Como tal, en general hay algunas líneas de preocupación por las incursiones chinas en Myanmar.
En primer lugar, el creciente apoyo de China a Myanmar en la escena internacional contra las violaciones de los derechos humanos. En segundo lugar, los crecientes lazos de China con varios grupos armados dentro de Myanmar que proporcionan una enorme influencia a China, especialmente cuando China facilitó las conversaciones de paz entre el Ejército Independiente de Kachin (KIA) y el gobierno de Myanmar en 2013 y 2017. En cuanto al creciente papel de China en los procesos de paz internos de Myanmar, la India observó cuidadosamente la interacción del Presidente Xi con el Secretario Conjunto de la Liga de Nacionalidades Shan, Shai Kyaw Nyunt. En tercer lugar, la colaboración empresarial china con las élites gobernantes en Myanmar. Además, la India definitivamente estará preocupada por la reunión del enviado especial de China para asuntos asiáticos Sun Guoxiang con aliados chinos cercanos como el Ejército de la Alianza Democrática Nacional y funcionarios del estado de Wa. Ambos grupos han creado feudos totalmente autónomos dentro de las fronteras de Myanmar y tienen estrechos vínculos con China. Guoxiang también se reunió con el Ejército de Arakan, un grupo armado étnico que ha sido una espina clavada para el gobierno de Myanmar, mientras trata de labrarse un territorio propio en Rakhine, el mismo estado donde se encuentra el puerto de Kyaukphyu.
Estos acontecimientos conciernen a la India principalmente porque la India también desempeña un papel en el propio proceso de paz interno de Myanmar, actuando como testigo signatario de las ceremonias del Acuerdo Nacional de Cesación del Fuego de Myanmar en febrero de 2018 y octubre de 2015.
En segundo lugar, la Iniciativa del Cinturón y la Carretera de China es otra preocupación. Uno de los principales objetivos de la visita de Xi Jinping a Myanmar era “intensificar” el Corredor Económico China-Myanmar (CMEC), que forma parte de la mega Iniciativa del Cinturón y la Carretera (BRI) de Beijing, una ambiciosa iniciativa destinada a construir un corredor comercial que vincule Asia, África y Europa. Si bien la BRI ha sido una preocupación para la India, la CMEC es una preocupación adicional para la India, ya que extiende el componente de infraestructura de conectividad continental de la BRI hasta las puertas de la India. Las preocupaciones de la India surgen del posible vínculo que la CMEC establecerá con el BCIM en el futuro próximo. Dado que el BCIM se encuentra actualmente detenido principalmente debido a los obstáculos legislativos internos de Bhután, es sólo cuestión de tiempo que el BCIM conecte a China con la India a través del corredor económico que pasa por Myanmar. La India es deliberadamente tácita en cuanto al progreso del BCIM, e incluso si el Parlamento de Bhután lo aprueba, la India podría aún detener su progreso principalmente debido a su oposición al BRI y a la participación activa de Myanmar en el BRI a través de la CMEC. Con esta visita, los tres pilares de la CMEC parecen haberse consolidado. Estos son: la zona económica especial de Kyaukphyu; la zona económica fronteriza entre China y Myanmar; y el nuevo desarrollo urbano de la ciudad de Yangon.
Además, Myanmar sigue siendo el centro de los planes de la India para desarrollar una carretera trilateral que conecte Nueva Delhi con Bangkok, el Proyecto de Transporte Multimodal de Tránsito Kaladan que conecta el este de la India con Myanmar, y el corredor este-oeste que conecta la región noreste con el sureste de Asia. Hay una creciente comprensión de que el trabajo en estos proyectos está avanzando muy lentamente, mientras que los proyectos chinos están avanzando rápidamente. En los próximos meses, la India podría acelerar sus compromisos con Myanmar, especialmente en el desarrollo de la infraestructura que proporciona a Myanmar canales de conectividad a su oeste.
Un informe reciente ha puesto de relieve las crecientes compulsiones de los vecinos más pequeños de la India, como Myanmar, a su creciente dependencia de China. En el informe se afirma que “la tendencia de los vecinos de la India a dar cabida a los proyectos de inversión de capital riesgo de China debido a las compulsiones políticas internas no ha disminuido, a pesar de las preocupaciones por la carga insostenible de la deuda y la pérdida de soberanía”.
Otro factor es el hecho de que la falta de claridad sobre los proyectos de China es frustrante para la India. Los detalles relativos a las recientes inversiones, sectores y proyectos de China son escasos. Esto se suma a la frustración en la India, que podría estimular un mayor compromiso con Myanmar en los próximos meses. Los detalles fueron escasos, pero entre los 33 acuerdos había una concesión y un acuerdo de accionistas sobre el puerto de altura y la zona económica de Kyaukhphyu, por valor de 1.300 millones de dólares, situados en una parte del estado de Rakhine que quedó en gran parte indemne por la violencia de 2017.
El progreso de la construcción de una línea de ferrocarril desde la frontera con China hasta Mandalay, en el centro de Myanmar, también está siendo vigilado cuidadosamente por la India, ya que el ferrocarril se bifurcará finalmente a Kyaukpyu, en la costa occidental de Myanmar, y a Yangon, en el sur, donde el río Irrawaddy desemboca en el Golfo de Bengala. La línea ferroviaria a Kyaukpyu se alineará con el sistema de oleoductos gemelos que ha estado llevando petróleo y gas natural a Kunming, la capital de Yunnan, durante algunos años.
