Aprendizaje Viajero Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La historia del Taj Majal – Resumen breve de un cuento de "amor"

La historia del Taj Mahal, en Agra (India) es sin duda uno de los cuentos de amor más grandes jamás contados. Pero si es una historia de amor…¿por qué has puesto esa palabra entre comillas en el título?

Porque la historia del Taj Mahal tiene muchos colores, según quién la cuente. En este artículo queremos tratar la realidad de lo sucedido, ya que estamos ante el monumento más grande que jamás se ha construido por amor.

Recomendamos que leáis nuestras guías de viaje a la India y qué ver en Nueva Delhi en un día

El Taj Mahal es un mausoleo, así que esta historia tendrá tristeza, pena y muerte. Aunque también traerá alegría, grandeza y amor, porque la historia del Taj Mahal es única, y aquí os la hemos intentado resumir de la forma más breve y concisa posible.

La historia del Taj Majal resumida, un cuento de amor

Contexto histórico del Taj Mahal

Antes de comenzar con la historia del Taj Mahal, tenemos que establecer un contexto histórico. Nos remontamos al año 1630, cuando la India estaba siendo dominada por el Imperio Mogol, cuya capital era esta ciudad de Agra.

El emperador de turno se llamaba Sha Jahan y, tras la muerte de su esposa Mumtaz Mahal durante su decimocuarto hijo, decidió construirle el mayor mausoleo jamás erigido por amor.

Aquí recomendamos tours para visitar el Taj Mahal y el Fuerte de Agra y también excursiones para visitar el Taj Mahal desde Nueva Delhi

En efecto, este magnífico Taj Mahal (que literalmente significa Corona de los Palacios) construido con el esfuerzo de más de 20.000 trabajadores y 1.000 elefantes.

Las leyendas de lo que les sucedió a los trabajadores las dejamos para más adelante en el artículo, no queremos hacer spoilers. Todavía.

Porque antes, veamos…

La historia de amor entre Mumtaz Mahal y Sha Jahan (o por qué tú regalas flores y otros construyen palacios)

Retrocedemos en el tiempo hasta el año 1607, cuando el emperador Sha Jahan era joven (apenas tenía quince años) y una larga vida le esperaba.

Se dice que un día paseaba por el mercado de Agra y descubrió, de un flechazo, a una mujer que se probaba un collar de diamantes (menuda era ella…).

Él se acercó y la cortejó, pero en su corte no lo vieron con buenos ojos y decidieron que no sería buena idea. Su gozo en un pozo.

Él erre que erre estuvo insistiendo en que la quería a ella, y después de esperar cinco años se pudieron casar. Era el segundo matrimonio del joven emperador, por cierto, ya que el primero fue más concertado que elegido (o eso cuenta la leyenda).

Mumtaz Mahal se convertía así en su segunda, que no última, esposa.
Sha Jahan se casó dos veces más, aunque más por acuerdos políticos que por amor. Él estaba enamorado de nuestra chica protagonista, y así se lo haría ver años más tarde, cuando acechó la tragedia.

La historia de la muerte de Mumtaz Mahal

Casi veinte años después, en el parto (sí, catorce niñitos tuvieron) Mumtaz Mahal se puso enferma y se murió.

La leyenda dice que ella le pidió 4 deseos en su lecho de muerte:

Que fuera un buen padre

Le pidió que se casara de nuevo

Que le construyese una tumba (en lugar de incinerar)

Y que cada aniversario de su muerte le visitase
Sha Jahan, nuestro emperador, se quedó derruido….imagínate. Se encerró en su fuerte (el Fuerte Rojo de Agra, archiconocido también en la ciudad) y comenzó su plan más ostentoso.

Constuir el mausoleo más impresionante que jamás se hubiera construido. El templo arquitectónico más espectacular para la historia de amor más grande.

Como veremos más adelante, el deseo le costó caro. Se necesitaron más 20.000 personas trabajando día y noche y unos 22 años para terminarlo.

La historia del Taj Mahal se manchó de sangre y de celos, como veremos más adelante. Su construcción fue dura, y el resultado sigue dejando boquiabiertos a quienes tienen la suerte de visitarlo.

Yo estuve hace apenas un mes y sigo pensando que es uno de los lugares más mágicos que he visto en mi vida.

