comunidades

La Historia Interminable - Michael Ende

Buenos dias,

el libro de hoy es uno de estos libros que se llevan en el corazón de una forma especial y ahora os explico el porqué.

La Historia Interminable - Michael Ende
Sinopsis



La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasia, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Solo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasia, Bastian deberá resolver también los misterios de su propio corazón.

Opinión

La Emoeratriz Infantil está enferma y parece que con su enfermedad, el reino de Fantasía se está viniendo abajo. Solo Atreyu, el elegido, es capaz de encontrar algo que detenga su mal, la cure y de paso reestablezca el orden en Fantasía.

Esta es la historia que aparece en un libro que el pobre Bastian está leyendo. Bastian es un niño al que se le da todo mal: regular en las notas, nefasto en las actividades físicas, no tiene amigos, solo se interesa por los libros y ahora ha caído en sus manos uno que parece diferente a todo lo que ha leído hasta ese momento y que lo atrapa en su lectura.

Bastian acompañará a Atreyu en su viaje contrarreloj contra la destrucción total, mudo espectador de lo que le sucede al muchacho y al mundo imaginario en el que vive, será testigo de las aventuras, los personajes imposibles y la magia que rodea a Atreyu hasta que, llegado un momento dado, el libro empieza a adquirir un cáriz un poco siniestro.


Tengo estas dos ediciones del libro, una en español y la otra en inglés. La española está un poco desgastada la pobre pero es que tiene muuuuchos años y muchas pasadas de lectura.

Llegados a la mitad del libro, todo da un giro radical y un cambio de rumbo que ponen la historia al revés pero seguiremos rodeados de magia y seres alucinantes...

Tendremos dos narradores: Bastian y Atreyu, cada uno en su mundo contará lo que le sucede y, en el caso de Bastian, lo que le parece lo que está leyendo. Son antagonistas en todos los sentidos: Atreyu es la clase de persona que le gustaría ser a Bastian y durante todo el libro da muestras de valentía, madurez e inteligencia resolviendo cada uno de los problemas con los que se encuentra. Bastian ya he comentado al principio como era pero tiene más chicha por descubrir dentro de la historia y dentro de Fantasía.

Otra diferencia enorme entre ambos es que Atreyu es huérfano, sin embargo en su poblado se han encargado de criarlo entre todos y nunca se ha sentido solo ni desprotegido. Bastian es huérfano de madre y para su padre es completamente transparente, lo mira como si no existiera. Además, las virtudes que he comentado de Atreyu se mantienen durante todo el libro, es un ser bueno y puro de alma y corazón... No añadiré más.


En la versión española, la parte que trata de Bastian está escrita en rojo y la de Atreyu en verde. En la otra, la parte de Bastian está en cursiva y la de Atreyu no.
Es una historia maravillosa, con una prosa rica, descriptiva tanto de los lugares como de los personajes porque casi en cada capítulo hay un personaje nuevo por conocer con su personalidad y algo que aportar a la narración. Los encontraremos de todo tipo: buenos, malos, crueles, bondadosos, generosos, vengativos,... todos tienen un motivo para estar aunque a priori nos desagraden o no los consideremos relevantes.

La sorpresa también es un factor recurrente en la lectura -bueno, a mi me sorprendieron muchas cosas la primera vez que lo leí- y hay unos cuantos cambios y giros importantes.

También tiene sus moralejas, por supuesto, la principal es que todos nuestros actos tienen consecuencias y a veces no son las esperadas; aprenderemos que hacer el bien de forma desmedida no es, quizás, la mejor manera de hacer las cosas o que solo por el hecho de que podamos hacer algo no significa que tengamos que hacer ese algo.

Otra cosa, está mucho mejor que la película ya que esta se queda a la mitad de la historia así que quienes la hayáis visto y no hayáis leído el libro estais un poco a medias en este asunto.

Sigo resistiéndome a contar más de la cuenta de los libros que leo a pesar de que, a estas alturas, la mayoría ya habréis leído el libro o visto la película.


En la edición española los dibujos y letras están en rojo y verde, los mismos colores en que está impreso el libro y las primeras letras de cada capítulo están en orden alfabético. En la otra versión son las mismas ilustraciones pero están en blanco y negro.
Al principio he dicho que este es un libro que llevo en el corazón y es que este fue mi primer libro con mayúsculas. Había leído cuentos infantiles, cuentos clásicos, otro tipo de lecturas más ligeras pero este fue el primero de todos. Recuerdo que mi madre me lo compró cuando tenía 8 años y me quedé maravillada por todo lo que contenía; me pasó un poco como a Bastian, no fui capaz de dejarlo hasta que me lo leí.

Si hubiera sido otro libro, quizás mi paso por el mundo lector habría sido otro; conozco gente a quienes les aburren los libros y cuando indago un poco resulta que lo único que han leído han sido los clásicos que nos mandaban en el colegio y que no son para todo público lector porque si, lamento decir que hay algunos que son muy aburridos.

¿Recomendado? Si, sin ninguna duda. Compra el libro AQUÍ.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"Rompe las cadenas de tu pensamiento, y romperás también las cadenas de tu cuerpo." - Richard Bach.

