comunidades

La experiencia 'Xmile': el cine a través de los 5 sentidos y accesible para personas con discapacidad sensorial



El jueves pasado, en los cines Lys de Valencia, se vivió el preestreno de XMILE, el primer cortometraje europeo con olores y accesible a personas con discapacidad sensorial, lo que permite adentrarse en el cine a través del olfato, el tacto y el gusto, además de la vista y el oído.

Una experiencia para los sentidos con un valor social, divulgativo e inclusivo, en el que "todos reciben la misma información por canales diferentes", algo que ha llevado a que personas con sordoceguera puedan ir al cine a compartir la iniciativa como uno más.

XMILE incorpora una pista de audiodescripción, sistema acústico por el cual las personas con discapacidad visual puede seguir la película, así como subtítulos adaptados para personas con discapacidad auditiva. Para las personas sordo-ciegas habrá un intérprete que les irá narrando la película en la palma de la mano.


El sentido el tacto también estuvo presente gracias a una muestra del vestuario que aparece en el corto, en la que se permitió a los espectadores manipular los tejidos y diversos objetos que aparecen en el filme, algunos desarrollados con impresoras 3D por el equipo de efectos especiales. También se degustaron las bebidas futuristas que aparecen en el cortometraje.

XMILE, el primer cortometraje europeo con olor gracias a la tecnología desarrollada por Olorama Technology, desafió los sentidos de los presentes en una experiencia a la que asistieron representativos de la ONCE, personalidades de la política valenciana y, lo más destacable, un público global y totalmente dado a vivir el cine desde una perspectiva única e innovadora.

Xmile se adentra en un mundo de ciencia ficción donde ya no existe la naturaleza y la sociedad tiene que valerse de implantes corporales para poder sobrevivir. Todos excepto una joven, Llilith. Pero ¿cuánto vale una sonrisa?.

Más información: www.xmile-project.com


Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blood Bound review

Kerry es una chica de 18 años que vive al límite. Una de sus aficiones es “visitar” las casas ajenas en busca de algo de pasta para vivir su alocada vida. La entrada equivocada en una mansión en la qu ...

Awoken review

Karla, una estudiante de medicina, necesita ayuda para su hermano Blake, afectado por una enfermedad terminal llamada Insomnio Fatal Familiar (IFF), que ya se llevó a sus padres por delante. Los días ...

Recomendamos

Relacionado

Cena a ciegas: la experiencia que cambiará tu vida mientras ayudas a personas ciegas

Una cena a ciegas en un lugar por completo oscuro puede cambiar de un momento a otro la forma en la que interactúas con las personas con discapacidad. ¿Es posible pasar toda una comida sin tirar nada de la mesa?   En un mundo en el que estamos bombardeados constantemente por imágenes, permanecer durante más de una hora en completa oscuridad es todo un reto.   No exagero si digo que la experiencia ...