La arquitectura del Taj Mahal, y la historia de su construcción

Ahora que conocemos la historia de amor detrás del Taj Mahal, veamos cómo se fraguó su construcción. Recordemos que para este capricho de amor, para construir este mausoleo que hoy en día es considerada como Maravilla del Mundo se utilizaron 20.000 personas.

La arquitectura del Taj Mahal
Siii, luego veremos la famosa leyenda de lo que les sucedió a esas 20.000 personas. No os adelantéis.

Los materiales dicen que fueron transportados hasta Agra a lomos de más de mil elefantes. Provenían de una infinidad de lugares exóticos, para conseguir el acabado más espectacular que jamás se hubiera visto.

El estilo arquitectónico del Taj Mahal

El estilo del Taj Mahal está inspirado la arquitectura persa, islámica e india. Este tipo de mauseleos vienen desde la cultura de Irán, ya que en la India estaban acostumbrados a incinerar a los fallecidos, como hemos visto anteriormente.

La cultura mogul en la india había aprendido las dotes arquitectónicas que vemos en el Taj Mahal (cúpulas, bóvedas, etc…) de la invasión islámica que sufrió el país en el siglo XI.

Pero también encontramos minaretes (inspirados en el diseño de la tumba de Jahangir, padre del emperador de esta historia del Taj Mahal). Las 4 torres y los paneles que vemos alrededor vienen a su vez inspirados por el mausoleo de su abuelo, Akbar.

Las dificultades de contstruir el Taj Mahal a orillas del Río Yamuna

Construir un monumento de ese tamaño prácticamente encima de un río es todo un reto. Pero como sabemos que la historia es caprichosa, y los emperadores más aún, se tuvo que estudiar la manera de conseguirlo, y así se hizo.

Para encontrar tierra firme debajo del agua del río se tuvo que cavar muy hondo, y los arquitectos e ingenieros del emperador tuvieron una idea revolucionaria para la época.

Si tienes pensado viajar a la India lee nuestra guía completa con consejos principales

Crearon una base robusta que que cargara con todo el peso del Taj Mahal y lo protegiera de las corrientes del río. Hicieron cientos de pozos debajo del agua y rellenados con piedras y grava, refuerzos de madera, etc… Sobre ellos se pusieron columnas de piedra unidas con arcos para soportar el peso del Taj Mahal.

El palacio tardó 22 años en construirse, y cada uno de ellos tuvo su representación en las 22 cúpulas que tiene el conjunto arquitectónico del Taj Mahal.

Booking.com La leyenda negra de quienes construyeron el Taj Mahal

Hay muchas leyendas que engloban la historia del Taj Mahal. Aquí en esta parte del artículo os diremos las más famosas, pero si conocéis alguna que se nos haya podido escapar, por favor, dejadnos un comentario más abajo.

Se dice que el emperador mandó cegar a los arquitectos e ingenieros que fueron partícipes de la construcción del Taj Mahal. Algo parecido a las creencias y leyendas del Antiguo Egipto, que decían que los responsables de la construcción de las pirámides seguian el mismo destino. Ale, ciegos todos. Vaya historias…

Después de haber terminado de construir el Taj Mahal, la historia dice que cortó las manos a los 20.000 trabajadores que lo edificaron. Y todavía sigue el rún-rún de si eso fue de verdad lo que ocurrió o si fue todo una gran campaña de Marketing. O de terror.

taj mahal india mapa
He aquí que el emperador pudiese parecer un “príncipe azul”, pero su historia de ·”amor” merecía tener el entrecomillado. ¿No creéis?

Sha Jahan quiso cerciorarse de que nadie fuera a construir un mausoleo similar a lo largo de la historia. Así el suyo siempre sería el más grande, el más brillante, y el más….en fin. ¿Complejos?

El final de una historia de amor en el mausoleo del Taj Mahal

A mediados del siglo XVII nuestro emperador enfermó, y sus hijos comenzaron una guerra civil para quedarse con el trono.

(Like si has escuchado la melodía en tu cabeza de Juego de Tronos)

(Y ahora?)

