Las 11 de Basauri

De eso no se habla es un podcast de no ficción narrativa que publica relatos cada dos domingos. El último archivo recoge la historia sobre "Las 11 de Basauri" o "Las 11 de Bilbao", un suceso que nos recuerda la lucha por el aborto en nuestro país.


Concentraciones por "Las 11 de Basauri"

El 26 de octubre de 1979, diez mujeres y un hombre acudieron a la Audiencia Provincial de Bilbao. Iban a ser juzgadas por abortar, practicar abortos o inducir a abortar. Pero la vista oral del juicio se suspendió y una de las acusadas no se presentó. Fuera del juzgado y, durante todo el día, se concentraron 3000 feministas que reclamaban el derecho al aborto y la amnistía para las acusadas.

Los juicios siguieron hasta 1985 y las movilizaciones fueron tan importantes que el caso de las 11 de Basauri se considera el precursor de la ley que despenalizó parcialmente el aborto en 1985. La prensa de aquella época recogió el largo proceso judicial en sus páginas y ninguna de las acusadas ha vuelto a hablar desde entonces. Los periódicos solo recogieron las declaraciones de una de ellas: "Estamos muy contentas. Nunca he bailado, pero hoy voy a bailar".

"Una placa en mi pueblo" nos habla de esta historia, de aquel proceso histórico del que tan poco sabemos y que fue tan importante para nuestra historia feminista. Escucha el episodio 3.


Episodio 3 - Una placa en mi pueblo
Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos