comunidades

La primera semilla de cannabis 100% argentina

La primera semilla de cannabis 100% argentina
Nace la primera semilla de cannabis 100% argentina.

Una universidad nacional desarrolla y certifica una cepa cultivada durante años en forma clandestina.

Cabe recordar que el cultivo de la planta es ilegal en el país austral, y hasta 15 años de prisión se reciben como condena por éste delito.

Darío Andrinolo es investigador del Conicet, la comisión estatal a cargo de la promoción de la ciencia, y director del proyecto Cannabis y salud de la Universidad Nacional de La Plata.

Daniel Loza falleció hace casi un año, y se definía a sí mismo como un chamán.

Ambos nacieron en La Plata -a 60 kilómetros de Buenos Aires- y aunque uno trabaja cerca de la casa donde vivió el otro, nunca se conocieron en persona. Apenas conversaron alguna vez por teléfono, pero los une el cannabis.

De rabino a profeta del cannabis
Hace algunas semanas se presentaron los primeros resultados de las investigaciones realizadas desde hace un año sobre las tres Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT) que conforman el primer cultivo científico de cannabis. Andrinolo y Loza, desde sitios distintos, tuvieron mucho que ver con el proceso.

“La idea es estandarizarla, caracterizarla y que uno esté seguro de que cada esqueje nos provee una planta de determinadas características. El fin último es generar todo el conocimiento necesario para que el autocultivo y el cultivo solidario puedan ser viables incluso cuando haya medicamentos en las farmacias”, explica Andrinolo.

Argentina sancionó en 2017 una ley que habilita a un registro de pacientes a recibir aceite de cannabis en forma gratuita por parte del Estado.

Sin embargo, hasta el momento no existe ningún cultivo oficial, la marihuana incautada en operativos policiales se quema y las familias que quieren cultivar se ven obligadas a presentar amparos judiciales o hacerlo en las casas de las abuelas, mayores de 70 años y, por lo tanto, exoneradas de la prisión.

Una de las genéticas, la CAT 3, fue desarrollada y cultivada durante años por Daniel Loza o, como todos lo llamaban, “el profesor botánico”.

Es alta en THC -uno de los componentes psicoactivos de la planta- y de momento ha demostrado un crecimiento mayor a las otras dos -20 centímetros por semana- y actividad genética en ambos alelos.

En el año 2000, los médicos diagnosticaron a Loza hepatitis múltiple agravada.

Una combinación de la hepatitis B con la C. Su hígado se desgranaba como un bizcocho. Loza decidió entonces abandonar su trabajo en el Estado para vivir tranquilamente los años que le quedaban, entre seis y ocho según los médicos.

Optó por curarse sólo y así logró vivir otras 18 temporadas.

Loza era un amante de la naturaleza, entrenó semillas para el invierno, y logró que sean más resistentes.

Revisó técnicas de siembra, cultivo, secado y curado; mezcló genéticas para crear otras nuevas e ideó un sistema de presión al vacío que modificaba las propiedades de cualquier producto.

De esas experiencias nació el canal de YouTube Quinto Elemento, toda una guía del autocultivo en Argentina.

También empezó a producir aceite de cannabis. Fueron muchos los que comenzaron a posar sus ojos en este extraño profesor autodidacta, de barba tupida y mirada desafiante. También la policía y los laboratorios.

Daniel no vendía aceite, sino que lo canjeaba por comida o regalaba a cientos de pacientes que calmaron sus dolores. Sin embargo, la policía detectó sus cultivos por medio de drones a los que el hombre saludaba con sorna, pero presagiando el final.

En junio del año pasado, allanaron su casa y lo detuvieron. Lo liberaron cuatro días después, pero el daño estaba hecho: además de perder el aceite que él también consumía, en la prisión se contagió una tuberculosis y su cuadro se agravó.

Daniel Loza falleció el verano pasado.

A pocas cuadras de su casa, en la Facultad de Ciencias Exactas, crecen 20 plantas entre las que está su cepa, la cual llego allí gracias a su acción solidaria.

Su legado vive.

Te puede interesar: Blockchain para rastrear cannabis, la nueva medida de Canadá

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Featured Noticias cannabis ...

La tecnología juega a favor de la industria del cannabis

Con la popularización y legalización de la marihuana son muchas las empresas que se han creado en torno a la industria del cannabis. Algunas como Weedmaps, Eaze y Canary son startups para amantes del cannabis que se dedican a la entrega de marihuana bajo demanda al más puro estilo de Deliveroo o Glovo. Aprovechamiento de la tecnología Existen también herramientas de inteligencia de mercado y neg ...

