La prueba de Covid-19: Las relaciones entre China y Pakistán

El Covid-19 está poniendo a prueba al mundo en muchos frentes, ya sea en el frente médico o en los frentes político y económico, a medida que el mundo y sus habitantes se ajustan a las nuevas realidades. Las relaciones internacionales también están experimentando rápidos cambios mientras China intenta aprovechar las oportunidades creadas por la pandemia que se originó inicialmente en Wuhan. Esto se puede ver en la forma de ventas y donaciones de equipo médico de China al mundo, así como sus intentos de cambiar las narrativas dominantes en el Covid-19. Las relaciones de China con sus amigos también están experimentando rápidos cambios a medida que el virus causa estragos económicos, políticos y médicos en países como Corea del Norte y Pakistán.

La pandemia de Covid-19 puede poner en peligro las relaciones entre China y Pakistán, “más dulces que la miel” y “más altas que el Himalaya”. Pakistán ya ha estado tambaleándose al borde del colapso económico. Es probable que aumente la posibilidad de que surja como el país más afectado por la Covid-19, dada su dependencia de su amigo de todo tipo de clima, China. A diferencia del pasado, esta vez la generosidad de China y la hermandad de hierro tendrán que pasar la prueba de Covid-19, lo que crea una multitud de desafíos económicos, sociales y de seguridad para el Pakistán. Además, el impacto del Covid- 19 en el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) también tendrá consecuencias para las futuras relaciones entre China y Pakistán.

La inminente trampa de la deuda y la amenaza al Pakistán post Covid-19

El Pakistán ya ha registrado 2708 casos positivos de Covid-19 hasta el 4 de abril de 2020. Además de los peligros para la salud, según los informes de noticias de Pakistán, los peligros económicos también son desalentadores ya que la economía puede tener que soportar una pérdida masiva del 4,64 por ciento del producto interno bruto (PIB) debido a las interrupciones en las importaciones y exportaciones después del brote de Covid-19. El Banco Asiático de Desarrollo estima una pérdida de 5.000 millones de dólares en la peor de las hipótesis del brote de Covid-19. Alrededor del 60% de las exportaciones del Pakistán son textiles. La mayor parte de la materia prima en forma de tintes y productos químicos necesarios para producir textiles se importa de China. La industria también contribuye enormemente a las reservas de divisas de una economía que, por lo demás, está atada al dólar y que últimamente se ha encontrado con demasiada frecuencia con reservas apenas suficientes para pagar 1,5 a 2 meses de importaciones. Es probable que la escasez de mano de obra a causa de la cuarentena reduzca también las operaciones en los puertos, lo que dará lugar a una acumulación de carga en los mismos. La escasez de la demanda de textiles de los países que luchan contra la propagación del virus paralizará aún más la economía pakistaní. Por consiguiente, la agitación económica causada por la pandemia del Covid-19 causará una inmensa mella en la economía del Pakistán.

Es muy probable que la pandemia también afecte a la viabilidad económica del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC). Beijing e Islamabad han pregonado a menudo que el CPEC es una fuerza estabilizadora para la economía pakistaní, ya que ofrece un acceso sin precedentes a los puertos del Asia occidental, ricos en petróleo y energía, y mejorará una infraestructura vial y ferroviaria anticuada. El análisis a nivel del suelo a menudo revela lo contrario. Según un informe, documentos del ministerio de planificación y desarrollo han revelado que Pakistán pagará a China 40.000 millones de dólares por las inversiones de 26.500 millones de dólares de la CPEC en 20 años. La cantidad no incluye los 8,2 mil millones de dólares del proyecto Mainline I de los Ferrocarriles de Pakistán, el único proyecto que puede materializarse en los próximos años, según el informe. En 2018, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió con Pakistán, surgió una discrepancia de 9.000 millones de dólares entre las cifras citadas por Islamabad y Beijing, debido al costo de los proyectos en curso y terminados. Un funcionario pakistaní declaró que el costo total de 22 proyectos energéticos en curso y terminados (en el marco de la CPEC) era de 28.600 millones de dólares, mientras que el embajador chino Yao Jing había declarado que la cifra era de 19.000 millones de dólares. Además, según el Acuerdo de Cooperación en Proyectos Energéticos de la CPEC, el Pakistán está obligado legalmente a proporcionar divisas en forma de dólares para el reembolso de la deuda a las instituciones financieras chinas por parte de los inversores, que son empresas chinas, para la recuperación de los beneficios por parte de éstas. Por lo tanto, Pakistán terminará vertiendo sustanciales recursos económicos en la economía china! Además, aunque la CPEC ha aumentado los trabajos de infraestructura para los trabajadores paquistaníes, los trabajos de alto nivel han sido tomados en gran parte por los funcionarios chinos. Una pandemia en la forma de la Covid-19 sólo fomentará la explotación económica de Pakistán.

Inmediatamente después del brote de Covid-19, el trabajo cesó a lo largo de la CPEC. La congelación del flujo de mano de obra china a la CPEC se convirtió en la razón inmediata de la interrupción del trabajo a lo largo de la CPEC, ya que miles de trabajadores chinos no pueden regresar a su lugar de trabajo en el Pakistán. El gobierno chino ha ejercido presión sobre ciertos países del Cinturón y la Carretera (BRI), como las Islas Salomón y el Pakistán, para aliviar las restricciones de viaje. Cuanto más tiempo los trabajadores chinos no puedan volver a los proyectos del BRI, más tiempo permanecerán incompletos. Aunque el préstamo tendrá que ser devuelto para el proyecto, el trabajo simplemente no se completará debido a la agitación provocada por el Covid-19, como resultado de la cual el movimiento laboral se ha detenido en casi todos los países del mundo. Si el CPEC se hubiera basado en trabajadores, proveedores y fabricantes paquistaníes de origen local, esta conmoción podría haber sido mitigada de otra manera! A pesar de que el primer lote de trabajadores chinos llegó a Pakistán el 20 de marzo de este año, han estado en cuarentena durante 14 días. La respuesta pública a la presencia de trabajadores chinos aún está por verse. Lo que hay que recordar es que ha habido varios ataques a trabajadores chinos en Pakistán en el pasado. Dada la percepción pública negativa que tiene China en la mayoría de los países debido al brote del virus que se produjo primero en Wuhan, queda por ver qué sucede con el regreso de los trabajadores chinos a los proyectos del CPEC.

