La trágica historia que hay detrás de Zombie

Seguro que tú también conoces o has escuchado Zombie, de la banda irlandesa The Cranberries. Pero, ¿sabías que esta archiconocida y desgarradora canción denuncia la cruel violencia del IRA en Irlanda y que marcó a toda una generación?


La cantante de The Cranberries en el videoclip de Zombie
Fue escrita por la malograda Dolores ORiordan (1971-2018) al quedarse en shock y muy entristecida después de conocer que un atentado del grupo armado en 1993 había acabado con la vida de dos niños: Tim Parry, de 12 años, y Jonathan Ball, de apenas 3 años. ORiordan compuso la letra de Zombie en su casa y con una guitarra acústica. Fue el primer sencillo de su segundo álbum editado en 1994. Todo un éxito interplanetario que ayudó muchísimo a las estupendas ventas del disco No Need to Argue, con más de 17 millones de discos vendidos, y a la internacionalización de la banda.

Zombie es, hasta hoy, el vídeo más visto del grupo irlandés en YouTube con más de mil millones de reproducciones. ¿Sabías que la BBC lo prohibió porque contiene imágenes de niños con armas? El IRA, que anunció el fin de su lucha armada en 2005, asesinó a 1.800 personas (incluidos 650 civiles) en 30 años.

YouTube no me permite compartir el vídeo oficial de Zombie, lo puedes ver aquí.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos