La música: el lugar en el que las barreras de género se pierden

Con motivo de su 40 aniversario, la Orquesta Sinfónica de Minería nos dejó entrar a la privacidad de uno de sus ensayos.

 

Incluso en un salón del Colegio de Ingenieros Civiles, los instrumentos suenan perfectos y verlos actuar tan de cerca es increíble.

 

El coordinador artístico, Robert Schwendeman, nos cuenta que, en la orquesta, la meta es la música, por lo que nunca se fijan si quien audiciona es hombre o mujer.

 

Así, vemos tantos hombres como mujeres mezclados de manera muy homogénea y para conocer un poco más sobre la orquesta, entrevistamos a dos mujeres que nos cuentan cómo es ser música en una sociedad en la que aún hay muchas industrias en la que prevalecen los hombres.

 

Gabriela Jiménez es la timbalista principal. Mientras ensaya, uno puede ver cómo disfruta lo que hace, sonríe, está atenta a las indicaciones y mueve con gracia los brazos cuando está con su instrumento.

 

Ella, a diferencia de muchos otros músicos, no inició a tocar desde muy chiquita, pero sí estuvo en contacto con las artes gracias a la escuela de iniciación artística.

 

Para cuando comenzó a estudiar música, lo hizo con el piano, para dos años después pasarse a las percusiones.

 

“Me llamó mucho la atención un concierto que vi de percusiones; no es por nada, pero está muy divertido, porque es muy variado y se dan muchas texturas, muchas sonoridades”, cuenta entusiasmada, “eran como hormiguitas: se pasaban de un instrumento a otro, a mí me llamó mucho la atención ese manejo del espacio y de la sonoridad”.

 

gabriela-jimenez-timbalista-principal-orquesta-sinfonica-de-mineria


 

Y todo esto se refleja cuando la vez tocar, Jiménez se mueve, se prepara para tocar alguna otra percusión si se necesita.

 

Cuando le preguntamos si en la música aún predominan los hombres, nos contesta que ya no, pero que, por ejemplo, su instrumento no era común para una mujer, pero actualmente, las cosas están cambiando.

 

“En especial en percusiones, hay más mujeres profesionales muy buenas, pero en un inicio, de hecho, éramos dos o tres mujeres”, dice.

 

orquesta-sinfonica-de-mineria-1


 

Pero a pesar de que las percusiones fueran antes concebidas como un instrumento de hombres, ella nunca lo vio como un impedimento para dedicarse a ellas.

 

“Sucede algo con la música, cuando estás tocando, tienes frases femeninas y frases masculinas, fines femeninos y fines masculinos, inicios femeninos, entonces, finalmente, todos hacemos de todo y se expande toda la cualidad de género”, explica, desbordando el asombro que aún le causa la creación musical.

 

gabriela-jimenez-timbalista-principal-osm


 

Para Beata Kukawska, violinista principal, el conflicto principal de ser mujer en la música es el mismo que en otras carreras: lograr equilibrar el trabajo con la vida familiar.

 

Kukawska es polaca y estuvo inmersa desde los siete años en la cultura musical, debido al esquema que manejaba su país.

 

Con los cambios políticos, vino a México en 1981 y para ella, el campo de la música fue accesible gracias a su nivel, aunque señala que actualmente, el medio musical en México es mucho más competitivo, porque hay muy buen nivel.

 

Como mujer, no cree que le haya sido más difícil tener una carrera como violinista, e incluso cree que nosotras tenemos mucha más fuerza de voluntad para la disciplina que requiere.

 

orquesta-sinfonica-de-mineria-director


 

Sin embargo, el puesto de director aún sigue siendo tradicionalmente de hombres: “Sí, es todavía una profesión que [como mujer] no es tan bien recibida por el público. Siempre la tradición dicta que tiene que ser un director”.

 

Para Beata, las mujeres somos capaces de todo, pero lo difícil es equilibrar una carrera en la música con la vida familiar: “Las mujeres tienen muchísima disciplina. Sí tenemos las mismas posibilidades y la misma fuerza para entrar a esta profesión. Lo que se me hace difícil para una mujer en esta profesión es combinarlo con nuestra vida, nuestra existencia biológica-genética que tenemos”, comenta en referencia a que, como mujeres, aún cargamos con la responsabilidad completa que conlleva un hogar.

 

“Nos acostumbramos todas a vivir a base de adrenalina”, dice, porque aunque nos dijeran que no hiciéramos algo, vamos a buscar la forma de hacerlo. “Qué vivan las mujeres y siempre con el optimismo, yo creo que así es como le hacemos todas”, concluye la violinista.

 

beata-orquesta-sinfonica-de-mineria


 

Así, la música parece ser el lugar en el que hombres y mujeres se conjugan sin importar el género, o como lo expresa Gabriela Jiménez:

 

“En una orquesta, es increíble, porque cada quien tiene su propia voz, pero juntos hacemos una nueva voz”.

 

El 25 de abril, la Orquesta Sinfónica de Minería dará un concierto como homenaje a los fundadores, por el 40 aniversario del conjunto, en la sala Nezahualcóyotl.

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos