Relatos de tinta-e Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La romántica historia del Panettone

Se dice que hace más de cinco siglos un joven aristócrata se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el pan de Toni (así se llamaba el ayudante), y de ahí viene el nombre del actual panettone.


Panettone
Sea o no verdad, este dulce de origen italiano se ha convertido en uno de los imprescindibles de las mesas navideñas de muchos lugares del mundo. Se trata de un bollo con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas (naranja, cidra y limón).


Caja de panettone
Tienen forma de cúpula y la masa se elabora con leche, levadura fresca, mantequilla, sal, azúcar, huevos, pasas de corinto, cáscara de limón rallada, almendra rallada y azúcar glas. Tras su elaboración y, antes de que se enfríen, es necesario atravesarlos en su base con varillas metálicas y suspenderlos invertidos durante 8 horas para que no pierdan volumen.


Panettones invertidos para que no pierdan volumen
La densidad de estos bizcochos cilíndricos es muy variable. Son perfumados con esencias artificiales entre las que no faltan la vainilla y el licor de amaretto.

El panettone tradicional se rellena de pasas y frutas confitadas, pero existen numerosas variaciones. Se puede encontrar con piñones, almendras, chocolate o trufa. Este dulce se consume en rebanadas finas o gruesas, para el desayuno o como postre. En Italia se sirve acompañado de queso mascarpone; aquí en España se consume principalmente durante la Nochevieja, también como sustituto del roscón de Reyes.


Gran variedad de panettones
Ya sea con pasas y frutas, pepitas de chocolate, crema de pistacho o trufa, está espectacular. Solo un enamorado podía crear un delicioso dulce como este.

Por cierto, el mejor panettone artesano del estado lo elabora una pastelería de San Cugat, Dolç Par Yann Duytsche, ganadora del primer concurso al Mejor Panettone Artesano de España.


Concurso al Mejor Panettone Artesano de España

Cata del jurado
Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una semana para Eurovisión Junior

La valenciana Melani García (2007) viaja este domingo hacia Polonia donde participará en Eurovisión Junior, concurso al que nuestro país regresa tras 13 años de ausencia. Melani García El objetivo d ...

El más goloso de los frutos secos

Su sabor agridulce derrite el paladar y no paramos hasta que desaparecen de la bandeja. Hablamos de los pistachos, ingrediente básico en la repostería de Oriente Medio. Pistachos Según los paladares ...

Andropausia

La Real Academia Española acaba de introducir nuevos términos en su diccionario, palabras como casoplón (una gran vivienda de lujo), brunch (medio desayuno-medio cena), zasca (corte verbal rápido que ...

Etiquetas:

Recomendamos