comunidades

La vida del Chapo llega a Spotify

La vida de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo Guzman”, es uno de los narcotraficantes más conocidos de los últimos años.

Antes de lo que podría ser el juicio del siglo, Vice News creó un podcast de ocho capítulos exclusivos para Spotify en el que recorrerán la vida de Joaquín Guzmán Loera, el líder del Cártel de Sinaloa, quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York.

El recorrido también incluirá las voces de las personas que se han cruzado con él, desde periodistas, policías, campesinos, sicarios, agentes federales, presidentes, estrellas de cine; así como la importancia del juicio en su contra que inició el 5 de noviembre.

Para la realización de este proyecto, Vice News contactó al periodista mexicano Miguel Ángel Vega, quien trabaja en el periódico Ríodoce. Por el momento ya está arriba el primer capítulo de la serie, El Fixer, a través del cual, Miguel Ángel explica lo que significa ser fixer, además de comunicador.

¿Quién es el “Chapo Guzmán”?



El Chapo empezó a traficar desde muy joven, pero su actividad se multiplicó tras asociarse en 1980 con el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como el Padrino, quien entonces era el principal productor de cocaína en México.

Años después Guzmán decidió crear su propio cartel, el de Sinaloa, que se convirtió en el más poderoso.

Su nombre empezó a sonar cuando fue involucrado en el tiroteo en que murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara en 1993. Desde ese día fue uno de los más buscados por las autoridades.

Fue detenido en 1993 y condenado a 20 años de prisión. Pero logró escapar en el 2001 escondido en un carro de lavandería del penal de Puente Grande, Jalisco. Tras su fuga estuvo aparentemente viviendo en Chihuahua, Sinaloa y Durango. Algunas informaciones aseguran que se movía libremente por todo México.

En su primera etapa de prófugo se disputó con el Cartel del Golfo y los Zetas el control de Nuevo Laredo, por donde cruza un buen porcentaje del tráfico hacia Estados Unidos. En el 2009 Forbes lo incluyó en la lista de las personas más ricas del planeta. Estados Unidos ofrecía $7 millones por su captura.

En 2014 fue capturado de nuevo en un balneario de Mazatlán, Sinaloa. Increíblemente se volvió a escapar el 11 de julio del 2015 de la cárcel de Almoloya de Juárez a través de un túnel de 1.5 km con tuberías de ventilación y alumbrado.

El capo, recapturado el viernes 8 de enero del 2016, también ha sido una de las cabezas del poderoso Cártel de Sinaloa, organización criminal del narcotráfico en México que desde hace 20 años ha extendido su influencia a 24 de las 32 entidades del país.

“Cuando conocí al Chapo: La historia de Kate del Castillo”



Otro capítulo de la vida del líder del carte de Sinaloa es contado en el documental de la actriz mexicana Kate del Castillo, llamado “Cuando conocí al Chapo”, publicado en Netflix. Y es que desde que fuera dado a conocer el encuentro de la actriz mexicana con el conocido narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, un torrente de versiones, noticias, y también desinformación, han empañado esta historia.

Si bien el documental es la plataforma en donde Kate expone sus razones y motivaciones para encontrarse con el capo, también es cierto que abre la puerta a un montón de preguntas más. Eso sí, “El día que conocí al Chapo” cuenta con tres episodios y es un interesante testimonio de lo mucho que se esconde detrás de este asunto.

En octubre del 2015, Kate del Castillo, junto a Sean Penn y otros dos productores, se reunieron en algún lugar de la sierra de Sinaloa, México, con el Chapo. Este encuentro tuvo lugar luego de que el capo se había escapado (por segunda ocasión) de una cárcel de máxima seguridad. Fuentes oficiales han dicho que este encuentro dio la pista definitiva para localizar a Joaquín Guzmán.

Lee aquí: Kate del Castillo causa lío al “acusar a artistas mexicanas de prostituirse”

Luego de la reaprensión del Chapo, Sean Penn publicó en Rolling Stone un artículo donde relata su encuentro con el Chapo y el testimonio que el mismo capo proporcionó a Kate del Castillo mediante un video.

Lo siguiente fue un caudal de consecuencias para Kate pues se habló de muchísimas cosas a raíz de revelarse su encuentro con el capo y de que fueran filtrados los mensajes que sostuvieron entre ellos. La situación legal de Kate del Castillo se volvió delicada y el revuelo mediático no se dejó esperar.



“Cuando conocí al Chapo” está dividido en tres episodios, titulados: “Destinados a conocerse”, “Cara a cara” y “Las consecuencias”. A pesar de estar enfocado en la versión de la actriz, la producción se encargó de hacer un material valioso porque expone las más diversas partes de la historia con opiniones de importantes personajes políticos, periodistas y figuras públicas.

Durante el documental se utilizan diversos recursos y momentos para contar lo mejor posible la historia que aborda. El documental desgrana el relato de la actriz y sus motivos para encontrarse con el Chapo. Es un material que se siente completo y un buen pretexto para exponer las diversas fallas del seguimiento del caso y las que los implicados cometieron.

