Relatos de tinta-e Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La foto del joven en llamas gana el WPP 2018

La instantánea que tomó el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt (Caracas, Venezuela, 1971) acaba de ser premiada como la mejor foto del año del prestigioso World Press Photo 2018.

Víctor Salazar, un estudiante de bioanálisis de 28 años, es el protagonista de esta impactante imagen. El joven venezolano, junto a otros jóvenes manifestantes, hizo estallar el tanque de gasolina de una motocicleta militar en la plaza Altamira de Chacao, en el este de Caracas, y fue envuelto en llamas. El suceso ocurrió el 3 de mayo de 2017.


Víctor Salazar en llamas, la foto ganadora del WPP 2018
La sobrecogedora secuencia apenas duró 10 segundos, pero Víctor se quemó el 70% del cuerpo y fue sometido a 42 cirugías de injerto de piel. Las quemaduras lo dejaron, incluso, sin algunas huellas dactilares. Hoy, un año después, sigue en proceso de curación.

Su hermana contó recientemente que "su tratamiento fue muy doloroso, muy traumático, gritaba, ya no quería vivir. Ahora está cicatrizando". Durante aquellas protestas que exigían la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, murieron más de 125 personas y miles resultaron heridas y detenidas.

El concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo valora "la creatividad y el talento visual" captado por Schemidt. Dice que es una imagen o acontecimiento de gran importancia periodística ocurrido el año pasado. Para el fotógrafo representa la terrible situación de un país, el suyo, atrapado en una espiral de violencia política y social.


El fotógrafo Ronaldo Schemidt al recoger su premio en Ámsterdam
"El joven en llamas" muestra una de las peores crisis económica, política y social que ha vivido Venezuela. Me río yo de las películas de ciencia ficción, la realidad es muchísimo más cruel, dramática y dolorosa.

Una última observación: en la pared, detrás de Víctor, hay un grafiti de una pistola que dispara una palabra: PAZ.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nadie nace siendo racista

La clasificación del racismo es muy compleja, existen dos tipos: macrorracismo y microrracismo. El macrorracismo hace referencia a todas aquellas expresiones y actitudes abiertamente racistas como pu ...

El árbol del Rockefeller Center

La Navidad siempre llega a Nueva York con el tradicional encendido del árbol del Rockefeller Center. Este año, el popular y robusto abeto noruego mide 23,4 metros y pesa 14 toneladas. 50.000 luces de ...

Curiosidades sobre el Mar Muerto

El Mar Muerto, que se encuentra entre las fronteras de Jordania, Israel y Cisjordania, es en realidad un lago cuyas orillas se encuentran a más de 400 metros bajo el nivel del mar. Los únicos seres v ...

Etiquetas:

Recomendamos