comunidades

La Isla de las Rosas: cuando en 1968 un italiano construyó su propia isla nación

La Respubliko de la Insulo de la Rozoj (República de la Isla de las Rosas, en esperanto) fue una micronación asentada sobre una plataforma de 400 metros cuadrados construida en aguas internacionales en el mar Adriático, a 12 kilómetros de la ciudad de Rimini. Fundada por su autoproclamado presidente el ingeniero mecánico Giorgio Rosa, la diminuta nación contaba con un idioma oficial, un gobierno y una moneda, pero su historia duró tan solo 55 días.

Imagen: De Facto


Giorgio Rosa (Bolonia, 1925 – Bolonia, 2017) dedicó su vida a la ingeniería, tanto profesionalmente como en el campo de la enseñanza. Pero a finales de los años 50, harto de la burocracia del gobierno italiano, decidió fundar su propio estado. Pero ¿cómo?. Y ¿dónde? Rosa decidió construir una estructura de tubos de acero, para luego trasladarla flotando hasta aguas internacionales, posarla en el fondo marino y colocar sobre ella una estructura fija en donde establecer su propia Utopía. Había que encontrar un lugar adecuado, así que utilizando un sextante y tomando como referencia el faro de Rimini, en julio de 1958 eligió un punto en aguas internacionales, a 6,27 millas náuticas (unos 11,6 kilómetros) de la costa de la Romaña.

Las obras se extendieron desde el verano de 1960 hasta el verano de 1967. La plataforma, de 400 metros cuadrados de superficie, se elevaba sobre las aguas del Adriático soportada por nueve de pilotes de cemento y acero, y sobre la plataforma, el primero de los cinco pisos de ladrillo que estaban planeados. Bajo ella, la Haveno Verda (Puerto Verde), una zona de desembarco para las embarcaciones que llegaran hasta allí, y una tubería hasta un acuífero 200 metros por debajo del fondo del que sacar agua potable, que aseguraba el suministro sin depender de tierra firme.

Imagen: De Facto


El 20 de agosto de 1967 la isla fue abierta al público, con un restaurante, un bar, una discoteca, una tienda de recuerdos y una oficina de correos, dispuesta a recibir a visitantes llegados desde la vecina Rimini, en donde se estaba disparando el fenómeno del turismo de masas. Menos de un año después, el 1 de mayo de 1968, mediante una conferencia de prensa, Giorgio Rosa declaraba la independencia de la Esperanta Respubliko de la Insulo de la Rozoj (República Esperantista de la Isla de las Rosas).

El gobierno de la isla estaba formado por el propio Rosa como presidente, e incluía además otros cinco departamentos: el Departamento de Presidencia, encabezada por Antonio Malossi, el Departamento de Finanzas, presidido por María Auvernia, el Departamento de Interior, dirigido por Carlo Clerks, el Departamento de Industria y Comercio, encabezada por Luciano Marchetti, el Departamento de Relaciones, encabezado por el abogado Luciano Mole, y finalmente el Departamento de Asuntos Exteriores con Mezzini Cesarina a la cabeza.

Giorgio Rosa (Imagen: De Facto)


La oficina de correos de la isla emitió varias series de sellos, vendidos en mill, la moneda de la nueva nación, equivalente en valor a la lira italiana de la época. Y para remarcar su soberanía, independencia y carácter internacional, la república escogió como idioma oficial el esperanto, asesorados por el padre franciscano Albino Ciccanti, un esperantista boloñés muy activo en Rimini, en donde se había celebrado en 1965 el 36º Congreso Nacional de la FEI, la Federazione Esperantista Italiana.

A veinte minutos en barco de Rimini, la isla pronto atrajo a cientos de curiosos, algunos impulsados por el espíritu de libertad del mayo del 68, otros simplemente por las fiestas que allí se llevaban a cabo. Pero también causó estupor y preocupación en el gobierno italiano, que veía la isla como un lugar en el que Rosa podía obtener ingresos de los turistas sin el pago de impuestos al fisco italiano. En plena Guerra Fría, otras acusaciones pusieron al ingeniero y su isla como centro de espionaje o incluso como base secreta para submarinos soviéticos.

Imagen: De Facto


Sea como fuere, 55 días después de la proclamación de independencia, el 25 de junio de 1968 a las 7:00 de la mañana, una docena de embarcaciones de los carabineros y de la Guardia di Finanza del gobierno de la República Italiana pusieron primero en marcha un bloqueo naval a la isla para a continuación proceder a su invasión y tomar el control de esta, prohibiendo cualquier atraque en la misma. Las protestas de Rosa y su gobierno al presidente de la República Italiana, Giuseppe Saragat, fueron ignoradas.

Poco más de medio año después, el 11 de febrero de 1969, buzos de la Marina Militare italiana colocaron 75 kilogramos de explosivo en cada uno de los pilotes de la isla para demolerla y enviarla al fondo, pero las cargas no fueron suficientes. Dos días después aumentaron a 120 kilos por explosivo, pero la isla seguía sin darse por vencida. Finalmente, una tormenta del 26 de febrero acabó con la Isla de las Rosas en el fondo del mar Adriático. Tras cuarenta días de trabajos en el fondo marino, a mediados de abril ya no quedaba ningún rastro de la efímera república.