En fin, que el hijo que venció se llamaba Aurangzeb, derrocando a su padre en un golpe de estado. Sha Jahan fue preso en el palacio donde vivió, dentro del Fuerte de Agra, y desde una ventana de la celda veía a lo lejos, cada día, el Taj Mahal. El mausoleo de su esposa, la tumba donde descansaba.

Sha Jahan murió preso en 1688, y como decía la tradición, tenía que descansar en su propio mausoleo. Pero su hijo decidió instalar una tumba en la sala principal del Taj Mahal, al lado de la mujer que amó toda la vida.

Y ahora que hablamos del interior del Taj Mahal…qué podemos ver por dentro hoy en día?

¿Cómo es el Taj Mahal por dentro?

Dentro del Taj Mahal encontramos cuatro salas grandes que van a dar a una central de forma octogonal donde descansan las tumbas del emperador y su esposa.

Pero en realidad esas tumbas están vacías, ya que en realidad descansan un piso más abajo, en el interior del mausoleo.

En el centro de la sala principal podemos encontramos paneles de piedra hechos DE UNA SOLA PIEZA. Es una auténtica maravilla ver cómo todas están hechas una a una, de manera única y original. Representan frutas, flores, etc… y todas hechas en una sola pieza. Algo ingenioso e increíble.

Algo que destaca del mausoleo es la simetría tan bien conseguida en todo el complejo del Taj Mahal. Por nombrar algo, fuera del palacio principal encontramos una mezquita y una réplica exacta al lado contrario (solo el edificio, ya que una de ellas no está dirigida hacia la Meca por lo que no podría ser mezquita).

El único lugar que rompe la simetría perfecta del Taj Mahal es la tumba del emperador (añadida a posteriori). La de Mumtaz Mahal la podemos encontrar en el centro exacto, mientras que la de él es más grande, más alta y está desplazada a un lado.

La leyenda del Taj Mahal negro

Otra de las leyendas más difundidas es la del Taj Mahal negro. Se dice que el emperador Sha Jahan tenía pensado construir una réplica exacta del majestuoso Taj Mahal pero hecha de mármol negro.

Se iba a construir al otro lado del río Yamuna, y allí iba a descansar él. Com ohemos contado antes, él terminó preso por su propio hijo, y nunca llegó a continuar dichos planes. Aunque tampoco se sabe si de verdad lo tenía en mente o esto del Taj Mahal negro es una leyenda poular que ha ido creciendo con el tiempo.

Muchos dicen que, teniendo en cuenta las tradiciones de la época, era muy improbable que el emperador quisiese en realidad descansar junto a su esposa. No tenía pensado tener su tumba en el Taj Mahal, por lo que algo le rondaría la cabeza.

Teorías de la conspiración, sean bienvenidas.

La historia del Taj Majal – Resumen breve de un cuento de “amor”

¿Qué os ha parecido este artículo con la historia del Taj Mahal? El amor, la arquitectura, las leyendas…hemos tratado todos los temas que rodean una de las 7 Maravillas del Mundo moderno.

Si tenéis pensado visitar la ciudad de Agra echad un ojo al resto de artículos que tenemos en el blog sobre la India. Tenemos guías y curiosidades, trucos y consejos, qué ver, etc…

Aquí os dejamos además un vídeo con información de la National Geographic del Taj Mahal, con su historia, leyendas, etc…

Y ya para terminar, dejamos un cuadro con información útil para ahorrar en vuestro viaje a la India.
¡TE AYUDAMOS A AHORRAR EN LA INDIA CON ESTOS DESCUENTOS!

mejor hotel


RESERVA AQUÍ los mejores HOTELES con descuento o CONSIGUE AQUÍ 25€ de DESCUENTO con AIRBNB



RESERVA AQUÍ las mejores EXCURSIONES Y TOURS



COMPARA AQUÍ los mejores precios de VUELOS



CONSIGUE AQUÍ un 20% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE: Código APRENDIZAJEVIAJERO

Fuente: este post proviene de Aprendizaje Viajero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: India

Recomendamos

Relacionado

El mausoleo que se construyó por amor

Si hay un monumento que siempre me ha fascinado, ese es el imponente Taj Mahal de Agra, el mausoleo más popular de la India, importante destino turístico del país que atrae a unos 2,5 millones de turistas cada año. El monumento más visitado de la India Para su construcción hicieron falta 22 años, el trabajo de 20.000 hombres y más de 1.000 elefantes. Claro, imagínate en aquella época. El Taj (qu ...

arte y espectáculos taj majal arquitectura ...

