La lengua como sistema de comunicación

La palabra comunicación proviene del verbo latino "comunicaré", qué significa "poner en común", "compartir", y aunque los romanos la utilizaban para expresar cualquier actividad en común, en español su sentido se ha restringido al de "compartir información". por ello se define la comunicación como un acto a través del cual se transmite una información desde un punto de partida (emisor), a otro de llegada (receptor).

Elementos de la comunicación

En la vida cotidiana podemos observar que todos y cada uno de los actos que se realizan durante el día esta presidido por la comunicación, a través de cualquiera de sus sentidos recibe o emite unas señales qué son portadoras de información. Algunas veces actuará como emisor, expresando pensamientos, órdenes o señales a los demás, pero en la mayoría de ocasiones lo hará como receptor, puesto que recibe multitud de señales de todo tipo, cómo ruidos, timbres, colores, anuncios, noticias que le informan de algo. En cualquiera de estos casos se produce el mismo fenómeno alguien o algo emite una señal que el hombre percibe por alguno de sus sentidos y la interpreta de manera que le aporta alguna información. Las formas de la comunicación son múltiples y variadas, pero los elementos necesarios para que se produzca son siempre estos seis:

Emisor, la persona, o lugar desde donde parte la información.

Receptor, qué es quien la recibe.

Mensaje, la señal o cadena de signos que constituye la información.

Canal, el medio físico a través del cual se envía el mensaje y el sentido por el cual se recibe.

Código, el conjunto de signos y reglas que permiten interpretar el mensaje (no se puede entender un mensaje en morse o en inglés, si no se conocen los respectivos códigos).

Contexto o situación, qué son las circunstancias de lugar y momento en que se produce el acto de la comunicación.

desde siempre el hombre ha utilizado diversos procedimientos para expresar sus pensamientos sentimientos etc. Así pues los gestos, gritos, símbolos, fueron evolucionando hasta llegar a la palabra que es el medio de comunicación más propiamente humano, ya que le distingue de todos los demás animales. En efecto, aunque estos también se sirvan de lenguajes para comunicarse, cómo lo hacen las abejas las hormigas, y en general todos los animales con sistemas que el hombre ha estudiado e interpretado, sólo el ser humano ha creado un sistema de comunicación tan completo y a la vez complejo como la lengua.

Características del lenguaje verbal

La palabra lenguaje se utiliza con sentidos diversos, y no significa lo mismo cuando se usa la expresión "el lenguaje de las flores", "de las computadoras", etc., Cómo conjunto de señales que interpretamos de una manera determinada, que cuando un alumno dice que "tiene clase de lenguaje", refiriéndose al estudio de su primera lengua.

sólo podemos llamar lenguaje verbal al conjunto de sonidos que emplea el hombre agrupados en palabras para relacionarse con los demás, expresando sentimientos, ideas etc. El adjetivo verbal deriva del termino latino verbum, que en español significa "palabra", por lo cual la expresión lenguaje verbal significa lenguaje de palabras.

De todos los sistemas de comunicación el lenguaje verbal es el más completo e importante, permite al hombre expresar la riqueza y complejidad de qué es capaz el pensamiento humano, con matices que en los demás lenguajes son inalcanzables. Gracias a la palabra podemos demostrar nuestra capacidad de pensar. Por ejemplo en un animal doméstico como el perro, a quién se le atribuye ser "el más fiel amigo del hombre", suele decir "sólo le falta hablar".

El lenguaje verbal es por tanto el instrumento más útil y rico para todas las relaciones, pero, además sirve para poder interpretar todos los demás lenguajes. y hay que tener en cuenta que es el vehículo para acceder al conocimiento de las demás materias de estudio, para informarse de lo que sucede en el mundo y también para gozar de múltiples actividades, como la lectura, y los espectáculos como el cine o el teatro, que se basan en la palabra.

Fuente: este post proviene de Navegando entre letras17, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: HISTORIA

Recomendamos