La Flor del Melocotón Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Vacaciones 2014 (parte I)

Cómo empezar a escribir sobre las vacaciones cuando han sido totalmente perfectas? Se que me voy a poner a escribir y no voy a parar y sabéis que es lo malo? (para vosotras me refiero, porque para mi va a ser bueno...) Que ninguna/o de vosotr@s vais a poder decirme:- paraaaaa!!!- jajaja.

Empiezo? Siiii!

El sábado 2 de agosto salíamos de casa a las 9:00 de la mañana rumbo a Isaba (o Izaba en vasco). Es un pueblecito del valle del Roncal en Navarra. Tocando Francia, pero eso viene luego, porque de camino nos encontramos con los Mallos de Riglo, en la provincia de Huesca. No me diréis que la vista no es espectacular, verdad?

Paramos, hicimos fotos, vimos como hacían rafting por el río, y seguimos camino.?

Mallos de Riglo


Cuando llegamos a Isaba, nos estaba esperando Idoia, la propietaria de la casa en la que habíamos alquilado dos habitaciones. Se trataba de dos habitaciones en la buhardilla de la casa, que es totalmente de madera. Muy sencillas, pero cómodas y acogedoras. Fue una maravilla abrir las ventanas y escuchar el sonido de la txalaparta (Idoia nos dijo que era un vecino que estaba ensayando con ese instrumento que antiguamente usaban para comunicarse). En breve os hablaré de la experiencia en la casa, de momento seguimos con el recorrido.

Después de comer un buen plato de pochas y ajoarriero, fuimos a caminar por la montaña. El destino era la cascada de Belabarce. El camino era bueno y deberíamos haber llegado en un ratito, pero nos despistamos y tiramos monte arriba, hasta que nos dimos cuenta de que no era por ahí. Al final, después de que los tábanos nos incordiaran, que nos perdiéramos y que estuviéramos a punto de desistir, la encontramos.?

Cascada de Belabarce


 La bajada hacia la casa fue más rápida que la subida a Belabarce, estábamos deseando una duchita y la cena. Pero tuvimos una sorpresa. Acabábamos de ducharnos Gorka y yo, cuando empezamos a oír música por la calle. Desde la habitación de Gorka pudimos ver como pasaban las gentes del pueblo con vestimentas típicas. A mi me hicieron mucha gracia porque me recordaban a la vez que nos vestimos de aldeanos en Carnaval. Así que ni cortos ni perezosos, dejamos a Alberto duchándose, y nosotros nos bajamos para ver qué era lo que pasaba.
Después de seguir a los participantes, y oírlos cantar canciones vascas, acabamos en la plaza del pueblo, donde, en un momento, montaron un akelarre. Idoia nos había dicho que era el día de la indumentaria, pero eso no nos lo esperábamos,
Akelarre en Isaba


 

Allí estuvimos, viendo como bailaban alrededor del fuego?, tomando un poco de Zurracapote y viendo como preparaban sus ungüentos en la olla de las brujas.

Akelarre en Isaba


 De repente apareció el demonio, y con una horca iba dando golpes y pinchacitos a los asistentes, incluido Alberto, que, entre risas de Gorka, se llevó un par de pinchazos en la barriga.
Akelarre en Isaba


 

Las pobres "curanderas" acabaron mal. Vinieron los hombres del pueblo y se llevaron a dos para juzgarlas al día siguiente. Nosotros ya no vimos en que quedó todo, porque teníamos una excursión prevista, pero supusimos que las mandarían a la hoguera, porque alguien nos explicó que se cuenta en el pueblo que en tiempos de persecución de brujas, a dos mujeres de allá las condenaron.

Después de ver el akelarre fuimos a cenar a la casa donde estábamos alojados. Nos habían preparado una crema de calabacín ecológico, de cosecha propia, y lomo a la plancha. Una cena sencilla pero muy buena. Después Idoia nos presento a Aritz (su "chaval") y enseguida congeniamos los cuatro. Empezamos a hablar del tema catalán, y supongo que por afinidad de pensamiento, hicimos migas y eran las 12 de la noche cuando nos íbamos a la cama porque podíamos molestar al resto de clientes, que si no ;-)

La mañana siguiente nos reservaba la sorpresa del desayuno: café, leche con cola-cao, tostadas de pan, galletas, cereales, mantequilla, miel de pastor, mermelada casera... Así seguro que empezábamos bien la excursión!!!

Teníamos que subir el puerto de Belagua para llegar a las gargantas de Kakueta, ya en el lado francés.

La primera parada fue en el refugio abandonado de Belagua. Toda una lástima porque es muy bonito. Ahora sus habitantes son una manada de caballos muy sociables que rápidamente se acercaron a Gorka...?

Refugio de Belagua



Después de un recorrido con vistas impresionantes del valle, y luego de los pueblecitos franceses, llegamos a las gargantas. No me cansaré de agradecer a Idoia el habernos insistido para que fuéramos, porque son una maravilla.
Si el norte de Navarra es habitualmente verde, lo de este año es una pasada. Como en la mayor parte de la península, el verano no ha acabado de llegar y ha llovido casi cada día. Este es el resultado:
Gargantas de Kakueta



Montes verdes, prados verdes, musgo verde... y agua cayendo por todos los sitios:
Gargantas de Kakueta



Esta es la cascada de las gargantas de Kakueta. A Gorka le encantó porque había paso por detrás y alucinaba.
Gargantas de Kakueta


Gargantas de Kakueta


Después de la cascada venía una gruta. No os dejo foto, porque aunque la gruta estaba bien, algún incívico había hecho "aguas menores" dentro y el olor era horrible, así que el recuerdo no puede ser mucho mejor. Yo no se como todavía queda gente tan guarra por el mundo! Luego pasa lo que pasa y nunca me ha parecido mejor término para los domingueros que el que se pone en mi tierra: Pixa-pins (Mea-pinos)

Después de salir de la gruta, nos comimos un bocata encima de una roca y volvimos por donde habíamos venido, parándonos delante de la cascada y haciendo fotos a un salto pequeñito que había debajo (el caso es ir probando con la cámara para ver si consigo hacerme con ella, pero de hacer un curso no me libra nadie!)
Gargantas de Kakueta


Tras las fotos y después de desandar el camino hecho, llegamos al coche, algo cansados por las dos subidas que hay al final, pero felices porque nos había encantado.
Quedaba mucha tarde por delante y aprovechamos cuando volvimos a pasar por el refugio de Belagua para hacer una "mini excursión" que sale de allí mismo.
Es el paso de Zemeto.
A mitad de caminata se nos puso a llover. Saca impermeables, tapa la cámara... -Mamaaaaaaa! Vamos a volvernos!!!- Pero si queda menos si seguimos para delante que volviendo!- Bueeeenooo, pero no corras!!!
Y para qué tanta parafernalia? Pues para nada porque en menos de 5 minutos había dejado de llover y calentaba el sol de lo lindo.
?
Paso de Zemeto
?

Habíamos pasado un día perfecto y aun nos quedaba la cena de Pascuala. Una ensalada de su huerto, completa, completa y pollo al horno. De postre, un flan casero que estaba para chuparse los dedos. Un poquito de charla y a la cama que al día siguiente queríamos seguir con nuestras rutas si el tiempo lo permitía.

Notas:

Para no cargar demasiado la entrada de las vacaciones, y que la podáis leer con calma (jejeje) la hago en dos veces?

Fuente: este post proviene de La Flor del Melocotón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cupcakes de chocolate y naranja

Este es el último año de Gorka en el cole. Como cada año, los de sexto se van de colonias y pasan un par de días fuera. No es que sean caras, pero para que sea un curso algo diferente, y los niños se ...

Espuma de yogur con sifón

Otro año más, ha llegado San Valentín. Ya sabéis, de otras veces, que para mi no tiene ninguna importancia este día. El día de los enamorados es Sant Jordi, y punto! jijiji. De todas maneras, nos sirv ...

Quinoa con verduras

No puede ser! Me subo a la báscula y todo lo que había perdido la semana pasada lo he recuperado con creces! Buuuuuf! así no hay manera! Pero claro, es que tooodo el fin de semana comiendo o cenando c ...

Arroz Kashmiri

Después de unos cuantos meses sin publicar nada, tengo que ponerme las pilas y empezar de nuevo! Y es que cuando no estoy haciendo una cosa, estoy haciendo tres. Voy acumulando recetas, pero cuando me ...

Recomendamos

Relacionado

turisteando alquézar en un día ...

Turisteando~ Escapada a Alquézar (Huesca)

¡¡Hola hola!! ¿Tenéis muchos planes para el verano? Yo no tengo ningún viaje extenso programado, me encantan las escapadas y si son no planeadas ¡Aún más! Hoy os enseño las fotos que tomé hace un par de meses en Alquézar, un pueblecito en la provincia de Huesca (Aragón). Denominado uno de los más bonitos de España. Está muy bien cuidado y restaurado, como en las fotos podréis observar todo está en ...

salir y viajes

...beautiful moments of my summer...

