comunidades

La inteligencia artificial que descifra el llanto de los bebés

Ana Laguna Pradas, científica de datos en BBVA Data & Analytics., intuyó que el llanto de los bebés tienen patrones y que la inteligencia artificial puede detectarlos.

“Había trabajado en traducción automática, y el llanto del bebé no deja de ser otro medio de comunicación oral. Además, si Jane Goodall comprende el lenguaje de los chimpancés, ¿por qué no intentar traducir las necesidades de un recién nacido con un algoritmo?”, dice.

Tras la cuarentena, empezó a grabar a su hijo.

Cada muestra de lloro debía durar al menos 10 segundos. Así estuvo hasta los cuatro meses. Reunió unos 65 audios.

Al final el pequeño no lloró tanto: de media resultó menos de una grabación al día.

El ojo humano ve diferencias obvias en las señales de audio, pero un algoritmo necesita más detalles para encontrar patrones. Así que Laguna recurrió a los espectrogramas.

La intuición se confirmaba: “Las señales de audio tenían buena pinta y la precisión del modelo era aceptable”, dice.

Una vez reunidos suficientes ejemplos de un tipo de lloro, hay otra pregunta difícil: el etiquetado.

He-Jiankui Los polémicos bebés modificados genéticamente 2


La etiqueta es lo que identifica un lloro como de dolor, hambre, sueño, ganas de mimos y deben ponerla los padres. Si las etiquetas están mal puestas, el modelo buscará mal los patrones y será un desastre.

Antes de que el algoritmo pueda ver patrones en cada lloro, deben hacerlo los padres.

Por falta de datos y de buenas etiquetas, Laguna acabó dividiendo su base de datos en solo dos opciones: hambre y no hambre.

La pretensión inicial de acertar con más tipos de lloro quedó aparcada.

Laguna ha creado una ONG para hacer trabajos de datos donde hay un formulario para que otros bebés colaboren.

El objetivo es doble: crecer más rápido y evitar el sesgo de que toda la base de datos sea del lloro de dos hermanos.

Aquí pueden subir los padres el llanto de sus pequeños. Laguna quiere trabajar con lloros de bebés de menos de 6 meses.

Lee aquí: La Inteligencia Artificial japonesa capaz de detectar células cancerígenas

El ejemplo norteamericano para descifrar el llanto de los bebés

La inteligencia artificial que descifra el llanto de los bebés


Ariana Anderson, neuropsicóloga computacional de UCLA (Universidad de California en Los Angeles)tiene cuatro hijos. Cuando oía llorar al tercero empezó a darse cuenta de que había patrones.

El equipo de Anderson desarrolló una app: Chatterbaby, que da un porcentaje con el motivo más probable de lloro.

La base de datos de Chatterbaby tiene miles de ejemplos y es capaz de distinguir entre dolor (con un 90% de éxito), inquietud (con un 85%) y hambre (con un 60%).

“Ese 60% se debe a que tenemos aún muestras pequeñas, pero como estamos continuamente entrenando nuestros algoritmos con datos nuevos, la precisión crecerá en el futuro”, dice Anderson.

El lloro de dolor es indiscutible: están sacados de pinchazos a bebés por vacunas o por agujeros en la oreja.

Las otras dos categorías que de momento manejan -inquieto y hambriento.

Las mejores formas de estimular el desarrollo cerebral de un bebé


En el equipo de Anderson, esperan tener suficientes datos pronto para identificar más tipos de llanto: separación, miedo, cólicos. Aunque cada uno tiene su dificultad.

“Lo que entendemos del desarrollo normal de bebés es que empiezan a sentir miedo de separación a los 6 a 7 meses, pero frecuentemente no hasta más cerca al final del primer año”, dice la neonatóloga Diana Montoya-Williams, del equipo de Anderson.

“Como estos estados no aplican a todos los bebés en nuestros datos, no lo estudiamos separado. Para el cólico, no tenemos aún suficiente muestra.

Las investigaciones preliminares muestran que es similar al llanto del dolor con vacunas”, añade.

Chatterbaby acepta lloros de niños de hasta 2 años, pero la mayoría de los que tienen ronda los 3 meses.

“El bebé puede oír la melodía (prosodia) de la lengua de la madre en el útero”, dice Anderson.

Debido a la extensión de la app, la base de datos internacional de Chatterbaby crece, pero aún es insuficiente para llegar a todas partes: “Alrededor de un 80% de nuestros usuarios son internacionales”, dice Anderson.

Por género, sin embargo, es “improbable” que haya diferencias, añade Anderson, aunque seguirán mirándolo en sus investigaciones.

Te puede interesar: ¿Necesita Latinoamérica Inteligencia Artificial?

Otros usos de Chatterbaby

La inteligencia artificial que descifra el llanto de los bebés


Chatterbaby tiene más usos. Puede ayudar especialmente a los padres sordos y hay indicios de que irregularidades en el lloro de un bebé puede ayudar en un diagnóstico temprano del autismo.

En las puntuaciones de Google Play la app solo tiene a padres muy satisfechos que dan cinco estrellas y a otros muy decepcionados, que dan una. Debe de ser muy frustrante tener a las 3 de la mañana la última tecnología en inteligencia artificial y no poder hacer nada mientras el bebé sigue llorando sin remedio.

