La NASA reveló nuevas imágenes de Marte que muestran una magnífica panorámica del planeta rojo, tomada por su recién aterrizado explorador Perseverance.
El sistema de cámaras Mastcam-Z del rover tomó 142 imágenes al aterrizar en el Planeta Rojo el domingo. Este, puede incluso revelar detalles tan pequeños como de 0,1 a 0,2 pulgadas cerca del rover y de 6,5 a 10 pies en las laderas distantes a lo largo del horizonte.
Las cámaras también ayudarán a los científicos a evaluar la historia geológica y las condiciones atmosféricas del cráter Jezero y ayudarán a identificar las rocas y los sedimentos que merecen un examen más detallado por parte de los demás instrumentos del rover.
A principios de esta semana, la agencia espacial estadounidense publicó el primer audio de Marte. Una brisa marciana es audible durante 10 segundos en la grabación de 60 segundos.
La NASA también compartió el vídeo del aterrizaje del rover, cuya misión es buscar señales de vida pasada en el planeta rojo.
“Para aquellos que se preguntan cómo se aterriza en Marte -o por qué es tan difícil- o lo genial que sería hacerlo, no necesitan buscar más”, dijo el administrador en funciones de la NASA, Steve Jurczyk.
“Perseverance no ha hecho más que empezar, y ya ha proporcionado algunas de las imágenes más icónicas de la historia de la exploración espacial. Refuerza el notable nivel de ingeniería y precisión que se requiere para construir y volar un vehículo al Planeta Rojo.”
El Perseverance rover, es el mayor y más avanzado robot enviado por cualquier país a otro planeta, llegó a Marte tras viajar por el espacio profundo durante más de 200 días.
Apenas el 18 de febrero se produjo el histórico aterrizaje en la superficie de Marte a las 3:55 p.m. EST (12:55 p.m. PST), cuando el explorador aterrizó sin problemas tras “7 minutos de terror”, como lo calificó la NASA.
“Desde la apertura explosiva del paracaídas hasta la pluma de los cohetes de aterrizaje que lanza polvo y escombros al tocar tierra, es absolutamente sobrecogedor”.
En busca de vidas pasadas
Según lo detallado por la NASA desde su sitio web, un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida “la búsqueda de signos de vida microbiana antigua”.Las siguientes misiones de la NASA, en cooperación con la Agencia Espacial Europea, enviarían naves espaciales a Marte para recoger estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para su análisis en profundidad.
También puedes leer: El equipo de la NASA explora Marte desde casa