirmo que no les temo hasta que vuelan.

Entomofobia, temor a los insectos

El temor general hacia los insectos tiene el nombre entomofobia, la fobia hacia los insectos es una de las más difundidas en el mundo. La entomofobia también es conocida como la fobia a los bichos.

Musofobia, fobia a las ratas

El asco y el miedo excesivo a las ratas poseen el nombre de musofobia. Esto involucra también a los ratones, un miedo justificado por las enfermedades que estos roedores pueden transmitir.

Ornitofobia, miedo excesivo a las aves

El temor a las aves recibe el nombre ornitofobia, un tipo de fobia asociada a la repulsión, asco y temor causado por las aves a ciertas personas. En general, es la fobia motivada por los animales con plumas.

Vermifobia, fobia a gusanos

El asco o miedo causado por gusanos recibe el nombre de vermifobia.

Motefobia, miedo a las mariposas

El miedo irracional a las mariposas se conoce como motefobia, un tipo de emoción vinculada a eventos pasados. También es conocida como Lepidopterofobia, y consiste en un miedo irracional a la familia de los Lepidópteros, que abarca las polillas y mariposas.

Ictiofobia a los peces de colores

Puede que te parezca absurdo pero existen personas a las que los peces de colores les generan una reacción negativa como el miedo o el asco. Este temor o fobia a los peces de colores se conoce como ictiofobia y se extiende a otras variedades de peces. La ictiofobio engloba a casi todas las fobias a los animales marinos.

Tipos de miedos absurdos asociados a hábitos y conductas de la las personas

Fobias extrañas


Posiblemente algunos hábitos que tú consideres normales a otros les podrían resultar de lo más incómodo e incluso de lo más aterrador. Con lo cual te presentamos algunas fobias extrañas o poco comunes en las personas.

Xirofobia, fobia a afeitarse

De las más extraña pero reales, existen personas a las que el rasurarse o afeitarse les genera pánico. El temor asociado a esta conducta se llama Xirofobia.

Fagofobia, miedo a ahogarse o a atragantarse

El miedo a sufrir de ahogo o atragantamiento al ingerir algunos alimentos o bebidas se llama fagofobia.

Ablutofobia a bañarse

La ablutofobia es un trastorno fóbico comúnmente conocido como miedo a bañarse o a lavarse. De modo que ya sabes a que se debe ese rechazo permanente a la ducha.

Chorofobia, miedo a bailar

Posiblemente ese miedo que tengas mientras alguien te invita a bailar se encuentre justificado por la Chorofobia, que es la fobia a bailar o el temor por bailar en público.

Cibofobia, miedo a comer

El temor a los alimentos o a la acción del comer tiene el nombre de cibofobia.

Mageirocofobia, fobia a cocinar

Se define como el recurrente, anormal y injustificado miedo a cocinar o preparar alimentos.

Si has disfrutado de la lectura puedes compartirla con alguien más y con ello determinar si estas personas padecen de algunas de estos tipos de fobias que ya hemos mencionado.

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general psicología fobia ...

Diferencia entre manía y fobia

Las fobias y las manías son dos condiciones psicológicas diferentes, por lo tanto, no deben emplearse estos términos como si fueran sinónimos. Algunas personas los usan de manera indistinta porque ignoran en qué se diferencian y otras los distinguen, pero si se les pregunta qué estado describen, no saben como explicarlo. Ambas condiciones tienen síntomas y efectos diferentes en las personas y si t ...

Psicología Terror

Las 10 fobias que más asustan a las personas

Ya sea saltar o quedarse paralizado al ver una araña, comenzar a sudar solamente con la idea de subirte a un avión o quizá sentir escalofríos en ciertos lugares, los miedos o fobias son algo abundante. Solamente en Estados Unidos, alrededor de 19,2 millones de personas adultas tienen algún tipo de fobia o miedo extremo. Estos son algunos de los peores: 10. El dentista No hay muchas personas que sa ...

general datos curiosos desierto más grande ...

