La droga que anula la voluntad

La escopolamina es muy conocida en Colombia y en otros países latinoamericanos. El uso de esta droga, más conocida como burundanga, ya está en nuestro país.


Los efectos de la escopolamina
Se trata de una sustancia que administran algunos delincuentes y agresores sexuales para anular completamente la voluntad de las víctimas. La burundanga también produce desinhibición y crea amnesia. Ésta se ingiere sin ser percibida oculta en bebidas, incluso se inhala, soplada a la cara.


Burundanga oculta en bebidas
El consumo de escopolamina suspende la producción de saliva, seca la boca, dilata las pupilas, produce visión borrosa para objetos cercanos y, en ocasiones, genera ceguera transitoria. En dosis altas puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte. Su intoxicación requiere atención médica. Lo extraño es que la víctima no parece drogada ni somnolienta, su estado es normal, de ahí que resulte tan complicado percibir a la víctima bajo los efectos de dicha droga.


Información sobre la escopolamina
Algunos hospitales madrileños atendieron en 2015 casos sorprendentes de ancianos extraviados. Les habían robado pero no recordaban nada. Se sospecha que fueron intoxicados a través de la piel con folletos de publicidad repartidos en la calle e impregnados con burundanga. Hasta los procesados por la supuesta violación grupal de Sanfermines expresaron en WhatsApp su voluntad de llevar burundanga a Pamplona.


Sustancia que utilizan los agresores sexuales
Una vez pasado el episodio de intoxicación, las víctimas muestran importantes repercusiones a nivel médico, cognitivo y social como pueden ser fallos de concentración, ansiedad o aislamiento. El consumo de esta droga genera un trauma y deja secuelas, efectos que requieren de un tratamiento psicológico.

Todos somos vulnerables a sufrir situaciones como esta, por ello resulta imprescindible conocer algunas medidas preventivas, como tener siempre controlada la bebida, salir en grupo y, en el caso de vernos en esta situación, acudir al hospital más cercano y denunciar.

Por favor, comparte esta información con otras personas.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

acción famosos noticias ...

Sin duda a la hora de ver su foto está irreconocible por culpa de su esceso de trabajo y problemas que tuvo sobre el año 2003. Este actor de Hollywood Brendan Fraser, sorprendió a mucha gente a la hora de llegar a un evento, con bastante sobrepeso hace algunos días, pero su historia también incluye abusos sexuales y algún extraño síndrome. Imagen del actor Brendan Fraser, como protagonista de la m ...