La compasión

¿Qué es la compasión? ¿Cuál es la diferencia entre compasión y empatía? ¿Qué es la autocompasión?

La compasión es comprender el sufrimiento de otro ser. Un sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien. Si la empatía es un sentimiento de identificación con algo o alguien, la compasión es tener esa capacidad de compartir sentimientos pero también de sentir la necesidad de aliviar su sufrimiento.


La compasión
La emoción de la compasión se divide en diferentes componentes: un componente cognitivo que engloba la atención y evaluación del sufrimiento ajeno, un componente conductual que incluye el compromiso por parte de cada uno y un componente emocional que nos impulse a actuar desde nuestras entrañas. La compasión nos ayuda a dejar de mirarnos el ombligo y nos proporciona una enorme paz interior. No exige ninguna contrapartida a cambio, es amabilidad incondicional.

Luego existe la autocompasión, que es la compasión hacia nosotros mismos. Esta es sumamente limitante pero difícil de reconocer y aceptar porque le damos un significado erróneo. Para mucha gente significa estar mal, ser débiles, incapaces y menos valiosos que los demás. Pero en realidad la autocompasión indica que durante nuestra infancia o adolescencia aprendimos una actitud que nos impide solucionar nuestros problemas y tener una mejor vida.


La autocompasión
Ya lo dijo el Dalai Lama: "Si quieres que los demás sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión".

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este domingo 23 se celebran las tradicionales hogueras de San Juan, una de las fiestas más esperadas por niños y mayores. Su origen está en la llegada del solsticio de verano, pues el fuego purifica y ...

El hombre no sabe que debajo hay una serpiente. La mujer no sabe que hay una piedra aplastando al hombre. La mujer piensa: “¡Me voy a caer! ¡Y no puedo subir porque me va a morder la serpiente! ¿Por q ...

Etiquetas:

Recomendamos