Panettone
Sea o no verdad, este dulce de origen italiano se ha convertido en uno de los imprescindibles de las mesas navideñas de muchos lugares del mundo. Se trata de un bollo con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas (naranja, cidra y limón).
Caja de panettone
Tienen forma de cúpula y la masa se elabora con leche, levadura fresca, mantequilla, sal, azúcar, huevos, pasas de corinto, cáscara de limón rallada, almendra rallada y azúcar glas. Tras su elaboración y, antes de que se enfríen, es necesario atravesarlos en su base con varillas metálicas y suspenderlos invertidos durante 8 horas para que no pierdan volumen.
Panettones invertidos para que no pierdan volumen
La densidad de estos bizcochos cilíndricos es muy variable. Son perfumados con esencias artificiales entre las que no faltan la vainilla y el licor de amaretto.
El panettone tradicional se rellena de pasas y frutas confitadas, pero existen numerosas variaciones. Se puede encontrar con piñones, almendras, chocolate o trufa. Este dulce se consume en rebanadas finas o gruesas, para el desayuno o como postre. En Italia se sirve acompañado de queso mascarpone; aquí en España se consume principalmente durante la Nochevieja, también como sustituto del roscón de Reyes.
Gran variedad de panettones
Ya sea con pasas y frutas, pepitas de chocolate, crema de pistacho o trufa, está espectacular. Solo un enamorado podía crear un delicioso dulce como este.
Por cierto, el mejor panettone artesano del estado lo elabora una pastelería de San Cugat, Dolç Par Yann Duytsche, ganadora del primer concurso al Mejor Panettone Artesano de España.
Concurso al Mejor Panettone Artesano de España
Cata del jurado