Desafíos a la seguridad en Xinjang y Baluchistán

El CPEC conecta Kashgar en la agitada provincia occidental china de Xinjiang a través del paso de Khunjerab a Gwadar en la agitada provincia occidental pakistaní de Baluchistán. El desarrollo de Gwadar, que es la columna vertebral de la CPEC, está en gran medida amenazado por los grupos que operan en Baluchistán, ya que acusan repetidamente a las autoridades pakistaníes y chinas de explotar los recursos naturales de Baluchistán.

Los grupos extremistas violentos como Lakshar-e-Jhangvi y los talibanes afganos tienen un largo historial de ataques contra personas ajenas. El impacto del Covid-19 en la imagen pública de China podría ser utilizado erróneamente por los grupos terroristas para atacar a los trabajadores y empresas chinas que ya están etiquetados como explotadores e infiltrados por estos grupos. En el mundo posterior al Covid-19, los extremistas paquistaníes también podrían atacar a China para vengar el trato que China da a los musulmanes uigures en Xinjiang. Hasta ahora los grupos insurgentes paquistaníes no han apoyado activamente la causa uigur contra China. Sin embargo, después del brote de Covid-19, el Estado Islámico (IS) ha hablado de la retribución divina de Dios a China, mientras que al mismo tiempo ha expresado sentimientos antipáticos hacia China. Por lo tanto, los desafíos de seguridad para la CPEC pueden empeorar después del golpe de Covid-19.

Amenazas adicionales que emanan de la $0027Amistad$0027

La pandemia del Covid-19 ha expuesto el aspecto más débil de las relaciones sino-paquistaníes al exponer a la gente a la pandemia. La crisis sanitaria creada por la Pandemia Covid-19 en Wuhan afectó a ciudadanos tanto de Pakistán como de China. El Ministerio de Relaciones Exteriores (FO) incluso anunció que 500 estudiantes de Pakistán estaban atrapados en Wuhan. En una emergencia de salud, la mayoría de los países, incluyendo los EE.UU. y la India, evacuaron a sus estudiantes. Sin embargo, el gobierno paquistaní puso en juego las vidas de los indefensos ciudadanos paquistaníes atrapados en Wuhan al negarse a evacuarlos para mostrar su solidaridad con China!

Esta medida del gobierno pakistaní ha sido muy criticada, ya que los estudiantes pakistaníes recurrieron a los medios de comunicación social para expresar su difícil situación. Esto ha llevado a varias preguntas sobre la decisión infundada del gobierno pakistaní, y si las vidas de los ciudadanos son de alguna preocupación para el gobierno. Esta respuesta está destinada a crear eventualmente algún impacto en la política interna de China.

Además de los costos económicos que Pakistán tendrá que pagar debido a los impactos del Covid-19, se ha demostrado una y otra vez que Pakistán es inferior en la amistad con China. La última instancia se refiere a las promesas de China de suministros médicos a Pakistán para tratar con el Covid-19. China declaró que donará 3.00.000 máscaras faciales, 10.000 trajes protectores y 4 millones de dólares a Islamabad para luchar contra el virus. Sin embargo, cuando el envío de China llegó el 3 de abril, se encontró que China había enviado máscaras hechas con ropa interior. Para empeorar las cosas, el gobierno provincial de Sindh había enviado las máscaras a los hospitales sin verificación. Esto sólo va a impactar negativamente en la percepción pública de China, no sólo dentro de Pakistán sino también internacionalmente.

Para una China que está tratando activamente de dar forma a las narrativas en torno a los Covid-19 y que incluso está aprovechando las oportunidades creadas por los Covid-19, en el intento de apaciguar al mundo a través de sus ventas y donaciones de equipos médicos, un mal trato a un país al que llama su amigo de todo tiempo sólo conduce a un cuestionamiento del tipo de orden mundial que surgirá si China fuera el hegemón. Pakistán es sólo un ejemplo del tipo de relaciones que China quiere con los países del mundo – ¡económica y políticamente subyugados a China! ¡El Covid-19 sólo está fomentando tales imperativos!

Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de The Geopolitics.

El Dr. Pathak es Profesor Adjunto y Decano Académico Adjunto de la Escuela de Asuntos Internacionales Jindal, Universidad Global O.P. Jindal, Sonipat, Haryana, India. Se puede contactar con ella en sriparnapathak@gmail.com .

La Sra. Saraswat está cursando la Licenciatura en Asuntos Mundiales (con honores) en la Escuela Jindal de Asuntos Internacionales de la Universidad O.P. Jindal Global, Sonipat, Haryana (India). Se puede contactar con ella en 19jsia-anushka.s@jgu.edu.in .



Fuente: este post proviene de geopolitico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar ropa de mujer puede ser una tarea desalentadora, sobre todo cuando quieres encontrar algo único y especial. Aunque es fácil decantarse por las opciones habituales, ¿por qué no explorar algunas ...

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en r ...

Etiquetas: Featured

Recomendamos