Lee aquí: El nuevo desafío a la inteligencia artificial que propone Google

Isabel Cisneros

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Featured Noticias Inteligencias Artificial

Por una Inteligencia Artificial segura, transparente y efectiva

Cada día más delegamos actividades y funciones de nuestra vida a la inteligencia artificial para tomar decisiones, para informarse y comunicarse, pero hasta qué punto podemos confiar en estos algoritmos. El sesgo algorítmico puede llevar a que, por ejemplo, los activistas de las redes sociales y que los grupos de odio sigan publicando sin control. A medida que los problemas causados por el sesgo ...

Tecnología Featured hologramas ...

Los hologramas de Microsoft se apoyarán en la Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial de Microsoft transformará personas en hologramas para traducir presentaciones. Con ayuda de la realidad aumentada, el holograma será capaz de traducir conferencias a otro idioma. HoloLens 2 demuestra el avance de la realidad mixta de Microsoft, mediante sus gafas, se puede ver un holograma hablando en japonés gracias a la inteligencia artificial. [This post contains video, ...

Featured Noticias Google ...

El nuevo desafío a la inteligencia artificial que propone Google

Semi-Conductor es sólo el último de una larga lista de experimentos web lanzados por Google y disponibles para cualquier usuario. En este caso su objetivo es poner a prueba un sistema de machine learning llamado PoseNet, capaz de identificar figuras humanas (y su movimiento) tan sólo con los recursos que puede ofrecer una navegador web ejecutándose en un ordenador personal, sin hacer uso de comple ...

Videogames

Deep mind, la inteligencia artificial de Google a favor de los videojuegos

La inteligencia artificial (IA) continúa imparable, tanto así que la compañía DeepMind, filial de Google desde el 2014, ha desarrollado un sistema capaz de aprender por sí solo y de quedar por encima del 99,8 % de los jugadores de StarCraft II. La IA ha llevado a desarrollar la facultad de aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse ante una determinada realidad.    Esta ha creado un ...

Featured Noticias Inteligencia Artificial ...

Magic: The Gathering parece ser el desafío más difícil para la Inteligencia Artificial

Magic: The Gathering es uno de los juegos de cartas más populares del planeta. Con miles de seguidores, Magic es considerado un deporte con el mismo nivel de profesionalización que el ajedrez y los e-Sports. Si en 1993 alguien le hubiera dicho a Richard Garfield (creador de El Gran Dalmutti) que su recién nacido juego de cartas coleccionables, Magic: The Gathering se iba a convertir veintitrés añ ...

Con niños Espacio natural Ornitología ...

La Albufera: el encanto de navegar entre cañas y arrozales (Valencia)

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Quien se acerca hasta Valencia y desea conocer una de sus señas de identidad paisajísticas más relevantes no puede dejar de asomarse a ese inmenso mar interior que es La Albufera. Paseos en barca al atardecer por La Albufera desde el El Palmar. La Albufera. Comunidad Valenciana. España. © Javier Prieto Gallego Arrozales en el entorno de La Albufera. C ...

Ciencia britanicos mitad ...

¿Sabías que los robots le quitarán el trabajo a la mitad de los británicos?

Según un informe del Banco de Inglaterra los robots pueden acabar en el Reino Unido con unos 15 millones de empleos en las dos próximas décadas. La “tercera edad de las máquinas”, con la fusión de la robótica, las tecnologías de la información y la inteligencia artificial, puede tener un efecto devastador en el mercado laboral. De las tareas domésticas al cuidado de los mayores, de la ...

Noticias

Estas son las compañías que financió Kobe Bryant, la leyenda de la NBA

Kobe Bryant, quien falleció el domingo a los 41 años, recientemente comenzó una carrera en inversiones tecnológicas y dejó un legado comercial en capital de riesgo. Según Forbes, durante los últimos seis años en la NBA, Bryant fue el jugador mejor pagado. Además, tenía patrocinios con empresas como Nike, Hublot y Panini. Desde su retiro en 2016 se había dedicado a los negocios donde también bril ...

Tecnología china Featured ...

Los nuevos métodos de pago en China incluyen el Reconocimiento Facial

[This post contains video, click to play] En China basta con sonreír ante una pantalla mientras te hace un selfie para que te identifique y te realice el cobro automáticamente. Se trata de una aplicación que combina la Inteligencia artificial y el reconocimiento facial para pagar en tiendas. Durante 2018 y esta mitad de 2019 hemos visto un despegue cada vez mayor de dichas tecnologías. Y es, qu ...

Noticias

Cómo la pandemia del coronavirus está afectando las startups de Silicon Valley

La actual pandemia del coronavirus, no ha pasado desapercibida para la economía mundial. Las nuevas startups de Silicon Valley, también verán los estragos de esta crisis. Business Insider ha estado informando sobre cómo el COVID-19 amenaza el crecimiento de estas compañías, las consecuencias hasta ahora en compañías como Convene y sectores como AI, y cómo están girando frente a la crisis. Según l ...