El Taj Majal, una historia de amor

Este imponente mausoleo que significa "la joya del palacio" fue construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, en la India, al lado del río Jumma y en su construcción participaron más de 20.000 hombres. Detrás del Tal Majal encontramos una historia de amor entre Mumtaz Majal y su marido, el emperador Sha Jahan. La historia cuenta que Mumtaz era una mujer bella e inteligente que murió ...

India

Guía para visitar el Taj Mahal en Agra, India

Estad atentos, porque en esta guía para visitar el Taj Mahal en Agra traemos muuuucha información. Precio del Taj Mahal, consejos para visitarlo, dónde está, cómo llegar al Taj Mahal, su historia, etc… Además, recomendaremos dónde dormir en Agra, restaurantes cerca del Taj Mahal y un largo etcétera de información práctica y útil para tu próximo viaje a la India. Nosotros acabamos de volver, ...

india viajes amor ...

10 Cosas Sorprendentes Sobre El Taj Mahal

por Ishtar El Taj Mahal, sin duda, es una de las maravillas arquitectónicas del mundo y una de las mejores obras de arte que podemos presenciar. Verlo en fotos o vídeos se queda corto. El Taj Mahal merece una visita y poder, aunque sea solo por una vez, contemplarlo y admirarlo con tus propios ojos. Afortunadamente, yo pude cumplir ese sueño justo el año pasado, en el día de todos los santos, u ...

Vacaciones arquitectura maravillas del mundo ...

Descubre la hipnótica belleza del Taj Mahal. Un monumento a un amor excepcional

El Taj Mahal de Agra es una de las Siete Maravillas del Mundo, por más razones que ser simplemente magnífico. Es la historia del Taj Mahal la que añade un alma a su magnificencia. Un alma que está llena de amor, pérdida y remordimiento. Porque si no fuera por el amor, el mundo habría sido robado de un buen ejemplo sobre el cual la gente basa sus relaciones. Un ejemplo de lo profundamente que un ho ...

India Viajes amor ...

10 Cosas Sorprendentes Sobre El Taj Mahal

por Ishtar El Taj Mahal, sin duda, es una de las maravillas arquitectónicas del mundo y una de las mejores obras de arte que podemos presenciar. Verlo en fotos o vídeos se queda corto. El Taj Mahal merece una visita y poder, aunque sea solo por una vez, contemplarlo y admirarlo con tus propios ojos. Afortunadamente, yo pude cumplir ese sueño justo el año pasado, en el día de todos los santos, un u ...

noticias sin categoría

EL TAJ MAHAL RECUBERARA EL BRILLO DE SU MARMOL BLANCO

El Taj Mahal recuperará el brillo de su mármol blanco El Servicio Arqueológico de la India está llevando a cabo tareas de restauración para eliminar el tono amarillo provocado por la polución en el mármol blanco del Taj Mahal, monumento situado en la ciudad de Agra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983. El tratamiento, aplicado en restauraciones anteriores, consiste en una ma ...

viajes ocio

India: La ruta de Los Maharajás

Ricos, muy ricos, extremadamente ricos. Diamantes, zafiros, rubíes, esmeraldas y piedras preciosas engarzadas en inigualables y excéntricas joyas, eran los objetos de compañía de los maharajás y maharaníes de La India, que lucían sobre tocados de terciopelo y ricas telas bordadas, brocados, sedas y encajes. Moradores de auténticos palacios de formas exquisitas, y objetos decorativos traídos desde ...

Atracciones turísticas atracciones atracciones turísticas de India ...

10 atracciones turísticas de la India que no debes pasar por alto

India ocupa el puesto número 7 en cuanto a los países más largos del mundo; este se extiende desde las altas montañas de los Himalayas hasta las tierras verdes y tropicales de Kerala; y, desde el sagrado rio de Ganges hasta las suaves arenas del desierto de Thar. Cuenta con más de un billón de habitantes que a su vez se dividen en 200 grupos étnicos que hablan más de 200 diferentes lenguas. Desde ...