Entretenimiento

Tecom TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La espiritualidad y su importancia en el desarrollo personal

La importancia de la espiritualidad

“Espiritualidad es estar despierto. Desprenderse de las ilusiones. Espiritualidad es nunca estar a la merced de acontecimiento, cosa o persona alguna. Espiritualidad es haber hallado la mina de diamantes dentro de usted.”

Anthony de Mello

Si deseas vivir tu vida al máximo entonces hay varios aspectos que necesitas equilibrar: el trabajo, la salud, el aprendizaje, lo social y lo espiritual. De los cinco aspectos mencionados anteriormente me gustaría echar un vistazo más de cerca al papel de la espiritualidad en el desarrollo Personal. La espiritualidad juega un papel muy importante en nuestras vidas. De hecho, creo que es el aspecto más importante de los cinco ya que es el fundamento sobre el cual se construyen todos los demás aspectos. Pero primero debemos definir de forma claramente el concepto de espiritualidad.

¿Qué es la Espiritualidad?

El término espiritualidad o ser espiritual es usado con bastante frecuencia hoy en día pero ¿Qué significa exactamente y cómo se relaciona con la vida?



Imagen: /pixabay

A muchas personas les encantan decir a otras que ellas son “espirituales” probablemente para hacerles saber que no son materialistas o superficiales. Eso está bien si todos entendemos y estamos de acuerdo de lo que estamos hablando.

Tradicionalmente el ser espiritual significaba tener un apego a valores religiosos o asuntos del espíritu más que a los intereses materiales o simplemente mundanos. De forma más reciente también se usa el concepto de espiritualidad con el significado de alcanzar niveles más altos de conciencia usando meditación, yoga y otro tipo de prácticas similares.

Yo considero la espiritualidad como un estado en el que estamos conectados con Dios, la naturaleza, el uno al otro y a la parte más profunda de nosotros mismos.

¿Por qué la espiritualidad es importante en nuestras vidas?

Para que podamos funcionar plenamente todos los aspectos de nosotros mismos deben estar equilibrados como ya lo he mencionado. De igual forma nuestra mente, cuerpo y espíritu tienen que estar en armonía unos con otros.

No podemos centrarnos en lo material y descuidar lo espiritual. La gente puede pensar que ser espiritual es difícil y exigente pero ese no es el caso.

Pero ¿Cómo es exactamente ser espiritual?

Tú experimentas momentos espirituales cuando caminas por el bosque y te conectas con la naturaleza o cuando camina por una hermosa playa. Puedes experimentar el ser espiritual cuando disfrutas escuchando una hermosa pieza de música, mirando una increíble obra de arte o leyendo un libro inspirador o simplemente un poema.

También puedes experimentar una conexión espiritual con otros cuando trabajas en conjunto para alcanzar un objetivo común como recaudar fondos para ayudar a los necesitados, jugar en un equipo deportivo, estar en una banda musical u orquesta o cualquier cosa que involucre el trabajo en equipo y la cooperación con otros

Cuando estamos en sintonía con Dios, con la naturaleza, con los demás y con nosotros mismos estamos siendo espirituales. Hay tantas cosas maravillosas que podemos hacer y tener el tiempo para “conectar con nuestra espiritualidad”.

Cuatro razones por las cuales la espiritualidad es importante:

Da sentido a tu vida
Sólo podrás vivir una vida plena si encuentras sentido en lo que haces. La espiritualidad te ayuda a encontrar ese significado. ¿Por qué? Porque la espiritualidad te ayuda a ver el panorama de forma general. Te ayuda a ver las cosas más allá de ti mismo.

En lugar de vivir solo para ti, ahora vives para algo más grande. Tú encuentras tu lugar en el mundo y haces las cosas con un sentido de propósito.

Te da esperanza
Nos guste o no, hay momentos en que tenemos que pasar por tiempos difíciles. La espiritualidad te da esperanza en tales situaciones. Esto es así porque la espiritualidad aumenta tu fe. Tú sabes que no estás solo. Tú crees que alguien está en control. Esta creencia te da la fuerza para seguir adelante.

Te da paz interior
La espiritualidad te da paz en tu corazón. Incluso en situaciones difíciles puedes encontrar comodidad y tranquilidad y a partir de ahí puedes hacerle frente a tus desafíos con una mente clara.

Equilibra tu vida
La espiritualidad enseña que muchas cosas en este mundo son temporales. El dinero y la fama por ejemplo no durarían. En cambio hay cosas que son más valiosas a largo plazo como tu familia y las relaciones. Esta perspectiva te ayudará a vivir una vida equilibrada.

¿Cómo podemos ser más espirituales?

Toma tiempo para estar contigo mismo. Rejuvenece y nutre tu espíritu escuchando música relajante o leyendo un libro que te inspire.

Ayuda a los que necesitados. Cuando ayudas a los demás automáticamente te conectas mejor con el resto de la humanidad. Trabaja en una ONG como voluntario o dona alimentos a un banco de alimentos.

Practica la gratitud. Hay tantas cosas para agradecer en la vida. Tómese el tiempo para reflexionar sobre ello y reconoce lo afortunado que eres por tu familia, amigos y demás oportunidades que tienes en tu vida.

Practica la atención plena (mindfulness). Conoce tu entorno y se consciente de ti mismo dentro de dicho entorno. Disfruta de los colores y los olores de la naturaleza que está a tu alrededor. Disfruta de la sensación de lluvia cayendo sobre tu nariz y el viento soplando en tu cara.

Exprésate. Si todavía no te dedicas a actividades artísticas o expresivas entonces aprende a bailar, cantar, tocar un instrumento musical o tomar clases de arte. Si lo haces te pondrás en contacto con el lado creativo del cerebro.

