comunidades

La industria "fast fashion" traerá consecuencias irreparables al medioambiente

Denominada como la “moda desechable”, la industria fast fashion deja una grieta irreparable en el medio ambiente. El teñido textil es considerado el segundo mayor contaminante de agua limpia en todo el mundo. 

El Fast Fashion se puede considerar como un conjunto de diseños que son identificados por las cadenas de moda para referirse a las prendas que salen rápidamente desde las pasarelas hasta las tiendas para entrar en el mercado.

La finalidad de la moda rápida es convertirse en tendencia de manera inmediata, pero ¿a qué costo? Los grandes daños que ha dejado a lo largo del tiempo la industria Fast Fashion podrían considerarse irreparables en el medioambiente.

Las prendas se tiene  que fabricar de manera inmediata y a un bajo costo, con el fin de que los consumidores puedan tener la oportunidad de adquirir la colección a un precio accesible. 

Este es un modelo de producción fue creado en el año 1980 en Estados Unidos, denominada “quick response” o respuesta rápida, pero no fue sino hasta finales de la década de los noventa que la moda adoptó el término y empezó a adaptarlo.

Este mecanismo fue utilizado principalmente para mejorar los procesos de fabricación en la industria textil , optimizar el tiempo de producción y de esta manera, reducir los costos.

Necesidad desproporcionada por comprar

Las marcas han implementado la estrategia del fast fashion para desarrollar en el consumidor una necesidad desproporcionada por comprar. A pesar de considerarse piezas “baratas y desechables”, están en tendencia y eso, al final, es lo que quiere el consumidor.

Grandes marcas como Bershka, Bestseller, Boohoo, C&A, Charlotte Russe, Cotton On, Esprit, Fashion Nova, FIVE FOXes, Forever , Gap Inc., Giordano, Guess?, H&M, Mango, Massimo Dutti, son reconocidas en la industria como pilares de la fabricación y distribución de moda rápida.

La “moda desechable” y sus grietas irreparables en el planeta 

La industria del Fast Fashion se ha convertido en un modelo de consumo devastador para el medioambiente, el teñido textil es considerado el segundo mayor contaminante de agua limpia en todo el mundo.

Las grietas que ha dejado la “moda desechable” desde sus inicios hasta hoy en día en el planeta han sido inigualables. El impacto en el medioambiente de esta industria se ve en la contaminación del agua, el uso de productos químicos, tintes tóxicos y la sobreproducción de telas insostenibles.

Katrin Wenz, experta en agricultura de Friends of the Earth Germany asegura que si se sigue consumiendo ropa y calzado de esa manera, el calentamiento global acabará con el medioambiente.

La experta ha hablado sobre el uso por parte de las marcas del algodón orgánico para la fabricación de sus prendas, pero afirma que esto no puede ser todo “se necesita más para parar el daño que le hace esta industria al ambiente”.

“El algodón orgánico es ciertamente un paso hacia la dirección correcta, porque ni la modificación genética ni los pesticidas sintéticos pueden usarse en su producción. Pero estas etiquetas de sustentabilidad de marca propia rara vez nos dicen algo sobre lo que sucede posteriormente en la cadena de producción”

Por otro lado, Heike Hess, directora de la sucursal de IVN en Berlín, advierte que usar algodón orgánico solo “no es suficiente para hacer que la moda sea realmente sustentable”, y que producir ropa implica una cadena de producción más involucrada.

“Los estándares ecológicos y sociales son importantes en todas las etapas de producción. Eso incluye minimizar el uso de productos químicos nocivos, administrar el uso del agua y los desechos, limitar las emisiones de CO2 y garantizar los derechos humanos, los salarios justos, la protección laboral y mucho más. Solo así la moda puede sustentable”

Así dijo la experta en moda sustentable, Heike Hess.

El movimiento “slow fashion” surge como una alternativa ante las grandes marcas de moda rápida

Ante el auge del calentamiento global y el cuidado del medio ambiente, ha surgido movimientos como el “slow fashion” o moda sustentable, el cual ha permitido repensar la manera como estas consumiendo lo que vestimos. 

El slow fashion promueve la transparencia de los procesos de producción, introduciendo la trazabilidad de las prendas. De forma que el consumidor sepa quién, dónde y en qué condiciones se ha elaborado la ropa que lleva.

La moda sustentable apoya una filosofía de consumo responsable de ropa, que trata de concienciar sobre el impacto de las prendas de vestir en el medio ambiente, el agotamiento de recursos y el impacto de la industria textil en la sociedad.

El futuro de la moda y el medioambiente

Sin duda, el fast fashion se ha convertido en un modelo de consumo, que cada vez se acentúa más, a pesar de que, muchas marcas hayan desarrollado prendas “ecológicas” y “orgánicas”, el consumo de la moda desechable cada día se expande de manera más acelerada. 

