comunidades

La grave crisis del agua que afecta a Venezuela

Las graves fallas en el servicio eléctrico registradas desde el pasado 7 de marzo en Venezuela han tenido un efecto devastador en el suministro de agua.

Los riesgos implica que podría generar una “catástrofe sanitaria” según expertos.

“Tragedia evitable”

“La ciudad venezolana con problemas más graves es Maracaibo”, le dice a BBC Mundo José María de Viana, un ingeniero civil que entre 1992 y 1999 fue presidente de Hidrocapital, la empresa hidrológica de Caracas.

De Viana afirma que la crisis que atraviesan la prestación de estos servicios públicos en Venezuela es completamente inédita.

“Por la duración que ha tenido y por la cantidad de personas afectadas esta es la tragedia civil más importante en tiempo de paz sin que haya mediado un desastre natural”, afirma.

“Esto ha pasado en lugares que están en guerra o donde ha ocurrido un terremoto, pero que haya 30 millones de personas afectadas como estamos en Venezuela, eso no ha pasado nunca”, asegura.

El experto también lamenta que, pese a existir los mecanismos para impedir que ocurriera, esta crisis no fuera evitada.

La grave crisis del agua que afecta a Venezuela
“Las ciudades en Venezuela tenían un conjunto de plantas de energía térmica con combustibles fósiles que comenzaban a trabajar cuando había un problema de transmisión.

Entonces, el sistema está diseñado para que una situación de estas no dure más de tres o cuatro horas”, asegura.

“Lo que ocurrió es que esas plantas no estaban funcionando. Casi el 80% de la capacidad en plantas termoeléctricas del país está fuera de servicio”, señala.

De Viana explica que en el caso del agua ocurre lo mismo.

De hecho, el sistema de abastecimiento de la capital venezolana cuenta con tres embalses creados dentro de la ciudad.

Todos ellos para responder ante estas situaciones pero que ahora no estaban disponibles.

“Caracas está en una zona sísmica y quienes diseñaron los sistemas previeron que ante un gran terremoto la ciudad podría dejar de recibir suministros de fuentes lejanas durante una o dos semanas”, explica.

“Este país tenía sistemas de emergencia en agua y electricidad, lo que ocurre es que cuando se produjo el accidente nada de eso funcionó, llevando a la población civil a un sufrimiento sin medida”, destaca.

Catástrofe sanitaria

En Caracas, la crisis del agua ha llevado a numerosas personas a surtirse en el muy contaminado río Guaire.

Este atraviesa la ciudad y cuyo cauce recoge gran parte de los desechos de la urbe.

La grave crisis del agua que afecta a Venezuela1
De Viana advierte que hay personas que están recogiendo agua de algunos manantiales de los cerros de la capital venezolana.

Estos parecen ser limpios, pero, en realidad, son el retorno de aguas servidas de la ciudad.

Estas fallas también afectan a los centros de atención sanitaria del país.

Tenemos dificultades con el suministro de agua en algunos de los establecimientos de salud”, admitió el domingo pasado el ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien aseguró que el gobierno hace un seguimiento constante a esta situación.

“Tenemos reportes de hospitales y unidades pediátricas donde están cerrados los baños”.

“Médicos que no pueden lavarse las manos para hacer los procedimientos, no hay agua en las cocinas para hacer los alimentos de los pacientes”, aseguró Susana Raffalli, nutricionista y consultora de la Fundación Cáritas, en una entrevista con la emisora Éxitos FM.

Te puede interesar: El negocio de una startup mexicana para ahorrar en Venezuela

¿Cómo se llegó a esa situación?

La grave crisis del agua que afecta a Venezuela2
“Esto es el producto de un proceso muy largo de deterioro, de destrucción institucional de empresas profesionales de alta calidad, así como de una acumulación de muchos años de labores de reparación y mantenimiento que no se concluyeron.

Eso hace que los sistemas que deberían estar funcionando no están y un accidente pequeño se convierte en algo terrible”, responde De Viana.

El gobierno, sin embargo, ha asegurado que todos estos problemas son consecuencia de una “guerra eléctrica” y de acciones de sabotaje destinadas a perjudicarlo, aunque, hasta ahora, no ha aportado pruebas de ello.

El futuro

Casi cuatro semanas después del gran apagón nacional, el sistema eléctrico venezolano sigue sin estabilizarse.

Continúa registrando interrupciones constantes, lo que mantiene en vilo también el restablecimiento del suministro de agua tanto en la capital como en el resto del país.

Y su recuperación no luce fácil.

El sistema de bombeo de agua para surtir a toda Venezuela consume en torno a 10% de toda la electricidad que se genera en el país.

Solamente para restituir plenamente el envío de agua a Caracas se requiere disponer de unos 600 megavatios de potencia, estima De Viana.

Eso explica porque, aunque en la capital venezolana el servicio eléctrico se ha normalizado más que en otras partes del país, no ha ocurrido lo mismo con el suministro de agua.