Los miedos más comunes.

Sabías qué...? Según datos que circulan por la red la ACROFOBIA (miedo a las alturas) y la COULROFOBIA (miedo irracional a los payasos) pueden ser las fobias más comunes entre la población. Lo de tener fobia cuando estás a una cierta altura donde te puedes caer y morir tiene cierto sentido, pero lo de los payasos creo que es cinematográfico. Cada vez son más los payasos que aparecen en las películ ...

Sabías que? Variedades

Las cosas más extrañas de la Antártida

La Antártida, un misterioso continente congelado, de aproximadamente 1,5 veces el tamaño de los Estados Unidos, de los cuales el 99 por ciento está cubierto de hielo. Contiene alrededor del 70 por ciento del agua dulce del planeta y el 90 por ciento del hielo de la Tierra. Siendo el continente menos poblado, guarda muchos secretos. Por supuesto, cuanto más exploramos y analizamos la Antártida, men ...

curiosidades y humor más

Los 10 sueños que más se repiten y su significado

QUÉ MÁS... Mezcla de sensaciones sinestésicas mediante artículos e imágenes. LOS 10 SUEÑOS QUE MÁS SE REPITEN Y SU SIGNIFICADO El análisis de los sueños es una herramienta importante para detectar malestares y determinadas situaciones de nuestro subconsciente. La investigación científica en este campo aún tiene mucho terreno por investigar. El psicoanálisis interpreta los sueños mediante símbolos ...

Animales

Qué significa Soñar con pulgas

Información extraída desde www.soñar-con.info Soñar con pulgas es algo bastante normal, ya que son un enemigo bastante desagradable en nuestras vidas y eso nos produce desagrado, haciendo que se vea reflejado en nuestros sueños sintiéndonos bastante incómodos. Todos tenemos sueños bastantes extraños y muchas veces no entendemos su significado, las personas sueñan con cosas distintas y en algunos c ...

Espiritualidad Ciencia como perder el miedo a salir de casa ...

¿Se puede tener miedo a las casas? 

El miedo irracional a las casas se denomina domatofobia. Se trata de un temor limitante que impide a quienes lo padecen quedarse a solas dentro de un edificio o incluso simplemente entrar en él. No se debe confundir con la aprensión por los espacios cerrados que se llama claustrofobia, ya que los que sufren domatofobia temen a la casa en cuanto a ente, no a sentirse encerrados en determinadas esta ...

test test de personalidad juegos de test de personalidad ...

Los 8 tipos de uñas más comunes y qué es lo que revelan sobre tu personalidad según su forma

Hemos encontrado una interesante prueba que puede revelarte bastante información sobre tu personalidad. Y es muy sencilla. Sólo tienes que mirarte las uñas y tratar de determinar qué forma tienen, ayudándote de la imagen que te dejamos a continuación para hacerlo más fácil. Si no puedes encontrar la forma exacta, entonces elige la que se parezca más al tipo de uñas que tengas. Cuando lo hayas enco ...

trucos

80 frases Célebres en latín y proverbios más famosos

Seguro que alguna vez has escuchado o léido alguna frase en latín. Quizás en una película, libro, conversación o como cita en un estado de Instagram, WhatsApp, Facebook o Twitter. Estas frases en latín han sido recitadas por personajes célebres de la historia y siempre serán recordadas. La mayoría de estos textos en la lengua muerta tienen significados muy profundos y tienen cierta sabiduría. Si e ...

aparicion gif animado Imágenes ...

Un par de imágenes inquietantes

Internet está plagada de imágenes inquietantes, extravagantes y, a veces, realmente desconcertantes. Por supuesto, la mayoría de ellas, por no decir todas, son pura ficción, productos de marketing o de la creación de contenido viral, más no por ello dejan de generar una sensación de escalofrío que recorre tu espalda hasta la nuca al contemplarlas. Es lo que tiene el género del terror, sabemos que ...