La importancia geoestratégica de la región del Océano Índico ha recuperado su primacía al acceder China al Golfo de Bengala a través de Myanmar. Vinculado al desarrollo de la CMEC está el desarrollo por parte de China de la Zona Económica Especial de Kyauk Phyu y las Zonas de Cooperación Económica Fronteriza Myanmar-China. El puerto de Kyauk Phyu, que forma parte del proyecto estratégico del BRI de China, conecta el puerto de la Bahía de Bengala en el Océano Índico por tierra, a través de Myanmar, con China en el Este. La India considera que este desarrollo anula sus propios esfuerzos por desarrollar el Golfo de Bengala como nodo estratégico. Alrededor del 80% de las importaciones de petróleo de China pasan por el estrecho entre Malasia e Indonesia, lo que la hace vulnerable a los bloqueos o disturbios en el controvertido Mar de China Meridional. El puerto, junto con un ferrocarril previsto de Kyaukphyu a la provincia china de Yunnan, no sólo evitaría el estrecho sino que sería más directo. El puerto estratégico de Myanmar permitirá a China sortear el Estrecho de Mallaca para obtener sus importaciones de la región del Golfo y más al oeste. El llamado “Dilema de Mallaca”, definido por Xi Jinping, se refiere a la posibilidad de bloquear el Estrecho de Malaca en tiempos de crisis impidiendo el transbordo de energía y otras cargas a través del estrecho. el puerto de Maynamr concierne a la India de dos maneras principales. En primer lugar, diluye la ventaja estratégica de la India en el Golfo de Bengala, donde la presencia de la India se ha visto aumentada por el desarrollo de capacidades en su isla de Andamán y Nicobar, que forma parte de los litorales del Golfo de Bengala.
Las preocupaciones de la India emanan principalmente del hecho de que el IOR sigue siendo fundamental para sus compromisos con Myanmar. La cooperación marítima entre los dos países también ha cobrado importancia, ya que las armadas de la India y Myanmar realizaron su primer ejercicio naval bilateral, IMNEX-18, en marzo en el Golfo de Bengala. La armada de Myanmar también participó en el ejercicio naval bienal y multilateral de Milán frente a las costas de las islas Andamán y Nicobar a principios de marzo.
En 2017, los dos países firmaron un acuerdo para mejorar la cooperación en materia de seguridad marítima en esferas como la asistencia humanitaria. La India también está desarrollando el puerto de Sittwe, en el estado de Rakhine de Myanmar, y ejecutando el proyecto de transporte de Kaladan, de 484 millones de dólares de los EE.UU., que conectará el estado de Rakhine con el estado nororiental de Mizoram, de la India.
Actúa en el Este
Como país de la ASEAN, Myanmar es también la puerta de entrada de la India al Asia sudoriental. Ninguna política de Act East es posible sin la participación activa de Myanmar. Es en este contexto que el retorno de China como potencia dominante en Myanmar tiene implicaciones ominosas para la India. Nueva Delhi ve a la nación como una parte clave de su política de “Act East”, que fue anunciada por Modi durante la 12ª Cumbre ASEAN-India en Myanmar en 2014. La India cree que puede utilizar Myanmar para fortalecer los vínculos comerciales y aumentar el compromiso con la agrupación regional – pero ve a Myanmar como un vecino primero, y un miembro de la ASEAN segundo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India tiene divisiones separadas para “Bangladesh y Myanmar” y la ASEAN, lo que significa que los diplomáticos del país tratan los asuntos relacionados con sus relaciones con Myanmar como vecino por separado de los relacionados con Myanmar como un estado de la ASEAN.
A pesar de sus preocupaciones, Nueva Delhi tiene poca influencia sobre Myanmar. Los vínculos entre India y Myanmar han sido algo tibios, y Nueva Delhi no ha puesto mayor atención en su vecino oriental a pesar de la importancia que merece bajo la política de “Vecindario Primero” del Primer Ministro Narendra Modi, principalmente debido a la naturaleza de la “democracia” en su régimen casi militar, su historial de derechos humanos, y ahora cada vez más debido a la cuestión de los refugiados Rohingya.
Por último, la India trata de aprovechar la persistente desconfianza que prevalece en el pueblo de Myanmar contra las incursiones de China y sus inversiones que están adoptando una forma neocolonial. Por ejemplo, la creciente preocupación en Myanmar en torno a las inversiones chinas y el uso de mano de obra china para emprender diversos proyectos de conectividad. La suspensión de la presa de Myitsone en 2009 es un ejemplo de ello para la India. La India también observó que más de 40 organizaciones de la sociedad civil exigieron que la presa de Myitsone se suspendiera permanentemente. Además de las preocupaciones de la India, también emanan de los megaproyectos chinos que conllevan un riesgo político en Myanmar, y que se considera que destruyen el medio ambiente y provocan el desplazamiento a gran escala de los habitantes de las aldeas.
La India también podría asociarse con el Japón como parte del Corredor de Crecimiento Asia-África o el Corredor Marítimo Indo-Pacífico junto con el Japón para acelerar el desarrollo de proyectos de infraestructura en Myanmar, donde los propios esfuerzos del Japón en materia de desarrollo de infraestructura están siendo frustrados por la creciente presencia e influencia china. La propia India está tratando de aumentar su presencia en el Océano Índico y en la región más amplia del Indopacífico. Su reciente apuesta por desarrollar la infraestructura costera en Sabang, Indonesia, es un buen ejemplo de su deseo de aumentar los intereses estratégicos en el Indopacífico. El otro es el continuo deseo de la India de formar parte de la patrulla del Estrecho de Malaca.
Si bien la India sigue buscando nuevas oportunidades para estrechar los vínculos con Myanmar, sigue de cerca la creciente influencia china en el país vecino.
Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son los del autor y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de La Geopolítica.