Nuestros gustos por la ropa y por usar algo en tendencia cambian rápida, y por eso, el consumo de esta industria no ha parado y intensifica con el paso del tiempo. Los cambios deberán comenzar por la forma en la que pensamos consumir lo que usamos.

También te puede interesar: Chanel apuesta a una imagen sobria y minimalista en la Paris Fashion Week

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fashion

Recomendamos

Relacionado

Aunque suene un poco opuesto a lo que tenemos en mente sobre el millonario imperio textil y la moda, el “Slow Fashion” o en español la moda sustentable o moda ética se está convirtiendo en una filosofía de consumo responsable de las prendas de vestir. Este movimiento conlleva a las personas a generar conciencia sobre la preservación del medio ambiente y el impacto destructivo que genera el consumi ...

Fashion

Su estilo impecable, su mirada oculta tras unas gafas negras y su corte de pelo al estilo “bob” han convertido a Anna Wintour en un mito del mundo de la moda. Por ello, la influyente editora de la revista ‘Vogue’ ha hecho un llamado a los amantes de la moda que valoren su ropa, la usen una y otra vez e incluso la hereden por una cuestión de sostenibilidad. La ropa debe ser apreciada, ...

Fashion

Colombia, Argentina, México, Ecuador, Chile y Uruguay serán los países que representen las marcas latinoamericanas que se robarán todas las miradas, en el fashion show de Hi Tech Moda en Nueva York, el próximo 7 y 8 de febrero. Serán 10 marcas que formarán parte de este fashion show de Hi Tech Moda durante la semana de la moda de Nueva York. El movimiento de moda sostenible latinoamericana de la ...

Featured Noticias Bogotá Fashion Week ...

Del 2 al 4 de abril, se llevó a cabo la tercera edición del Bogota Fashion Week, la cual contó con 15 pasarelas, dos presentaciones especiales y varias jornadas académicas que se denominarán Conversaciones BFW. Aquí se dieron cita más de veinte expositores nacionales e internacionales. El centro de convenciones Ágora Bogotá fue el epicentro de la moda latinoamericana. Acogió a 48 diseñadores, 50 ...

Fashion

La Men’s Fashion Week en Paris acaba de terminar, cerrando el primer mes de la moda de la década. Hemos visto de todo, desde shows asombrosos de Louis Vuitton y Dior, hasta marcas emergentes como Bethany Williams en la London Fashion Week y, por supuesto, algunos de los mejores estilos de la calle. Cuando se trata de la Semana de la Moda de París, siempre hay una asistencia repleta de estr ...

Noticias

Con las salas de cines cerradas debido a la crisis del coronavirus, la industria de las palomitas de maíz estarían a punto de desaparecer. La pandemia del coronavirus ha generado una paralización total en casi todo el mundo, con los espacios recreativos cerrados, las grandes industrias de producción se han visto afectadas. El cierre de la economía además de generar pérdidas incalculables para gr ...

Fashion

Kendall Jenner deslumbró en el desfile de Burberry en la London Fashion Week y deja boquiabierto a sus seguidores, por lo que sin duda ha sido su cambio más llamativo, al presentarse en el London Fashion Week 2020. La top model era una de las protagonistas del desfile de Burberry y en las horas previas al show recurrió a Instagram Stories para mostrar a sus más de 115 millones de seguidores su n ...

Fashion

Solo un día después de exhibir sus últimas colecciones para Off-White , Louis Vuitton de Virgil Abloh llega en la Men’s Fashion Weeks en Paris. Es el tercer día de la Semana de la Moda de París Otoño / Invierno 2020, donde Louis Vuitton regresó a la Ciudad de las Luces para mostrar sus últimas ofertas de temporada en la pista dirigida por Virgil Abloh, el diseñador de ropa masculina más emo ...

INSPIRACIÓN

Cada vez que hay un cambio generalizado en cualquier sector puede apostar un inferior que una palabra se acuñará junto a ella, y la nueva palabra de moda para la combinación de la industria y la Internet actual de las cosas (IoT) la tecnología es la industria 4.0. Piense en lo que hizo la revolución industrial para los victorianos y tiene una idea del tipo de cambio al por mayor que ya está tomand ...

general moda

Me encanta que la moda en mi país evolucione de manera constante y cada vez con más rapidez. Había estado muy emocionada pues es la primera vez que asistía al Ecuador Fashion Week!!! Uno de los eventos de moda nacional más importante de nuestro país, sino, el más importante. Consecutivamente se ha venido realizando en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, en el salón "Los Presidentes" ...