UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix
A medida que los atacantes sobrevivientes trepan por el borde de la muralla prohibida, la lucha degenera en una serie de brutales melées mano a mano, con espadas de acero y bayonetas más cortas pero no menos letales dibujadas para la matanza a corta distancia, mientras los comandantes a caballo de guerra mongoles cabalgan de una sección a otra, tratando desesperadamente de organizar sus fuerzas dispersas sobre la legendaria Gran Muralla China.
Aunque tales imágenes puedan parecer representativas de una de las muchas batallas antiguas que se arremolinaron alrededor de la fortificación más famosa de China, la lucha descrita anteriormente tuvo lugar en la fría mañana del 3 de enero de 1933, en el puesto de avanzada de Shanhaiguan. Abandonada durante mucho tiempo y dejada en un estado de deterioro desde la invasión manchú de 1644, la obsolescente Gran Muralla recibió un nuevo impulso en el siglo XX – sólo que esta vez desde el norte no vinieron guerreros tribales nómadas, sino el monstruo industrializado del ejército de élite japonés Kwantung.
En un conmovedor giro del destino, la Gran Muralla, esa antigua obra maestra de fortificación militar, vio su última acción en los albores de la Segunda Guerra Mundial en Asia.
El 12 de marzo de 1933, la captura del castillo de Gubeikou en la Gran Muralla abrió el paso a la Llanura del Norte de China. (The Asahi Shimbun/Getty Images)
La Segunda Guerra Sino-Japonesa – La Segunda Guerra Mundial es a menudo pasada por alto como “la sección perdida del rompecabezas”, como el historiador británico Antony Beevor lo pone de raíz mucho antes de la invasión de Alemania a Polonia en 1939. De hecho, al estallar la Guerra Civil española en 1936, que captó la atención del mundo occidental, China se había visto envuelta durante cinco años en un conflicto militar aún más sangriento con el Japón.
A principios de la década de 1930 el ejército Kwantung -encarcelado en la península de Liaodong de Manchuria desde poco después de la guerra ruso-japonesa de 1904-05- se había convertido en una facción militarista totalitaria dentro del gran ejército japonés que favorecía el expansionismo en el continente asiático. El 18 de septiembre de 1931, aprovechando el turbulento entorno político del Japón, el ejército Kwantung orquestó de forma independiente el Incidente Mukden (un bombardeo escenificado contra una línea de ferrocarril de propiedad japonesa) y la subsiguiente invasión de Manchuria i…