También puedes leer: Famosas pero polémicas. Latinas que no dejan de generar escándalos

Isabel Cisneros

 

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ARTÍCULOS ACTORES

SEAN PENN RESPONDE ACERCA DE "EL CHAPO GUZMAN"

El actor estadounidense Sean Penn brindó las primeras declaraciones sobre su encuentro con el capo mexicano del narcotráfico Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El actor estadounidense afirmó que la entrevista que tuvo con el jefe del cártel de Sinaloa fue todo un fracaso. “Mi artículo fracasó. Déjame ser claro. Mi artículo ha fracasado”, dijo manifestó Sean Penn en el programa “60 minutes” de la CBS. Adem ...

TELEVISIÓN ESPECTÁCULOS

ACTRIZ KATE DEL CASTILLO EN PROBLEMAS POR VÍNCULOS CON EL CHAPO GUZMÁN

Como se sabe después de tener un encuentro secreto con Joaquín "El Chapo" Guzmán y de ser el vínculo para que Sean Penn le realizara una entrevista al narcotraficante, Kate del Castillo sigue en el ojo del huracán. Y es que a pesar de que su equipo de abogados trató de evitar a toda costa que tuviera problemas legales, ahora no solo fue citada para declarar sino que será investigada por ...

El Chapo Rolling Stone Sean Penn

El Chapo, Sean Penn y Rolling Stone

El pasado 8 de enero México capturaba a uno de los criminales más buscados en un país repleto de narcovillanos de alcance mundial. Joaquín Guzmán Lorea, El Chapo, caía por tercera vez ante las fuerzas de seguridad de un Estado al que a menudo precede el nombre de narco y otras veces sigue el apellido fallido. Las fugas de El Chapo. Guzmán, de 57 años y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, no ...

Featured Noticias chapo guzman ...

Los lujos del Chapo Guzmán y la exótica vida del narcotraficante

El narcotraficante más famoso de los últimos tiempos es, sin duda, el conocido como El Chapo Guzmán. El narco amasó una cuantiosa fortuna debido al negocio de la cocaína. Y de ello un testigo clave en el juicio a “Joaquín Guzmán Loera“, aseguró que el delincuente mexicano llegó a poseer cuatro jets, casas en cada playa de México y hasta su propio zoológico. Se trata de Miguel Ángel Mar ...

Chapo Efron, la inquietante mezcla genética si 'El Chapo' y Zac Efron tuvieran un hijo

Como si se tratara de esos sueños que nos dejan todos perturbados al despertar, en redes sociales encontraron al Chapo Efron, un joven que podría ser perfectamente el hijo del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán y el actor estadounidense Zac Efron.   Las imágenes que comprueban su gran parecido con los dos famosos se hicieron virales el fin de semana, sin embargo, fue el 4 de octubre la primera ...

Los detienen por disfrazarse de 'El Chapo' para fiesta de Halloween

  En Sinaloa, un grupo de jóvenes fue detenido por autoridades por portar máscaras de Joaquín “El Chapo” Guzmán y réplicas de armas de fuego para una fiesta de Halloween.   Las autoridades informaron que los jóvenes portaban réplicas de armas cortas y largas, y se paseaban con máscaras por las calles de la ciudad, motivo por el cual fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades corre ...

CHAPO DISFRAZ GUZMAN ...

SACAN DISFRAZ DEL "CHAPO GUZMAN" PARA HALLOWEEN

Para festejar Halloween este año ya salio a al venta el disfraz de el "Chapo" Guzmán y se esta vendiendo como pan caliente, a pocos días de su lanzamiento ya tiene mucha demanda entre los consumidores. En las imágenes que circulan en redes sociales podemos ver que el disfraz consiste en una mascara con su cara que tiene su particular bigote y una playera a rayas de prisión la cual se usa ...

Entertainment famosas Featured ...

Famosas pero polémicas. Latinas que no dejan de generar escándalos

Algunas estrellas latinas al parecer siempre están involucradas en polémicas bien sea por lo que hacen, dicen o por lo que escriben. Sin embargo hay eventos que marcaron un antes y un después en sus vidas. A continuación te presentamos a las estrellas latinas famosas que no dejan de generar escándalos. 1.- Paulina Rubio Los escándalos en la vida de Paulina Rubio han estado presentes desde tempran ...

biografia mago escapismo ...

Harry Houdini

Harry Houdini, que en realidad se llamaba Erik Weisz, fue un ilusionista y escapista húngaro de origen judío. Sus padres fueron Mayer Samuel Weisz y Cecilia Steiner. Houdini nació en Budapest, Hungría, el 24 de marzo de 1.874. Cuando Mayer Samuel Wiisz fue designado rabino en una nueva congregación, Houdini con 4 años de edad fue traslado a Appleton en Wisconsin, junto con su familia. Como la fam ...

noticias polémica del gallo

¿ Cómo ha reaccionado Manel Navarro a la polémica del Gallo ?

La actuación de Manel Navarro y el polémico Gallo El Gallo que ocurrió en el momento 2:26 de la canción del intérprete español de Eurovisión, no pasó desapercibidio, creando ya la eterna polémica del Gallo. Muchas revistas así como medios de comunicación ya han hecho recopilación de todas las memes que se han publicado, haciendo que todo el país se sintiera triste, decepcionado o con ganas de com ...