Giorgio Rosa declaró un gobierno en el exilio, pero la historia de la Respubliko de la Insulo de la Rozoj pronto pasó al olvido, hasta que fue rescatada en forma de documental en el año 2008 por Stefano Biasulli y Roberto Naccari y por un libro de Walter Veltroni, publicado en 2012. Con el consentimiento del propio Rosa, fallecido en 2017, podemos disfrutar ahora en Netflix de La increíble historia de la Isla de las Rosas, película del 2020 de Sydney Sibilia que se basa en esta historia real y cuenta entre sus actores con Elio Germano (en el papel del ingeniero Rosa), Fabrizio Bentivoglio y Luca Zingaretti.




También te puede interesar:

Cuando en 1999 dos italianos cruzaron el Atlántico en sus coches flotantes

por Juan A Oliveira

Cuando el Pato Donald invalidó una patente para rescatar barcos.

por Juan A Oliveira

Cuando un Harrier británico aterrizó de emergencia sobre un carguero español

por Juan A Oliveira


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.
Únete a 445 seguidores más

Dirección de correo electrónico:

Sigue el blog

Fuente: este post proviene de vadebarcos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Toca o haz click en la imagen para verla ampliada Infografía original publicada en la Wikipedia por Ramaeschlimann. También te puede interesar: Únete a 469 seguidores más Dirección de correo e ...

Etiquetas: Otras historias

Recomendamos

Relacionado

timor timor occidental timor oriental ...

Timor es una de esas islas desconocidas que albergan a varios países. No obstante, lejos de estar situado en el mar del Caribe, se halla en el extremo opuesto, donde coinciden las aguas del océano Pacífico y el océano Índico. En esta diminuta isla se hallan dos naciones distintas, la República de Timor Oriental y Timor Occidental, la cual pertenece al inmenso conjunto de Indonesia. La región Orien ...

Curiosidades

Averiguar el número exacto de islas en la Tierra puede ser un proceso difícil. Se dice que hay alrededor de 2000 islas en los océanos. Estas islas varían en tamaño, geografía, clima, flora y fauna. Las siguientes son las 10 islas más grandes del mundo. 10 Isla Ellesmere, Canadá, 196.236 kilómetros cuadrados Con una superficie de 196.236 kilómetros cuadrados, la isla de Ellesmere es la tercera i ...

salir y viajes guía de mauricio

Guía de viaje de la República de la isla de Mauricio: todo lo básico e imprescindible. Mauricio – Espectacular playa de la isla © Yuguesh Fagoonee – Fotolia.com Mauricio es una isla encantadora con colorido paisaje iluminado por el sol y el maravilloso color del océano Índico, es un sitio perfecto para el descanso y la diversión, este lugar tiene guardados diferentes secretos de histor ...

niue isla polinesia ...

la isla de Niue es una pequeña isla situada en el océano Pacífico. A pesar de disponer de autogobierno y estar registrado como país independiente, está asociado a Nueva Zelanda y por ello es miembro de la Commonwealth. Se trata de una de las naciones más pequeñas y curiosas del mundo, siendo un lugar idóneo para residir. Debido a su limitada extensión y a su reducida historia, cuyos primeros colon ...

Sitios turisticos

A la Isla de Re se llega a través de un largo puente moderno, al norte de La Rochelle en el departamento de Charente-Maritime. Siendo una isla bastante grande, de unos 30 kilómetros de largo, este es un destino de vacaciones muy popular en esta soleada costa del oeste de Francia. La isla atrae principalmente a familias que buscan relajarse en un entorno tranquilo donde los niños se divertirán en l ...

Viajes a Islas Aruba islas ...

Hoy recorreremos Aruba, esta isla autónoma pero perteneciente al Reino de los Países Bajos, ubicada a 25 kilómetros al norte del continente sudamericano, más precisamente a la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela, y en pleno mar Caribe. Aruba es conocida como la “isla feliz”, pero esta denominación no se refiere en particular a las costumbres de sus habitantes ni tampoco a sus paradisí ...

Buques de investigación Buques de pasaje Otras historias ...

Fuente: el comercio.es La Antártida. Una gran isla de 14 millones de kilómetros cuadrados, casi enteramente al sur del círculo polar antártico. La última región de la Tierra en ser descubierta y ocupada. En 1959 doce países firmaron el Tratado Antártico que prohíbe las actividades militares y la extracción de minerales, las explosiones nucleares y el vertido de residuos nucleares y apoya la invest ...

isla de moorea monte tahiea lagarto gigante ...

La isla de Moorea es un auténtico paraíso idóneo para descansar y relajarse. Se encuentra situado a menos de 20 kilómetros de Tahití, en el océano Pacífico. Gracias a ello, dispone de un cálido clima durante todo el año, qué junto con sus maravillosas playas hacen de este lugar un destino inigualable. Igualmente, se halla muy próxima a la isla de Cook, de la cual se cree que fue separada por una s ...

viajar islas turismo ...

Curazao (o Curaçao, en neerlandés) es una de las islas del Caribe que son de visita obligatoria para quienes quieran escaparse del mundo y tomarse unas relajantes vacaciones. Esta hermosa isla situada cerca de la costa noroccidental de Venezuela, al sur del Mar Caribe, representa un territorio autónomo adscrito al reino de los Países Bajos. Con una superficie que supera los 400 kilómetros cuadrad ...

salir y viajes

Cetáceos protegidos por Ley ?? Hacia el Santuario de Ballenas Mural en Escuela Nº88 de José Ignacio. La Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) trabajó junto a los niños de escuelas de Rocha y Maldonado desde el año 2002 y finalmente con fecha 3 de setiembre de 2013 se aprobó la Ley que define "Santuario de Ballenas y Delfines" a la zona eco ...