Cannabis

¿Cómo se puede utilizar el cannabis en la odontología?

Siendo el cannabis empleado con fines terapéuticos para algunas enfermedades sistémicas, muchos se preguntan si es posible utilizarlo en la odontología. Por tal razón hemos consultado a los expertos en esta área para así, responder esta interrogante. Usos del cannabis en la odontología El cannabis es empleado desde la antigüedad por el hombre en el campo de la medicina principalmente y recientemen ...

Featured Noticias cannabis ...

Draco Rosa impulsa su segunda línea de cannabis medicinal

El cantautor, músico y productor Draco Rosa y Nextgen Pharma, compañía farmacéutica pionera en el desarrollo de productos de cannabis medicinal en Puerto Rico anunciaron el lanzamiento de Mad Love. Se trata de una segunda línea de productos de cannabis medicinal manufacturada bajo la marca de Draco Rosa Holistic. Esta nueva línea de productos, utiliza las propiedades terapéuticas del cannabis medi ...

Cannabis

Conoce los países donde el cannabis es legal

En la actualidad existen países donde el cannabis es legal. Según datos de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, 264 millones de personas consumen esta planta en todo el planeta. La organización New Frontier Data señala que el mercado de la marihuana representó 344 mil millones de dólares en 2018. Asia fue el mayor mercado con 133 mil millones de dólares vendidos en un año. Esto a pesa ...

Featured Noticias cannabis ...

El poder del Cannabis a favor de la piel

El cannabis sigue ganando terreno en aplicaciones médicas y estéticas. Países como Estados Unidos, Israel o Canadá comprueban los múltiples beneficios que el Cannabis puede aportar a la salud y a la estética. Gran cantidad de organizaciones y personalidades médicas y de la ciencia abogan por el uso de la hierba milenaria para enriquecer las alternativas a la hora de elegir un tratamiento. Te pued ...

Cannabis cannabis Marihuana Medicinal

Blockchain para rastrear cannabis, la nueva medida de Canadá

Una firma de software canadiense pondrá en marcha un proyecto piloto que identifique la fuente de origen del cannabis medicinal para que la gente tenga más confianza de su uso. Canadá legalizo el cannabis medicinal en el año 2001, y el consumo recreativo fue completamente legalizado en octubre de 2018, convirtiéndose en uno de los países pioneros. https://lacalletv.s3.amazonaws.com/blockchain_par ...

Featured Noticias aceite de cannabis ...

Aceite de Cannabis casero: así puedes prepararlo

El cannabis es una planta que cuenta con usos muy variados, pues algunos únicamente la consumen con fines lúdicos, mientras que otros aprovechan las múltiples propiedades de esta planta para tratar directa o indirectamente sus trastornos o enfermedades. Uno de los sistemas más utilizados a la hora de consumir marihuana medicinal, es la utilización del aceite de cannabis, el cual incluye todas las ...

Cannabis cannabis marihuana ...

El consumo de Cannabis podría estar asociado con problemas de memoria

De ser considerada una droga prohibida y perseguida, el cannabis puede pasar a ser una droga legal como el alcohol o el tabaco si las iniciativas en marcha prosperan a nivel mundial. Pero los científicos consideran que los adolescentes que consumen cannabis podrían estar en riesgo de desarrollar problemas de memoria. Los investigadores observaron a 3,826 estudiantes que asistían a la escuela en e ...

Cannabis cannabis Featured ...

John Isner, la estrella del tennis patrocinada por una empresa de Cannabis

A post shared by John Isner (@johnrisner) on Feb 25, 2019 at 3:19pm PST John Isner elige consumir bebidas a base de cannabis, pues considera que le permite superar una lesión más rápidamente. Isner se convierte en el primer tenista de élite patrocinado por una compañía que impulsa el uso terapéutico del cannabis. Su auspiciante es Defy, la marca pionera de bebidas para recuperación física prep ...

Featured Noticias cannabis ...

¿Qué puedes hacer si quieres abrir un negocio de cannabis?

Muchos países ya han legalizado el consumo de marihuana para usos medicinales, cosméticos, gastronómicos e incluso textiles. Y es que la visión del mundo con respecto al cannabis ha cambiado para mejor durante los últimos años. En la actualidad, muchas empresas y nuevos emprendedores quieren sumarse a este inminente auge de la marihuana, ya que esta industria genera millones de dólares al año, y ...