La microbiota

¿Qué es la microbiota y para qué sirve? ¿Cuáles son sus funciones y beneficios? ¿En qué alimentos podemos encontrarla?

La microbiota es el conjunto de microorganismos vivos o bacterias que se encuentran en el intestino o tubo digestivo del organismo humano. Se adquiere desde el momento en que nacemos y se mantiene estable hasta los 3 años. A partir de ese momento se pueden producir modificaciones en la flora intestinal a causa de los diferentes cambios dietéticos mantenidos en el tiempo.


La microbiota o flora intestinal

La existencia de la microbiota es muy beneficiosa para el desarrollo del sistema inmune pues realiza una serie de funciones útiles para el organismo: participa en la producción de energía y vitaminas, regula el metabolismo y el sistema inmune y combate las agresiones de otros microorganismos para mantener la integridad de la mucosa.

¿Y qué podemos hacer para tener una buena microbiota? Evitar el estrés, el tabaco, el alcohol y el sedentarismo, mantener una alimentación variada, intentar reducir el consumo de carne procesada, consumir alimentos fermentados y grasas de buena calidad y cocinar los alimentos de forma saludable.

La lista de la compra para cuidar nuestra microbiota es extensa. Desde las semillas de chía, el aguacate, el kéfir, hasta los encurtidos o el cacao puro en polvo.


Alimentos que alimentan las bacterias buenas

Tan importante es cuidarse por fuera como por dentro.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos