comunidades

La vacuna rusa tiene que ser "revisada", dice la OMS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin informó que su país desarrolló la primera vacuna contra la covid-19, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, asegura que esta nueva vacuna de ser “revisada” para comprobar su eficacia.

La nueva vacuna rusa fue registrada bajo el nombre de Sputnik-V y ya hay más de 20 países que han iniciado conversaciones con el gobierno de Rusa mostrando su interés por adquirir la vacuna. A pesar de esto, existen muchas dudas con respecto a las fases del desarrollo de esta vacuna.

La Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y distintas instituciones de salud han sido enfáticos en que se debe revisar y verificar la eficacia de la vacuna contra la covid-19 fabricada en Rusia en un tiempo récord.

Esta vacuna fue desarrollada en el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamaleya, Rusia y es la primera en hacerse contra el virus SARS-CoV-2 en menos de 12 meses.



“Creo, en ese sentido, que ella participó en el experimento. Después de la primera inyección su temperatura subió a 38 grados, el día siguiente tenía 37,5 y eso fue todo. Luego de una segunda inyección su temperatura subió ligeramente, y luego regresó a la normalidad”, así lo dijo el presidente Vladimir Putin en una rueda de prensa.

Las autoridades de Rusia han mostrado seguridad al presentar la vacuna. El ministro de Salud ruso,  Mikhail Murashko, indicó que esta vacuna contra la covid-19 había demostrado ser “altamente efectiva y segura”.

Hasta el momento no hay más detalles por parte de las instituciones de salud rusas sobre el desarrollo de este mecanismo de defensa contra el covid-19 y tampoco como será distribuida alrededor del mundo.

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud ha advertido que la nueva vacuna desarrollada en Rusia debe ser “revisada”, para comprobar si realmente es efectiva contra el virus SARS-CoV-2 que genera la covid-19.

“En este punto, no tenemos toda la información relevante sobre la vacuna rusa, es imposible hacer una evaluación en este momento. La OMS está en contacto con las autoridades reguladoras rusas para revisar todos los datos, y solo después de esa evaluación será posible ver si la vacuna cumple con todos los criterios” dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.



El presidente Putin detalló que la producción comenzará en pocos días y que podría estar disponible para finales de agosto. Principalmente, según informó el mandatario ruso, será suministrada al personal de salud y a los maestros. El resto de las personas podrán recibir la vacuna a principios del año 2021, así lo reseña la BBC Mundo.

Muchos países han reaccionado ante el anuncio de Rusia sobre la vacuna contra la covid-19

Las reacciones por el anuncio del gobierno de Vladimir Putin no tardaron en llegar. Alrededor del mundo, países como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros han mostrado dudas con respecto a el desarrollo de la vacuna.

En poco tiempo, sin mucha información y poca credibilidad fue anunciada la noticia por parte de Rusia. ¿Es posible crear una vacuna efectiva en tan poco tiempo? Los expertos han asegurado que es casi imposible que se pueda crear un mecanismo como este en apenas 5 meses, ya que el desarrollo de la misma, lleva aproximadamente 10 años, es lo que se conoce en la historia de las vacunas.

El doctor Anthony Fauci también ha mostrado su posición con respecto al anuncio hecho por Rusia, “espero que los rusos hayan probado definitivamente que es segura y efectiva”, así dijo Fauci en entrevista a la corresponsal de ABC News, Deborah Roberts.

“Una vacuna sin fase 3, sin rigor ni revisión de pares, no sólo tiene una eficacia incierta, sino también incierta es su seguridad. Pondría en riesgo además la aceptabilidad de otras vacunas. En ciencia y en Salud Pública, no se valen atajos”, así lo dijo el Director Nacional Encargado de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud de Colombia, Julián Fernández.

Más de 20 vacunas se encuentran en fases de desarrollo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta el momento hay 26 vacunas contra la covid-19 en procesos de desarrollo. De estas vacunas, hay tres que ya se encuentran en la última fase de su desarrollo, donde se prueban en miles de personas para poder verificar su efectividad y compartimiento en el organismo.

Los estándares internacionales indican que una vacuna debe pasar por la fase 3 de su desarrollo, donde es probada por miles de personas para demostrar que realmente es efectiva, sin embargo, la desarrollada en Rusia aún no ha pasado por esa prueba.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud había solicitado que el gobierno de Rusia se apegara a las normas internacionales para la producción de las vacunas.

“En ocasiones, hay investigadores que dicen haber encontrado algo, lo que -por supuesto- es una buena noticia como tal. Pero entre descubrir una clave para quizá conseguir una vacuna que funcione y haber pasado por todas las etapas hay una gran diferencia” así lo dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

La vacuna se ha vuelto una carrera política. Los expertos han advertido que esta lucha entre líderes del mundo puede generar más desconfianza y avivar los movimientos antivacunas, que aún se mantienen. Por otro lado, la comunidad científica sigue luchando para encontrar la cura contra una enfermedad que ha acabado con la vida de más de 600 mil personas.

También te puede interesar: Fauci duda seriamente de que Rusia haya desarrollado una vacuna segura y eficaz

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

Noticias

La pandemia de la covid-19 podría durar hasta dos años, así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud. El virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad de la covid-19, podría acabar en los próximos dos años, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom. “En nuestra situación de ahora, con más tecnología y, por supuesto, con más conectividad, el virus tiene más posibilidades de propagarse, ...

Noticias

La farmacéutica Moderna Inc informó que la primera vacuna contra el covid-19 probada en Estados Unidos estimuló el sistema inmunológico de los voluntarios tal como se esperaba. Si estos resultados se mantienen, a finales de este año, la vacuna contra el coronavirus estaría lista para distribuirse en todo el mundo. Un artículo publicado por la revista especializada New England Journal of Medicine ...

Noticias

Los expertos dicen que la vacuna contra la covid-19 debe cumplir con todos los parámetros, y no ser una batalla política para ver cuál país la termina primero. La carrera por conseguir la cura contra el coronavirus continúa, y el caso de Estados Unidos no es distinto, luego de que la FDA haya anunciado que se colocaría una vacuna que no ha llegado a tercera fase de prueba. A pocos meses de que s ...

Noticias

Los CDC indicaron que la posible vacuna contra la covid-19 podría ser distribuida en Estados Unidos para finales del mes de octubre de este año. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades pidieron a los especialistas de salud pública de los Estados Unidos prepararse para la distribución de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 para finales del mes de octubre. En el documento que fu ...

salir y viajes recursos vacunas

Mochilero en Europa, agradece tu preferencia y te invita a revisar la publicación y las fotos que han sido excluidas en este feed, en nuestro portal http://mochileroeneuropa.com Que tengas un día agradable! QUIÉNES DEBEN VACUNARSE, PREGUNTAS FRECUENTES: Les recomiendo visitar el siguiente link, que hace referencia a las vacunas, quiénes deben y no vacunarse, efectos secundarios, cuántas vacunas s ...

Noticias

La vacuna produce la misma cantidad de anticuerpos para jóvenes y para adultos de más de 56 años. Moderna, la compañía de biotecnología de Massachusetts que se encuentra diseñando y fabricando una de las vacunas contra el covid-19, anunció este miércoles que en las últimas pruebas realizadas de la vacuna experimental los resultados evidenciaron que esta produce la misma cantidad de anticuerpos en ...

Noticias

El asesor principal de la Operación Warp Speed del gobierno de EE. UU., Moncef Slaoui detalló que espera que una vacuna esté ampliamente disponible para la mayoría de los estadounidenses a mediados de 2021, fecha en la que se espera que hasta 70 millones de personas en alto riesgo ya estén vacunadas contra el COVID-19.    El zar de la vacuna contra el coronavirus del gobierno de EE. UU. detalló p ...

mis experiencias viajes La estatua de San Vladimir - Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, observa junto al primer ministro, Dmitri Medvédev, y el patriarca Kirill, el monumento al príncipe Vladímir inaugurado este viernes en Moscú. SERGEI KARPUKHIN REUTERS Se trata de una estatua de 11 metros que el homónimo presidente de Rusia, Vladimir Putin, inauguró la mañana de este viernes en el corazón de Moscú. Está dedicada a San Vladimir, también conocido c ...

Noticias

Los estadounidenses no deben bajar la guardia ante la pandemia porque se avecina una segunda ola de infecciones por COVID-19 a medida que se acerca la temporada de gripe, advirtió el Dr. Anthony Fauci asesor de la Casa Blanca y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Dr. Anthony S. Fauci NIAID “Nunca, nunca subestimes el potencial de la pandemia. Y no intentes ver e ...

Inventos Científicos

¿Quién inventó la vacuna contra la rabia? Una historia de dedicación y algo de casualidad relaciona al gran Louis Pasteur con una de las vacunas que evitó la muerte de muchas personas. Francia fue el lugar indicado y su historia te encantará. Inventor: Louis Pasteur Año: 1885 País: Francia La Historia del surgimiento El 6 de julio de 1885, tres hombres en París se prepararon para tratar a Joseph ...