La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La legalización de la marihuana. Descubre los pros y los contras

Conoce los usos del té de marihuana
La legalidad de la marihuana o regulación legal del cannabis, referida al uso del cannabis como sustancia adictiva, ha sido y es objeto de debate y controversia desde hace décadas.

Prácticamente todos los países tienen la inauguración de leyes concernientes al cultivo, posesión, venta y consumo de cannabis

La marihuana es un término genérico utilizado para denominar a Cannabis sativa, especie herbácea con propiedades psicoactivas.

Existen antecedentes de uso de C. sativa que datan de 4000 años a.C. en China, para tratar diversas afecciones.

En Estados Unidos estuvo disponible su venta en farmacias sin receta hasta 1941, y en 1970 la ley de sustancias controladas la declaró ilegal.

Cultivadores del Mundo Americano . Las Plantas son Medicina . #Mañanero #Stoner #Cogollo #Hierba #Cultivo

A post shared by Last Plantas No Son Drogaz (@dankamericano) on

En la década de 1930 comenzó a satanizarse con afirmaciones como:

“Marihuan asesina de la juventud”

“Hierba mortífera”

“Puerta de entrada a otras drogas”.
Por esta razón, esta planta considerada medicinal aguardó casi siete décadas de confinamiento en la clandestinidad y se suspendió su investigación médica.

Pero la historia cambió. La marihuana comenzó a ganar terreno.

Cada vez son más las personas que la utilizan en forma de sustancia para tratar sus dolencias; incluso se habla de que de su uso se obtienen resultados milagrosos.

En la actualidad, en 23 estados y en el Distrito de Columbia, el cannabis es legal para algunos usos médicos, y una mayoría de estadounidenses son partidarios de su legalización para uso recreativo.

on

Otros países también se están replanteando la relación con la marihuana. Uruguay ha aprobado su legalización.

Portugal ha despenalizado su consumo. Israel, Canadá y los Países Bajos tienen programas para su uso médico, y en los últimos años numerosos países han liberado las leyes que regulan su posesión.

Te puede interesar: Conoce los usos del té de marihuana

La OMS recomendó sacarla de la lista de sustancias nocivas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) por su parte este año recomendó quitar el cannabis de la lista de sustancias dañinas.

Por primera vez en 60 años, los expertos en drogas de la OMS realizaron una revisión completa del cannabis y las sustancias relacionadas, y aconsejó a la Comisión de Estupefacientes ubicarlo en otra categoría.

Puntualmente, los expertos en drogas de la OMS (ECDD, por sus siglas en inglés) recomiendan ahora retirar el cannabis de la Agenda IV de la Convención de Estupefacientes y situarlo en uno menos restrictivo, la Agenda I.

Los pros de la legalización de la marihuana

on

Los beneficios de la legalización de la marihuana, según la OEA (Organización de Estados Americanos), es que se pone fin al mercado ilegal y se reduce la corrupción y la violencia, se desploman los precios artificiales de las drogas; disminuye la ganancia del crimen organizado, se reducen los delitos por el control del mercado.



A post shared by legalización de la marihuana (@legalizacionmarihuana) on

Además, el gobierno no gasta dinero en la lucha contra el narcotráfico, también controla el mercado y establece las normas, da seguimiento a los vendedores, recibe impuestos de la venta, se reducen problemas de salud y sociales que conlleva el consumo ilegal y el tratamiento a los adictos sería de carácter público.

Lee aquí: El mercado legal de la marihuana en California ya es el más grande del mundo

Los contras de la legalización de la marihuana

En cuanto a los contras de la legalización de la marihuana, el uso del cannabis con fines no medicinales contraviene los tratados internacionales de fiscalización de drogas y es un riesgo para la salud, advierte un nuevo estudio de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

En su informe anual, la JIFE analiza la legalización recreativa del cannabis en varios estados de Estados Unidos y en Canadá y concluye que una regulación insuficiente de su uso con fines médicos, ha permitido que la droga se utilice para otros fines.

Según la Junta, entre los efectos psicosociales a largo plazo del consumo habitual del cannabis, se encuentra la dependencia.

El riesgo es de 1 de cada 10 entre los que lo han consumido alguna vez, 1 de cada 6 en consumidores adolescentes y 1 de cada 3 en consumidores diarios, con resultados más graves y persistentes entre los adolescentes que entre los adultos.

También existe una relación entre el consumo de esa sustancia y el riesgo de padecer síntomas como:

trastornos psicóticos o esquizofrenia

un mayor riesgo de abandono escolar temprano

trastornos cognitivos

uso ilícito de otras drogas

síntomas depresivos

pensamientos y comportamiento suicidas (cuando el cannabis se consume a diario en la adolescencia y la adultez temprana).
Otros riesgos fisiológicos a más largo plazo del consumo habitual del cannabis pueden incluir bronquitis crónica e infartos al miocardio.

