La sombra del doctor Haustein

Retrato del Dr. Haustein (1928) es una de las obras más misteriosas que expone el Museo Thyssen de Madrid. En este inquietante retrato, pintado por Christian Schad, el prestigioso dermatólogo judío aparece con un rostro perfecto. Con el brazo izquierdo contra su pecho sujeta uno de los instrumentos de su oficio algo que le añade una nota más de misterio para atraer nuestra atención.


Retrato del Dr. Haustein, 1928
El modelo ocupa la parte inferior de la composición y deja espacio a una sombra que se proyecta sobre la pared del fondo del cuadro. Esa sombra no es otra que la mujer de la que el doctor estaba locamente enamorado y representa el amor furtivo, lo oculto, lo escondido. A Sonja, que así se llamaba su amante, se la ve segura, sofisticada y fumando en pipa larga. Quizá lo más curioso es que Friedel, la mujer del doctor, tenía conocimiento de esa doble vida de su marido y por eso se quita la suya. Poco después, cuando la Gestapo empezó a perseguir a los judíos –el doctor lo era– Haustein también decide precipitar su sentencia de muerte al ingerir cianuro.

La sombra pintada por Schad no es más que el preludio de lo que iba a suceder y que nadie esperaba. Todo estaba a punto de saltar por los aires. Un cuadro con mucha historia.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El principal método de pago en Europa sigue siendo el efectivo, pero los pagos con tarjeta han desplazado al dinero físico en las compras online y está teniendo una gran presencia en las calles a la h ...

El pastel vasco, también conocido como “gâteau basque”, “etxeko biskotxa” o “euskal pastela”, tiene su origen en la región vascofrancesa de Lapurdi. Se trata de un pastel plano y redondo tan popular q ...

Acabada ya la Feria de Abril analizamos El baile de Joaquín Sorolla, que aunque no sea una de sus obras más populares, sí es una de las más coloridas. Se trata de un cuadro de 1915 que representa una ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

música y lectura

III. Bastarda y prófuga Dijon, abril de 1844 Aunque no figuraba en su plan de viaje, Flora, en vez de trasladarsedirectamente de Auxerre a Dijon, hizo dos escalas, de un día cada una, en Avallon ySemur. En librerías de ambas localidades dejó ejemplares de La Unión Obrera ycarteles. Y, en ambas, como carecía de cartas de presentación y referencias, fue abuscar a los obreros a los bares.En la plac ...