La resiliencia.



Según Wikipedia el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a los períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos. Actualmente la resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cuál se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos y no en sus debilidades y patologías, como la psicología tradicional. El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término entereza. A veces los grandes logros se producen a causa de una intensa emoción.

Según Clement Stone y Napoleón Hill la actitud mental positiva exige de un buen nivel de energía. Cuando nos sentimos fatigados, nuestros sentimientos, emociones y acciones cotidianos se van volviendo negativos. Una vez descansamos y gozamos de buena salud, el proceso se invierte. A menudo la fatiga saca lo peor que hay en nosotros.

En su obra también afirman que a diferencia de los animales, el hombre mediante el funcionamiento de su conciencia, puede controlar voluntariamente sus emociones desde dentro. Sólo él puede cambiar deliberadamente sus hábitos de respuesta emocional.

Para poder controlar nuestras emociones no debemos de desperdiciar nuestra energía mental y espiritual con emociones erróneas. Debemos sustituir  los sentimientos negativos por los positivos.

“Un fracasado gasta tanta energía en su tarea de fracasar como la que gasta una persona afortunada en alcanzar el éxito”.- Napoleón Hill.

Cuidar de nuestra salud, llevar una buena alimentación, descansar lo necesario y pensar en positivo, contribuye a estar en condiciones óptimas para afrontar nuestro día a día y asimismo, es una buena base para que seamos capaces de manifestar buenas emociones.

Cuando te sientas cansado, soñoliento, antipático, irritable, sarcástico, nervioso y excitable es posible que necesites recargar tu energía.

Puede que no te sientas con fuerza para afrontar el día con entusiasmo, que notes que te falta el empuje  necesario para rendir y manifestar emociones positivas.

Si te falta alegría y ganas de emprender y ser productivo…, puede que debas reflexionar al respecto.

 

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Resiliencia

Recomendamos

Relacionado

¿Qué es la resiliencia? ¿Qué características tiene una persona resiliente? ¿Cuáles son sus beneficios? La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse positivamente a situaciones adversas. El término, que proviene del latín "resilio" y significa "volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar", ha experimentado cambios importantes desde la década de l ...

Noticias de Musica Diana Navarro

Resiliencia es un concepto que tiene un profundo calado en el ámbito de la psicología, autores como Luis Rojas Marcos han explicado que el ser humano tiene una infinita capacidad de superarse a sí mismo, más allá de las dificultades, sin perder por ello su poder para ser feliz. Y la resiliencia que es un concepto tan utilizado en libros de autoayuda y coaching, ha sido el motor de inspiración del ...