Conclusión

Como puedes ver, la espiritualidad es importante: te ayuda a vivir una vida significativa, te da esperanza, te da paz interior y te ayuda a vivir una vida equilibrada. Cultivar la espiritualidad contribuye en gran medida a nuestra alegría y felicidad. Nunca es demasiado tarde para desarrollarla y disfrutar de los beneficios que ella trae.

Información: exitoysuperacionpersonal.com

Fuente: este post proviene de Tecom TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general armonia espiritualidad/energia positiva/ayuda ...

¿Tu espiritualidad es YIN o YANG? TEST

El concepto de YIN o YANG provienen de la filosofía china. Representa las dos fuerzas primarias de la existencia humana. El Yang representa la espontaneidad y una reacción inmediata ante las emociones. El Yin corresponde a la calma, la organización y el distanciamiento. Saber cuál de estas dos fuerzas predomina, puede ayudarte a aprovechar tu potencial para elegir actividades acordes con tu incli ...

general espíritu intensional

Espiritualidad práctica: emprender con el alma.

En este post se presenta la primera de las colaboradoras intensionales. No puedo presentarla sin contarte que es la consejera intuitiva que quisieras tener a tu lado en esos momentos en los cuales necesitás la palabra calma, pronunciada desde la experiencia espiritual pero con la fuerza práctica de una mujer real. Madre, abogada, constructora de casas y sueños, Kassandra es como vos: una emprended ...

Espiritualidad 30 retos diarios 30 retos divertidos ...

4 Retos que mejorarán tu desarrollo personal todos los días

Nadie más que nosotros puede cambiar el rumbo de nuestra vida, por ello es que siempre debemos hacer el mejor esfuerzo para mejorar nuestro desarrollo personal. Y lo mejor de todo es que esto se puede conseguir en un plazo no mayor a los 30 días si nos dedicamos de lleno a esto. ¿De qué manera? Pues solamente tienes que llevar a cabo los retos que te damos a conocer en este artículo y verás como e ...

Espiritualidad Armonía Espiritual como conseguir armonia espiritual ...

La Armonía Espiritual y el Crecimiento Personal

Cuando en tu presente incida algo negativo, lo primero que tienes que hacer es preguntarte: ¿Que estoy haciendo para atraer esta situación o esta persona a mi vida? Cuando en tu presente incida algo negativo, lo primero que tienes que hacer es preguntarte: ¿Que estoy haciendo para atraer esta situación o esta persona a mi vida? Esto es válido para todos los contextos de nuestra vida: escolar, univ ...

2018 reseñas de libros todo

Mis 5 Libros Favoritos 2017: Desarrollo Personal/Profesional y Estilo de Vida

Hola, ¿qué tal estáis? Espero que súper bien. De vez en cuando, me gusta hacer una recopilación de libros, en este caso, de mis libros favoritos 2017 que concierne a las temáticas de Superación Personal/Profesional y Estilo de Vida. El Elemento, de Ken Robinson Este fantástico libro con el prólogo de Eduardo Punset, nos ayuda a encontrar nuestro elemento, pero ¿qué es el elemento? Resumiéndolo e ...

año personal caracteristicas esoterismo ...

Numerología: ¿Cuál es tu número personal y tu año personal actual?

En numerología, cada número del 1 al 9 se asocia con una vibración, o energía concreta. Cuando hablamos del "Número Personal" éste define las características y rasgos principales del carácter. Y cuando nos referimos al "Año Personal" hablamos de las características generales para ese año, y de lo que resultaría más favorable o desfavorable realizar durante el mismo. ¿Cómo calcu ...

[adelantos]Alarmante la falta de espiritualidad en las series de television

Netflix acaba de lanzar una serie llamada Crazy Head.La misma la califican como la nueva Buffy the Vampire Slayer.El problema con esa serie es que aunque es graciosa es bastante lenta. Voy a empezar hacer este review sin hablar de lo que me preocupa de la serie.El cliche de la misma es la rubia tonta [Amy] y la afroamericana inteligente que te habla directo,sin rodeos y que es una nefilim[Raquel]. ...

general agua aire ...

La importancia de una Carta Astral

A veces nos sorprende cómo nos comportamos o la manera en que reaccionamos, o nos cuesta aceptar un rasgo de nuestro carácter que no parece estar de acuerdo con la imagen que tenemos de nosotros mismos. La Carta Astral es un mapa del cielo tal y como lo vería un recién nacido desde su cuna. ¿Para qué sirve? Elaborar una Carta Astral nos sirve para: Conocer cómo fluctúan las energías cósmicas duran ...

Espiritualidad ¿Como debe de ser una meta? planificacion personal ejemplo ¿Cuáles son las metas académicas? ...

Metas personales y contrapesos en la planificación personal

Todos sabemos la importancia de tener bien definida nuestras metas y la mayoría tiene claro que el medio para alcanzarlas es el Plan de Acción, pero pocos entienden las pautas de contrapeso que debemos imprimir a esa planificación. Si quieres alcanzar tus metas pero no sabes cómo nivelar las sutiles distinciones que el ser humano le estampa a sus acciones, toma en cuenta estos cuatro puntos en el ...

sin categoría art arte ...

La importancia y los beneficios del arte en nuestras vidas

La importancia y beneficios de arte Si alguna vez has pensado que el arte no es algo necesario, y que sólo se trata de un capricho, te animo a que sigas leyendo y descubrirás la gran importancia y beneficios del arte. Tod@s los que nos dedicamos a realizar algún tipo de actividad artísticas, somos plenamente conscientes de su importancia y su impacto en la sociedad. La importancia del arte en la s ...