Entretenimiento

La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La fiesta de Rusia 2018: el Mundial de la cordialidad


La copa mundial de fútbol Rusia 2018 ya está pasando a la historia como el “Mundial de la cordialidad”, y estas son  algunas de las buenas acciones que ha dejado esta competición.



Sin violencia, dentro y fuera de las canchas

Rusia logró la cuadratura del círculo  que no generó resistencia, sino tranquilidad y clima de fiesta tanto en los estadios como en las ciudades sede. El Fan ID, una novedad absoluta en la historia de los grandes eventos deportivos que muy probablemente se convierta en estándar en próximos Mundiales y ocasiones similares. Los hinchas violentos se quedaron en sus casas, entre ellos los argentinos. Y los que visitaron Rusia se encontraron con servicio gratuito de trenes y unos voluntarios muy bien informados -muchísimo más que en el Mundial anterior- e irremediablemente amables y sonrientes .

Hay vida fuera de Messi, Cristiano y Neymar

En otras épocas, un Mundial que perdía a sus tres principales estrellas en octavos y cuartos de final hubiera adquirido un tono trágico. No es el caso en el de Rusia, que sustituyó a los tres grandes con refrescantes apariciones o confirmaciones como las de Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Romelu Lukaku, Eden Hazard, Harry Kane, Luka Modric, Ivan Rakitic o Denis Cheryshev, entre muchos otros.

Kylian Mbappé la maravilla del fútbol fránces

Los protagonistas se respetan como nunca

Cuando el central que frena tus ataques es el padrino de tu hija de dos años, además de tu compañero de equipo, es sencillo que las cosas fluyan y el partido termine con abrazos, aunque uno pierda y otro gane. Es el caso del uruguayo Diego Godín y de Antoine Griezmann. El primero es padrino de Mia, la hija de dos años del segundo. Pero al resto de los jugadores y entrenadores no los une esa relación, y así y todo, Rusia 2018 puede ir poniéndose la etiqueta del “Mundial de la cordialidad”.

Los ganadores consuelan a los perdedores y todo es muy civilizado y gentil. Hay una explicación: los jugadores se conocen cada vez más y mejor, buena parte de ellos juegan en el fútbol europeo y entrenan a diario juntos o se enfrentan con frecuencia. No es el caso del Maestro Tabárez y Didier Deschamps, protagonistas de una de las imágenes del torneo con su extenso, cordial y cómplice saludo tras la victoria francesa en cuartos de final.

Los estadios pueden ser aún mejores de lo que se imagina

Los escenarios del Mundial de Rusia fueron notables, claramente superiores en accesos y comodidades a los de Brasil 2014 y Sudáfrica 2010. Íconos arquitectónicos, el césped lució siempre impecable y la experiencia para los espectadores fue mucho más allá del fútbol, con vistas espectaculares de las ciudades desde sus anillos interiores.

El var llegó para quedarse

Cualquier innovación tecnológica en el deporte dispara en sus inicios la polémica, pero el VAR funcionó de manera aplastantemente eficaz. No todos los árbitros saben usarlo aún con la misma celeridad y autoridad, y trabajar con el VAR formará parte de un inminente nuevo aprendizaje por parte de ellos, pero la tecnología llegó para quedarse. El fútbol pierde atractivo sin el error, decía Joseph Blatter. A más tardar en este Mundial habrá comprobado que estaba equivocado.

La Europa mestiza triunfa en el mundial

La inmigración es un asunto enormemente espinoso en el día a día de las sociedades europeas, pero el fútbol está demostrando cuánto le aporta a selecciones que antes eran blancas y hoy son mestizas, más talentosas, más exitosas. Se habla de Francia y Bélgica, pero los ejemplos son muchos más. Muchos de los padres de los jugadores que hoy brillan sufrieron lo indecible para llegar a Europa, armarse una vida y criar a sus hijos allí. Hoy ellos también sonríen, y no sólo por los goles que meten o evitan esos hijos y nietos.

Latinos vs Europeos: el fútbol castiga a los sudamericanos

Planificar es bueno, aunque se pierda

Cuatro veces campeona y la selección más fuerte de la historia de los Mundiales junto con la de Brasil, Alemania se fue de Rusia a las primeras de cambio tras una inesperada derrota en el debut con México y una sonrojante caída ante una Corea del Sur que estaba eliminada. Una catástrofe, podría pensarse. Nada de eso: los jugadores se fueron sin hacer escándalo, felicitaron a los extasiados coreanos y la federación alemana cumplió con lo que había dicho apenas consumarse el adiós y mantuvo a Joachim Löw en el puesto de entrenador. Löw tuvo un plan junto a Jurgen Klinsmann en 2006 y desarrolló uno propio que lo llevó al título mundial en 2014. Planificar es bueno, incluso si de tanto en tanto se pierde.

Inversión que favorece al pueblo

El gasto total de Rusia 2018 ha sido reportado a la fecha por un monto de 10.800 millones de dólares, de los cuales un 55% vino directamente del gobierno federal ruso. 3300 millones fueron aportados por inversores y 1500 millones por las regiones donde se disputarán los partidos.

Trabajar es bueno, porque puede permitirte llegar lejos

Dieciocho años atrás, Bélgica no pudo evitar el papelón en la Eurocopa que organizaba junto a Holanda. Fue incapaz de pasar la primera ronda, mientras su vecino, siempre un escalón por encima, cumplía un buen papel llegando a semifinales para caer con el campeón, Francia. La Bélgica elegante de México ’86 estaba en un pozo, y decidió salir de él como se sale de los pozos, hacia arriba.

La federación belga creó un sistema que apuntó a promover el fútbol juvenil y a generar un estilo propio que terminara cristalizando en la selección mayor. Si cuatro años atrás insinuó mucho ante la Argentina en los cuartos de final del Mundial, hoy es el equipo de moda, el que juega el fútbol más atractivo. Trabajar es bueno, porque puede permitirte llegar lejos.

También puedes leer: Neymar: con ganas de todo menos de fútbol

Pekerman y los hinchas, lo positivo de argentina

Aunque Argentina se despidió en octavos de final, al igual que Jorge Sampaoli, pero Colombia le dio un recibimiento multitudinario a José Pekerman, que en el Mundial mostró trabajo y emociones a flor de piel. ¿Algún buen dato de la Argentina que tan mal jugó? Sus hinchas (salvo excepciones inevitables) mostraron una gran actitud, mucho más positiva y menos belicosa que en Sudáfrica y Brasil.

Lee aquí: ¡Fiestas rusas! Festividades que solo los rusos conocerán

Isabel Cisneros

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La alfombra dorada de los Emmy

Gran cantidad de artistas desfilaron por la imponente alfombra dorada de los premios Emmy celebrados en el Teatro Microsoft de Los Ángeles. El blanco fue el color predominante, el más elegido por las ...

Recomendamos