Además, el informe destaca además que el consumo de cannabis que se inicia durante la adolescencia puede dañar el desarrollo cerebral en un momento de gran vulnerabilidad.

on

Fuente: https://news.un.org/es/story/2019/03/1452191

The post La legalización de la marihuana. Descubre los pros y los contras appeared first on .

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cannabis

Recomendamos

Relacionado

2018: el año de la marihuana legal

En 2018 se evidenciaron grandes avances en el mercado global de la Marihuana, pues se instaló de manera legal en las principales corrientes de la cultura y las finanzas del mundo. California se convirtió en el mercado legal más grande de los Estados Unidos, mientras la marihuana medicinal incursionó en Utah y Oklahoma. Canadá, ahora es el segundo país en legalizar la marihuana recreativa después d ...

Featured Noticias cannabis ...

La tecnología juega a favor de la industria del cannabis

Con la popularización y legalización de la marihuana son muchas las empresas que se han creado en torno a la industria del cannabis. Algunas como Weedmaps, Eaze y Canary son startups para amantes del cannabis que se dedican a la entrega de marihuana bajo demanda al más puro estilo de Deliveroo o Glovo. Aprovechamiento de la tecnología Existen también herramientas de inteligencia de mercado y neg ...

Featured Noticias cannabis ...

¿Cuál sería el impacto de un nuevo estatus para el Cannabis?

Un nuevo estatus para el Cannabis es lo que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la eliminación de esta droga y la resina de cannabis de la “Lista IV” de la Convención Única sobre Estupefacientes. La marihuana se ha convertido en la última sustancia que protagoniza un debate a escala mundial. Esto como consecuencia de su legalización con fines recreativos en Uruguay y ...

Noticias cannabis marihuana

Las enfermedades que la marihuana puede combatir

En Estados Unidos, gran parte de la población apoya el uso de la marihuana, como ayuda en el tratamiento de diversas enfermedades. En 29 de los 50 estados de este país, su consumo es legal. A pesar de su popularización, comercialización y legalización, la marihuana aún es vista como algo negativo en nuestro país. Y es que gran parte de la población ignora que una cosa es su uso recreativo y otra ...

Salud beneficios medicinales Featured ...

9 beneficios medicinales de la Marihuana

Una gran cantidad de investigaciones científicas ha demostrado que la marihuana posee propiedades curativas. Esta planta milenaria está siendo cada vez más reconocida como una planta medicinal, y los especialistas indican que tan sólo se requiere suministrar las cantidades adecuadas para recibir sus beneficios terapéuticos. En EE.UU, se ha legalizado en varios estados para su consumo recreacional ...

Cannabis cannabis

Colorado logra recaudar más de $1000 millones de dólares en marihuana recreativa

La venta de marihuana recreativa ha superado las expectativas en Colorado. El estado ha recaudado más de $1,000 millones de dólares desde 2014, cuando fue legalizada. La suma es producto de los impuestos, licencias y cargos que han dejado ventas que superas los $6,500 millones de dólares. El dinero de la marihuana está destinado en su mayor parte a la educación, pero también se ha utilizado para ...

general cannabis cannabis medicinal ...

Morgan Freeman reconoce que 'fuma, bebe y come marihuana' para aliviar los dolores de un accidente de tráfico

El actor de Hollywood Morgan Freeman ha reconocido que consume cannabis desde hace varios años y ha pedido la legalización de la marihuana "en todos los ámbitos", especialmente en el medicinal. Freeman la toma para aliviar el dolor causado por un accidente de tráfico que sufrió en 1977 y que le dejó el brazo "destrozado". Así lo ha explicado en una entrevista: "Tengo un ...

general agricultura autocultivo ...

¿El auto cultivo de marihuana se despenaliza en España?

El autocultivo de cannabis ha sido despenalizado Por Enrique Fornés. Una noticia sorpresa maravillosa antiprohibicionista para todos los cultivadores, Grows Shop, horticultores y Asociaciones Cannabicas. Os cuento como ha quedado la ley de seguridad ciudadana que entra en vigor el 1 de julio. La multa mínima ha quedado en 600 euros, no en 1000 el euros como estaba previsto. Sigue siendo sanción ...

Featured Noticias Bodegueros ...

Bodegueros de Nueva York quieren ser parte del negocio de la Marihuana legal

A través de la asociación Bodegueros Unidos de América (UBA por sus siglas en inglés), los bodegueros de Nueva York alistan una propuesta para que no quedarse fuera del negocio de la marihuana legal. Solicitan que las bodegas sean incluidas como establecimientos para vender la marihuana. Además sostienen que estos ingresos son vitales para la renta, seguro y salarios de sus locales. Los bodegueros ...

Cannabis cannabis Featured ...

Un restaurante solo de marihuana

El negocio de los restaurantes cannábicos ha sido toda una revolución a nivel mundial, donde cientos de cocineros de alrededor de todo el mundo, se están animando a utilizar en cannabis en sus recetas.  [This post contains video, click to play] Hoy en día cada vez está mejor visto consumo de cannabis a nivel global, por ello llega The Mint Dispensary, el primer centro de comida con estas caracte ...