Tejiendo, Leyendo y Cocinando en K Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

'La Visita del Selkie' de Libertad Delgado

Buenos dias,

en el libro de hoy conoceremos a Berenice, una muchacha que intenta por todos los medios pasar desapercibida pero a duras penas lo consigue.

La Visita del Selkie - Libertad Delgado
Sinopsis



No soy una pecadora. No soy una bruja. No soy nada.

Mucho se rumorea sobre la familia de Berenice, pero a ella le basta con existir en paz. Eso sería posible, si no fuera por unos perros negros que la acechan y que sólo ella puede ver. ¿Se estará volviendo loca por el aislamiento?

Como si no fuera suficiente, su mundo se tambalea con el retorno de Iszak, el muchacho que la abandonó hace seis años para "volver a su reino marino". Él no es el único visitante inesperado: también está Beatrix, una viajera con un interés sospechoso en el folclore de estas tierras y en la vida privada de Berenice.

¿De quién puede fiarse? ¿Son sinceros los sentimientos de Iszak, o su regreso tiene algo que ver con el libro que la familia de Berenice ha custodiado durante generaciones, y que supuestamente contiene hechizos de debajo del mar?

En medio del caos, Berenice sabe que recuperar el control de su vida le costará muy caro.

Un precio que deberá pagarse con sangre.

Opinión

Berenice ha nacido y crecido en una zona aislada, cercana al mar, en una torre donde solo están su madre y su abuelo. Su madre es una sanadora que le transmite todos sus conocimientos para que, al igual que ella, pueda ayudar a la gente del pueblo cercano. También le cuenta leyendas, historias e incluso le enseña una reliquia familiar que ha de ser guardada y protegida a toda costa.

Un día aparece Iszak, un chico de más o menos su edad, que no se sabe de donde ha salido y desaparece tan repentinamente como ha llegado dejando a Berenice desolada. Sin embargo, este no será el único momento de sufrimiento que padecerá nuestra protagonista haciendo que se encierre en si misma aunque a veces esté desesperada por compañia y amistad.

Un poco de esa soledad la paliará Beatrix, una muchacha que viaja al pueblo de Berenice y con la que coincide por casualidad durante una jornada de mercado. Se conocen de enviarse cartas, ya que Berenice contestó a unos anuncios del periódico local y comenzó a escribirse con algunas muchachas para intercambiar palabras y no sentirse tan sola ni aislada.

Junto a ella conocerá un poco de diversión, de otro punto de vista sobre la vida y encontrará alguien a quien confiar sus miedos más profundos y los seres que la persiguen y nadie más puede ver. Coincidiendo con esto, reaparece Iszak y la pobre Berenice no sabe ya que hacer.TEXTO A OCULTAR

A veces hay libros que los lees y te dejan un poco "meh". Luego lees otros similares y no eres capaz de dejarlos hasta que los terminas. La visita del Selkie pertenece a este último grupo y precisamente por lo que acabo de comentar, no esperaba que me fuera a enganchar tanto ni que me quedara toda la santa noche en vela hasta que lo terminé.



Berenice intenta vivir una vida normal, de forma que las habladurías que penden sobre su familia desaparezcan. Cuida de su casa, de su huerto y baja al mercado a vender los productos. También con los conocimientos heredados de su madre, ayuda a la gente enferma o a quien se lo pide. De esa forma quiere dar sentido a su existencia y no perder la cabeza en un lugar tan aislado donde solo tiene la compañía de su gato.

https://www.deviantart.com/liberlibelula/art/Iszak-662651344
Berenice es un cielo pero con la cabeza más dura que un muro de hormigón. Es una mujer que ha sufrido, la han traicionado y ahora se ve sola, sin más compañía que ella misma que ha de curarse las heridas y salir adelante en la más absoluta y espantosa soledad de su casa y el entorno en el que vive. Es por eso que le cuesta tanto trabajo abrirse a los demás, le cuesta decir lo que siente y le cuesta aceptar lo que lo demás le dicen que sienten.

La ves parapetada tras su escudo, sus sentimientos luchando por salir y los de los demás intentando entrar y ella enmedio, impasible, con cara de póker aparentando que nada le importa aunque esté muriéndose por dentro. Te dan ganas de zarandearla y decirle que si no sabe el dolor que su actitud le puede acarrear pero entonces te das cuenta de que ella es consciente del dolor que le acarreará ceder y dejar ver su lado más sensible.

Porque no se termina de fiar aunque quiere, porque es consciente de que le van a dar todos los palos en el mismo sitio, porque no hay nada peor que la soledad no deseada, Berenice se sienta tras su autodefensa vigilando que no haya resquicios por los que se puedan colar.

Hablemos ahora de los demás: Iszak no me cayó bien; no me fié de él y hubo cosas suyas que no me gustaron nada. Está enmedio de una discusión con Berenice y lo tergiversa todo para hacerse la víctima y que ella sea la mala y la que está loca porque ve cosas que no son. Se desvanece en el aire dejándola hecha un desastre y vuelve a aparecer casi de la nada sin dar explicaciones, en plan: "he ido a comprar el pan y había mucha cola pero ya estoy aquí..."

https://www.deviantart.com/liberlibelula/art/Berenice-659516662
https://www.deviantart.com/liberlibelula/art/The-Visit-of-the-Selkie-Beatrix-706804371
Cambiando de personaje, al principio confundí el nombre de Beatrix con el de Bellatrix, todo muy normal en mi, y pensé que a lo mejor eso era signo de que iba a ser una bruja mala como su homónima de Harry Potter pero aquí la muchacha es un alma libre que utiliza un lenguaje más que soez muchas veces que parece que no le pega y que parece un hada llena de luz y color al lado de la gris e insulsa Berenice. Porque así es como se siente ella: vacía, pequeña, apagada, sin mérito alguno, con una cabeza que le juega malas pasadas y una existencia sencilla, rutinaria y anodina que se ve sacudida con la llegada de Iszak y Beatriz y no sabe como encajarlos en todo lo anterior.

Dejo ya a los personajes, que tienen mucho más que ofrecer que lo que he puesto aquí, y vamos con la ambientación, parecida a un cuento antiguo lleno de magia, con personajes mitológicos y leyendas del lugar que se cuentan y se explican a lo largo de la lectura. Los paisajes, el pueblo, el mar que rodea el hogar de Berenice, todo está detallado y desarrollado de forma que puedes sentir el olor a mar, puedes bajar por el camino hacia el pueblo y puedes sentir algún que otro escalofrío si miras por la ventana y lo ves todo oscuro.


A pesar del gran encuadre que nos ofrece la escritora, lo mejor del libro para mi han sido los protagonistas, sin duda. Desmenuzados en pequeños trozos, los llegamos a conocer bastante bien, sabremos todo lo que pasa por su cabeza, tendremos ganas de llorar, de reir, de asesinarlos lentamente, de no haberlo hecho, de morirnos de pena, de amor o de dejarnos llevar por la historia y sorprendernos. Va a haber muchas sorpresas a lo largo del libro y cuanto más hacia el final, mas rápido parece que sucede todo y más sin respiración te va dejando.

¿Recomendado? Si, claro que si, si te gusta la fantasía, las leyendas, los libros cargados de sentimientos, los personajes complejos, los cambios bruscos, las sorpresas en la trama y los finales de infarto.

Una lectura que ha sido organizada por Adella del club de lectura Fantásticas. Muchas gracias


Compra el libro AQUI y echa un ojo a las ilustraciones de la escritora AQUI.
¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"Las buenas cosas ocurren todos los días. Solo nos tenemos que dar cuenta de ellas."- Anne Wilson Schaef.

Fuente: este post proviene de Tejiendo, Leyendo y Cocinando en K, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

fantasía juvenil

CRÓNICAS DE LA BRUJA: LA HIJA DEL ROBLE (Raquel Suárez Quintana)

DATOS DEL LIBRO Título: Crónicas de la bruja: La hija del Roble Autor: Raquel Suarez Quintana Editorial: Labnar Año de publicación: 2016 CRÓNICAS DE LA BRUJA (PAPEL) CRÓNICAS DE LA BRUJA (EBOOK) Web de la autora: Raquelsuarezquintana.com SINOPSIS Para la joven Eva, la magia no debería existir. Desde pequeña se ha esforzado en ocultar su naturaleza al mundo. Pero toda su vida da un vuelco el día qu ...

recomendaciones

RECOMENDACIÓN DEL MES

CRÓNICAS DE LA BRUJA: LA HIJA DEL ROBLE "Conocerte a ti mismo será la mayor fuente de tu poder" Para la joven Eva, la magia no debería existir. Desde pequeña se ha esforzado en ocultar su naturaleza al mundo. Pero toda su vida da un vuelco el día que llega a Llescrip, un reino que vive atemorizado bajo la sombra de una poderosa bruja, la reina Germina. La muchacha se verá obligada a h ...

música y lectura crafts & inspiraciones i like & me inspira ...

Libertad para imaginar

Un hombre con una sardina en la cabeza puede hacer tantas, tantas cosas… Principalmente hacernos imaginar mil historias, a veces historias locas, otras un poco tristes. Somos fans, pero que muy fans de Guridi. Anna dice que quiere que sea su profesor, un día dijo que podría adoptarla, pero luego le dio pena dejarnos y dijo que se conformaría con que fuera su profe, porque no debe ser de reñ ...

música y lectura novela y poesÍa

¡¡La muchacha del tren- Agatha Christie!!

Eso es! ?observó Jorge Rowland con rencor contemplando la imponente fachada oscurecida por el humo del edificio que acababa de abandonar. Podía decirse que representaba adecuadamente el poder del dinero... y el dinero, representado por William Rowland, tío del antes mencionado Jorge, había expresado su opinión con toda libertad. Durante el curso de diez breves minutos, de ser la niña de los oj ...

música y lectura agatha christie libros ...

Tercera muchacha de Agatha Christie.

Estoy muy emocionada con esta entrada porque es de un libro de mi escritora favorita: Agatha Christie, la admiro y amo leer cualquier cosa que haya escrito ella, así que no se extrañen de ver muy a menudo reseñas de alguna de sus novelas. La historia: Norma Restarick una muchacha joven de aspecto desgarbado y común va a buscar al celebre detective Poirot en busca de ayuda. "Creo que mate a a ...

Buques escuela Armada argentina buque escuela ...

Buques escuela. Un velero llamado Libertad.

Y se marchó y a su barco le llamó libertad y en el cielo descubrió gaviotas y pintó estelas en el mar… Como en la famosa canción del cantautor Jose Luis Perales, la armada argentina decidió bautizar a su buque escuela con el nombre de Libertad y llevar el significado de esta emblemática palabra surcando al viento los siete mares. Fragata ARA Libertad entrando en Ferrol La fragata Libertad es un ve ...

lectura lecturas libro ...

La Mirada de una Bruja - Antonia J. Corrales

Buenos dias, hoy recibimos de nuevo la esperada visita de Antonia y sus letras mágicas. El libro de hoy es la continuación de ESTE en el que nos quedábamos con un final inesperado. La Mirada de una Bruja - Antonia J. Corrales Sinopsis Tras descubrir que su vida ha retrocedido hasta el momento previo a su separación de Alán, Diana intenta seguir adelante con la esperanza de recuperar todo lo que h ...

general antonio-prometeo moya

Príncipes De Tartesos

Un príncipe heredero hará frente a su mayor desafío. Comandar a su tripulación por los confines del mundo en pos del futuro de su civilización. Una apasionante novela de aventuras en la Antigüedad, un cambio de registro en uno de los escritores más brillantes de la generación literaria de la Transición. Antonio-Prometeo Moya. Su primer libro, Retrato del fascista adolescente (Berenice, 2011) junto ...

reseña reseña libro reseña libros ...

La Sombra del Alma - Pedro Suñer

Buenas tardes, en la reseña de hoy conoceremos a todo tipo de personas con secretos, verdades a medias y condenas en sus almas. La Sombra del Alma - Pedro Suñer Sinopsis Una niña huérfana huyendo de malas compañías, un cura de creencias especiales, un padre que intenta recuperar a su hija secuestrada, la corrupción en una empresa y un hombre en la ruina obsesionado con una mujer imposible. La som ...

Joker: la prueba de que las películas de superhéroes también pueden ser profundas

Desde su nacimiento, la vida se encargó de escupir a Arthur Fleck, Joker, de cada lugar que pisó. No ha sido feliz un solo día y pese a ello, intenta poner su mejor sonrisa.   Más que ser un payaso, o un intento de comediante, su verdadero trabajo es no desmoronarse ante una sociedad que lo rechaza desde antes de existir.   IMAGEN: AP   Penny Fleck, su madre, fue una marginada social, Arthur, un h ...