Fuente: este post proviene de Tejiendo, Leyendo y Cocinando en K, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

música y lectura

Reseña: Ende, Michael 'La historia interminable'

Título: La historia interminable Autor: Michael Ende Editorial: Cículo de Lectores Mi Portada: Es la de Círculo de Lectores, las hay más bonitas, pero a mí me gusta más sin las solapas, con su aspecto de libro antiguo. El interior: Es más interesante todavía, que por fuera y no he empezado a hablar aún de su contenido. La estética es muy especial. Tiene las páginas escritas a ...

'La historia interminable' vuelve a los cines

Atreyu, la tortuga Morla, el dragón Fújur, la Emperatriz infantil y Bastian han vuelto a los cines 32 años después del estreno de La historia interminable. La historia del Reino de la Fantasía, basada en el libro homónimo de Michael Ende (1979) y que conquistó en 1984 a los niños de la generación EGB, acaba de reestrenarse en los cines de toda España. La historia interminable Protagonizada po ...

reseñas

Reseña:"La historia interminable" Michael Ende

Hola mis habitantes. Bueno se puede decir que volvemos con las reseñas tras este descanso, aunque en realidad no lo fue tanto pues he ido programandolas para estas fechas. Estrenamos con la historia interminable, una historia a la que tenía muchas ganas y que me ha sorprendido para bien. Creo que todos conocemos esta historia y si alguien no la conoce se la recomiendo mucho. Sabía que tenía l ...

general

Momo, Michael Ende

Sinopsis Una niña aparece de repente en un antiguo anfiteatro de las afueras de una gran ciudad revolucionando la vida de sus ciudadanos. Para asombro de todos parece estar sola y, a pesar de los esfuerzos de los vecinos, así quiere estar. Pronto se convertirá en el centro de atención de pequeños y grandes gracias a una maravillosa cualidad que hace de ella un ser muy especial: su capacidad de esc ...

lectura lecturas libro ...

La Historia Interminable - Michael Ende

¡Buenos lunes! La entrada de hoy, aparte de ser una reseña, viene de la mano de Carmen, del grupo Tarro - Libros. Es una nueva propuesta parecida a la del 8 de marzo pero en esta ocasión es con motivo del día del libro, el próximo 23 de abril. En esta nueva propuesta debíamos reseñar o hablar de un libro sobre libros y/o librerias así que.. ¿qué mejor que un libro sobre un niño que ama tanto los l ...

general actualidad

Los hunza, la tribu que no enferma ni envejece

El valle de Hunza es un valle formado por el río del mismo nombre, cercano a Gigit y Nagar,situado en los Gigit-Baltistán de Pakistán. Se encuentra a unos 2.400 metros de altura y tiene una superficie aproximada de 7.900 kilómetros cuadrados. Su ciudad más importante y capital es Karimabad, conocida por el espectacular paisaje de montañas que incluye el Rakaposhi de 7.788 m, el Ultar Star de 7.38 ...

Conociendo a Escritores

Conociendo a Escritores: W. Michael Gear; Kathleen O Neal Gear

Conociendo a Escritores: W. Michael Gear; Kathleen - Neal Gear Os preguntareis porque presento a estos autores, la razón es que voy a hacer un sorteo en mi página de facebook del libro: La tribu del fuego 02 (Serie - Libros del pueblo) W. Michael Gear Biografía W. MICHAEL GEAR Colorado Springs, 20 de mayo de 1955. Escritor y arqueólogo americano, trabajó para el Western Wyoming College en Rock S ...

tecnología y videojuegos 8bits amstrad ...

Recordando La Historia Interminable

VAYA PARECE QUE HOY NOS SENTIMOS NOSTÁLGICOS, Y ES QUE NO HAY NADA COMO ESA CULTURA DE LOS 80 DE LA CUAL AUN NOS ACORDAMOS. HOY RENDIMOS HOMENAJE A UNA DE ESAS PELÍCULAS CON LAS QUE TANTO DISFRUTAMOS EN SU MOMENTO "LA HISTORIA INTERMINABLE". Como pasan los años, todavía recuerdo la primera vez que alquilamos esta película en el videoclub. No obstante quedé fascinado por su desarrollo, su ...

Libros Recomendados para Leer libros de amor

Libro Recomendado: El Amor está en el Aire

El amor está en el aire es un libro que cuenta una bonita historia de amor con mucho sentido del humor. Una historia de amor inolvidable El verano es una de las estaciones del año más especiales desde el punto de vista sentimental. En esta estación, muchas personas se enamoran y viven un flechazo estival que se convierte en el inicio de una historia de amor interminable. En otras ocasiones, la pa ...

general editorial kiwi lucía arca sancho-arroyo ...

Reseña Bilogía Clanes

Muy buenos días, corazones. Hoy empezamos el día con mucha energía y la reseña de una estupenda bilogía. Ya sabéis, si os parece interesante o habéis leído los libros me encantaría conocer vuestra opinión."Bienvenido al Scottish Royal y que dé comienzo el nuevo curso. Una historia cargada de glamour, suspense y romance te espera en la misteriosa ciudad de Edimburgo" Título: Los iniciad ...