“Hay días en los que uno se siente mal, pero estamos esperanzados. El venezolano sigue siendo muy y creemos que las cosas van a cambiar. Cuando eso ocurra, Venezuela será el país de las oportunidades porque tendremos que reconstruirlo”, concluye.

Te puede interesar: Apagón en Venezuela impacta la economía de un popular videojuego

Isabel Cisneros

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Sabías que...? Vuelos desde Caracas coronavirus ...

La Cuarentena en Venezuela y viajar desde Venezuela a España fue lo más preguntado en el Live de Instagram del viernes. En la Gaceta Oficial Nº 6562 del 11 de Junio, publicada ayer en la tarde, queda formalmente prorrogado el Estado de Excepción de Alarma en toda Venezuela por 30 días adicionales, hasta el 12 de Julio. Indican las autoridades venezolanas “que se requiere continuar adoptando ...

La Calle

La artista venezolana, Magaly Barnola ha sido catalogada dentro de las corrientes del futurismo y el postmodernismo, con una obra que se ha ganado un amplio espacio en el mundo entero. [This post contains video, click to play] Plasma en sus obras cómo las máquinas nos llevan más allá de los límites, donde muestra la energía y trascendencia del hombre, a quien considera el centro del universo. Par ...

Venezuela Metro Trenes

http://mochileroeneuropa.com Gran Ferrocarril Venezuela Ruta del Tren Fantasma (Bajo la Guiatura de GEAMIR) Vagones del Gran Ferrocarril Venezuela Visitar y conocer cada uno de esos íconos, lugares, personas, cantos y diversas manifestaciones del ser humano, es lo único que nos ayudará a entender su importancia en la historia y abogar por su preservación. JP. El Gran Ferrocarril Venezuela, era un ...

Noticias Aerolíneas Tips ...

http://mochileroeneuropa.com Gol suspende servicios a Venezuela Gol no entregó una estimación sobre cuánto tiempo durarán las negociaciones con el Gobierno, ni cuánto se prolongará la suspensión de operaciones. Gol tiene fondos que no puede repatriar (Archivo) EL UNIVERSAL martes 9 de febrero de 2016  08:10 PM Rio de Janeiro.- La aerolínea brasileña Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA ...

Noticias Venezuela

http://mochileroeneuropa.com Esperanzas al cruzar portal de la Estación El Encanto Entre 1996 y 1997, Glen Beadon, entusiasta y amante de los trenes antiguos tuvo la oportunidad de conocer las estaciones del Encanto (estado Miranda) y El Consejo (estado Aragua), pertenecientes a la única ruta del “Gran Ferrocarril Venezuela”, que unía a la ciudad de Caracas con Valencia, y permitía el ...

salir y viajes venezuela cultura popular

Desde Mochilero en Europa agradecemos tu preferencia, invitándote a leer el artículo completo, sus fotos, videos y complementos en versión original a través del portal: http://mochileroeneuropa.com Como todos sabrán, soy venezolano y caraqueño de nacimiento, amante de los viajes, la naturaleza, de la gente y sus costumbres. Mi país, seguramente como el de cada uno de ustedes, guarda una rica cultu ...

salir y viajes venezuela video

Uno de los estados con mayor población en el país es el estado Zulia. Geográficamente, se ubica al noroeste del país, en la frontera con la República de Colombia. Sus tierras, son unas de las que experimentan las más altas temperaturas y, entre sus riquezas naturales, podemos mencionar que cuenta con el lago más grande de América del Sur (el Lago de Maracaibo). Mi “Pequeña Venecia” co ...

Uncategorized

Lele Pons, la popular youtuber venezolana residenciada en Los Ángeles, participará como anfitriona junto a Nick Cannon. Pons, nacida en Caracas, es conocida por sus vídeos humorísticos en Instagram, donde tiene más de 25 millones de seguidores y Youtube, donde sus clips suman millones de reproducciones. La influencer venezolana de 22 años fue galardonada con un Teen Choice a la mejor viner en 2 ...

Noticias

La escasez de agua se sumó a la crisis en Texas, que sigue registrando problemas en el suministro eléctrico tras el paso de una poderosa tormenta invernal. Imagen U.S. National Archives El clima extremo en Texas obligó a interrumpir el servicio de agua para más de 12 millones de residentes. Más de 680 sistemas de agua en el estado enviaron aviso a los texanos de hervir el agua del grifo antes de ...

Noticias Aerolíneas Tips ...

http://mochileroeneuropa.com CREDITOS Apreciado Lector: En nuestro deber de informar hemos querido aprovechar el gran trabajo de nuestros amigos TierradeGracia.net quienes escribieron un post denominado “Estos son los destinos y aerolíneas donde el venezolano puede viajar pagando en Bolívares” y hemos transcrito el trabajo de investigación, para que puedan tomar la mejor decisión a la ...