Analicemos un poco este disco. En el plano de lo psicodélico tenemos temas como ?Ottenos? (Sonetos, al revés, otro de sus canciones). Una pieza expuesta al revés imposible de escuchar en los 70 como se grabo teniendo en cuenta la época cuando la mayoría de los reproductores caseros comercializados no tenían la tecnología de hoy para cambiar dirección de audio, por ejemplo. Todo lo más era intentar hacerlo sonar derecha a base de arrastrar manualmente el vinilo con cuidado de no perder la velocidad adecuada. Aquí lo escuchamos de las dos formas. Cuando se elimina el reverso podemos descubrir una bella melodía con coros incluidos y donde la guitarra y el violín son además protagonistas sonoros. Con el tema ?Nazarin again? escuchamos, si cerramos los ojos al mismísimo Bob Dylan y su Folk?
En ?Love Millonaire? nos podemos deleitar con sonidos más cercanos al pop. Con coros y armonías conseguidas. Si seguimos con el análisis de algunos de los temas del álbum de Smash ?Glorieta de los lotos? nos encontramos con temas como ?Rock and Roll? donde antes de sonar el tema en sí, se puede escuchar a los componentes del grupo hablando entre ellos, decidiendo las terminaciones en los ensayos. Resulta cuando menos diferente y curioso además de extraño. Con una portada donde aparecen Henrik, Julio y Antonio en un collage en blanco y negro y las letras de ?Smash? en color, sale a la calle el Lp. Desafortunadamente corrían tiempos en los que la industria del disco en nuestro país dejaba mucho que desear a la hora de apostar por cosas nuevas. El trabajo no consiguió la promoción adecuada y quedo relegado casi al olvido a no ser por los seguidores acérrimos al género progresivo español.
Eran tiempos de programas televisivos como ?Musical Express? o la revista ?Triunfo?, en ambos soportes se le dedicaba aunque fuera de manera corta, un tiempo al rock progresivo de nuestro país. Nombres de bandas como Maquina! o Evolution, y de cantautores como Pau Riba entre otros hacían acto de presencia en los espacios de información musical de una España que una vez entrada la nueva década de los 70 comenzaría a percibir una cierta brisa de libertades futuras pues serian los últimos años de la dictadura. Era el momento en el que surgen ideas y pensamientos como el ya citado al principio de nuestra singladura ?Manifiesto de lo borde?. Hablar del Rock Andaluz es hablar de la figura de Gualberto.
Puedes escuchar aquí el audio con el programa completo de este episodio de La Historia del Rock Andaluz en TodoRock:
Ir a descargar