(Cala Futadera) ¡Hola! Llevo un montón de días desaparecida del blog pero el verano es lo que tiene, planes inesperados, viajes planeados a última hora, escapadas, días tranquilos? Este verano está siendo uno de los mejores de mi vida! He ido a sitios imprescindibles en todos mis veranos como es Tossa de Mar en la Costa Brava, he visitado calas de alrededor, he ido a S?Agaró, he disfrutado de hel ...

salir y viajes otras cosas

Vacaciones en la Riviera Maya

Hoy hace un mes de esta foto. Un mes de unas vacaciones ideales. De relax, desconexión y buen tiempo que es lo que nos ha faltado este año aquí. Ya habéis visto las dos piscinas del hotel. Estábamos en el Hotel Kantenah de la cadena Grand Palladium. Es la segunda vez que tiramos de esta cadena hotelera y acertamos de lleno. ?Amabilidad y simpatía es lo que encontramos en todo momento. Y Gorka en ...

viajes turismo filipinas ...

Vacaciones en Filipinas, un mundo por descubrir

5 atractivos turísticos en Filipinas Filipinas es uno de esos destinos exóticos que cada vez son más solicitados por los viajes. Sus paisajes exuberantes, playas paradisíacas, cultura e historia, amabilidad de sus gentes o gastronomía son algunos de sus atractivos. El momento histórico del Turismo de Filipinas es el apropiado, ya que cuentan con una infraestructura aceptable en cuanto a turismo, ...

general

CERRADO POR VACACIONES

Parecía que no iba a llegar Agosto, pero ha llegado!! Yo soy de las que intenta disfrutar el día a día y no pensar en el mañana, pero cuando llevas tantos meses queriendo vacaciones, no he podido pensar en otra cosa desde hace semanas. Aunque mis vacaciones oficialmente no empiezan hasta el día 11, voy ha aprovechar ésta semana para poner el blog a punto para la vuelta, una renovación de imagen qu ...

viajes cádiz playas ...

Nuestras vacaciones por la costa gaditana

Tras una semana para aclimatarnos de nuevo al ritmo normal y superar el hecho de que las vacaciones han terminado ya estamos preparados para seleccionar unas cuantas fotografías y contaros nuestras mini vacaciones por la costa gaditana. Aunque habíamos visitado Cádiz en otras ocasiones, esta vez la zona en la que hemos estado era completamente nueva para nosotros, y la verdad es que nos ha enamora ...

Blog Por qué contratar las vacaciones Online reserva vacaciones por internet ...

Por qué contratar las vacaciones Online

Lidia Roselló Abril y el buen tiempo que tenemos por la zona de Valencia me llena de ilusión y me hace pensar en las próximas vacaciones. Y eso que aún me queda bastante para ella, pero para mi el verano, aunque trabaje, es sinónimo de vacaciones y de pasarlo bien. Así que tras un debate con una amiga sobre la mejor forma de reservar las vacaciones, me ha parecid buena idea escribir este post. Po ...

salir y viajes viajes a cuba

Vacaciones en La Habana

Uno de los destinos turísticos más buscados para disfrutar de las vacaciones de verano es la ciudad de La Habana, en Cuba. Esto se debe no sólo a las magníficas playas, los excelentes hoteles y gastronomía, sino también a la hermosura de los paisajes, la amabilidad de la gente, y el atractivo de su forma de hablar el castellano, tan sensual y atractiva. En Cuba el tiempo parece detenerse y el visi ...

WOW cosas que no sabías La naturaleza sorprende ...

La naturaleza sorprende, te mostramos las 10 Cosas que no sabías de ella

La naturaleza sorprende y siempre traerá consigo nuevas cosas que no estábamos al tanto de saberlo. La palabra naturaleza proviene del latín Natura que significa Perteneciente, todos formamos parte de ella, incluyendo sus increíbles maravillas. Alrededor del mundo hay fenómenos naturales que nos maravillan cada día con sus increíbles paisajes. Desde muy pequeños nos acostumbran a admirar las marav ...

salir y viajes aragón bielsa ...

Parque Nacional Ordesa y el Monte Perdido, Aragón

El Parque Nacional Ordesa y el Monte Perdido, se encuentra ubicado entre la parte central de los Pirineos de la comunidad autónoma de Aragón, España, hasta la frontera con Francia. Declarado por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, el área protegida abarca una extensión de más de 15,000 hectáreas, que comprende diferentes municipios de la región aragonesa. Este parque es un hermoso escenario ...