comunidades

> La tradición del día de muertos



Si eres mexicano seguramente es muy familiar escuchar acerca de la celebración de día de muertos; si no lo eres sigue leyendo porque te sorprenderás con todo el misticismo y la tradición con qué se celebra este día en que recordamos a nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el viaje.

Resultado de imagen para mixquic dia de muertos

Panteón de Mixquic en día de muertos. (Foto de National Geographic)

La celebración de día de muertos es una tradición mexicana qué tiene sus orígenes en la época prehispánica. Los principales días de esta fiesta son el 1 y 2 de noviembre de cada año pero los preparativos siempre inician días antes ya que por la complejidad y belleza de esta celebración atrae a muchos turistas de todo el mundo.

Resultado de imagen para flor de cempasúchil imagen gratis


Flor de zempazuchil representativa de
dia de muertos.


Esta mística celebración proviene de la época prehispánica en aquel entonces había muchas etnias mesoamericanas todas ellas rendían el culto a la muerte, como ejemplo podemos mencionar la mexica, en la que sus dioses se encargaban de definir el destino de las ánimas que eran Mictecacihuatl y Mictlantecuhtli. Se dice que ambos eran señores del Mictlán, qué significaba "lugar de los muertos", pero para llegar allí las almas tenían que vencer una serie de obstáculos para poder conseguir el descanso eterno.

El Mictlán estaba dividido de acuerdo a cómo moría la persona. Por ejemplo al Atonatiuh Ichan qué significaba "la casa del sol" entraban los guerreros que habían muerto en el campo de batalla. También estaba el Cincalco que era "la casa de Dios" Tonacatecuhtli. Aquí iban los que murieron siendo niños, puesto que al morir jóvenes se consideraba que seres inocentes.

Sin embargo, para que las almas iniciarán su camino, los vivos se tenían que encargar de acompañarlos en la distancia por medio de un ritual. Este iniciaba con la muerte de un ser querido. El fallecimiento se anunciaba con "gritos y llantos de las mujeres ancianas del lugar".

Después se amortajaba al muerto junto con todas sus objetos personales; posteriormente el cuerpo era simbólicamente alimentado con los platillos más exquisitos que fueran de su agrado.

Al cuarto día el cuerpo del difunto se llevaba a enterrar o a quemar era en ese momento en que el alma emprendía el trayecto, a partir de ahí cada año durante 4 años se le realizaba ceremonias en el lugar donde se encontraban las cenizas o la tumba del difunto. De esta manera este ritual ayudaba a que las almas descansaran y también a facilitar el proceso de duelo a los familiares.

Cuando llegaron los españoles este ritual tuvo muchos cambios ya que la fiesta del dios del inframundo se unió a la celebración de los difuntos y se reinventó el proceso hasta ser lo que hoy conocemos cómo celebración de día de muertos.

Actualmente el día de muertos es toda una fiesta para el pueblo mexicano. Los panteones se llenan de flores, música, comida y por supuesto los familiares de las personas que se encuentran sepultadas ahí, es una forma de recordarlos en ese día tan especial ya que se tiene la creencia qué es en ese día cuando regresan sus almas a convivir con los vivos y a disfrutar de todo lo que les gustaba cuando estaba en este plano terrenal posiblemente sólo una tradición, posiblemente una creencia no lo sé, lo cierto es; que es una forma de recordar a nuestros seres queridos familiares amigos que se nos han adelantado independiente a religión y culto, es una manera de mantener los vivos con el pensamiento ya que una persona muere solamente en el momento en que lo olvidas de tus pensamientos mientras la recuerdes esa persona seguirá viva en tus recuerdos y en tu corazón.

Ofrendas de día de muertos.

Las ofrendas para el día de muertos son altares que originalmente se ponían dos días antes del 1 y 2 de noviembre es decir 30 o 31 de octubre y permanecerá así hasta el día 3 actualmente, es más común que se pongan antes y se quiten después, aunque los 1 y 2 de noviembre siguen siendo los principales días de acuerdo con la tradición esas dos fechas nos visitan todas las almas que se desprendieron de sus cuerpos es decir nuestros difuntos.

Elementos que contiene una ofrenda.

Fotografía de los familiares difuntos, retrato de las personas a quienes estamos recordando conectar desde familiares amigos o cualquier conocido de quién queramos recordar.

Veladoras. Las veladoras representan el fuego y la luz. Funcionan como una guía para que las almas no se pierdan en el camino.

Cruz. Incluida por los evangelizadores como emblema del catecismo a la veneración de los muertos indígenas, puede ser de sal, ceniza o flores.

Incienso o copal. El humo qué desprende el copal o incienso es una guía olfativa para que nuestros muertos pueden llegar con nosotros.

Comida y bebida favorita de nuestros familiares difuntos

Flor de cempasúchil. La flor de cempasúchil se utiliza principalmente para decorar y hacer caminos que guían los espíritus de nuestros muertos.

Pan de muerto. El pan de muerto es la representación del esqueleto de los difuntos, se ofrece como alimento a las ánimas que por ahí transitan, además de que es muy rico y tradicional en todas las panaderías en esas fechas

Papel picado. Representa la alegría del encuentro con los muertos.


Calaveritas. Estas son de azúcar y representan los miembros de la familia

Fuente: este post proviene de Navegando entre letras17, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos