La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La ciencia también tiene aniversarios en 2019

2019 ofrece numerosas oportunidades de celebración de grandes hitos que han cambiado el rumbo de nuestra vida tal cual la conocemos aquí te dejamos algunos de ellos.

50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna

Lo del Apollo 11 fue principalmente un logro simbólico (aunque técnicamente difícil), pero sin embargo, científicamente significativo.

Además de impulsar la ciencia de la geología lunar al traer rocas lunares a la Tierra, los astronautas de esta misión espacial desplegaron experimentos para medir los terremotos lunares, aprendiendo así más sobre el interior de la luna.

Estudiaron los suelos lunares y el viento solar, y dejaron un espejo como objetivo para la Tierra basados en láseres para medir la distancia a la luna con alta precisión.

Las misiones posteriores de Apolo también desplegaron experimentos más extensos.

Pero incluso más que proporcionar nuevos resultados científicos, la misión Apolo representó una celebración de logros científicos pasados:

La comprensión de las leyes del movimiento y la gravedad.

La química y la propulsión (sin mencionar la comunicación electromagnética), acumulada por científicos anteriores que no tenían idea de lo que era eso.
Su trabajo haría famoso un día al astronauta Neil Armstrong cuando el 20 de julio de 1969, el hombre pisó suelo lunar.

Lee aquí: El nuevo objetivo de la NASA, y no es la Luna ni Marte

500 años de la muerte de Leonardo da Vinci

Menos de un mes antes del nacimiento de Cesalpino, murió Leonardo da Vinci, el 2 de mayo de 1519.

Da Vinci es mucho más famoso en la mente popular como artista que científico, pero también fue anatomista, geólogo, ingeniero y matemático.

Su papel en la historia de la ciencia fue limitado porque muchas de sus ideas ingeniosas residían en cuadernos que nadie leyó hasta mucho después de su muerte.

Pero fue un observador prolífico y un hombre de lo más imaginativo del mundo.

Desarrolló elaboradas vistas geológicas en los valles de los ríos y montañas.

Pensó que las cimas de los Alpes habían sido islas en un océano de mayor altura.

Como ingeniero, reconoció que las máquinas complejas combinaban algunos principios mecánicos simples.

Insistió en la imposibilidad de un movimiento perpetuo.

Da Vinci formuló ideas básicas sobre el trabajo, el poder y la fuerza que se convirtieron en piedras angulares de la física moderna cuando se desarrollaron con mayor precisión por Galileo y otros más de un siglo después.

Y es probable que hubiese inventado el avión si hubiese tenido fondos suficientes.

500 años del nacimiento de Andrea Cesalpino

Cesalpino nació el 6 de junio de 1519. A menos que seas un apasionado de la botánica es probable que nunca hayas oído hablar de Cesalpino.

Fue médico, filósofo y botánico en la Universidad de Pisa hasta que el Papa, que necesitaba un buen médico, lo llamó para que acudiera a Roma.

Como investigador médico, Cesalpino estudió la sangre y tuvo cierta idea de su circulación mucho antes de que el médico inglés William Harvey descubriera todos los entretejidos de la sangre.

Destacó en botánica.

A Cesalpino generalmente se le atribuye la escritura del primer libro de texto de botánica.

Aunque no totalmente correcta, sí que describió muchas plantas con precisión y las clasificó de manera más sistemática que los investigadores anteriores, quienes en su mayoría consideraban a las plantas como una fuente de medicamentos.

Hoy su nombre es recordado por el género de plantas florecientes Caesalpinia.

750 aniversario del tratado de Petrus Peregrinus sobre el magnetismo

El magnetismo había sido conocido desde la antigüedad, como una propiedad exhibida por ciertas rocas que contienen hierro, pero nadie entendía demasiado al respecto hasta que llegó Peter Peregrinus de Maricourt (o Pedro el Peregrino) en el siglo XIII.

Dejó muy pocas pistas sobre su vida personal.

Nadie sabe cuándo nació o murió; pero debió ser un matemático y técnico profundamente talentoso.

Elogiado profusamente por el famoso filósofo natural crítico Roger Bacon (si es que sus referencias eran en realidad hacia él).

Peter Peregrinus redactó el primer tratado científico sustancial sobre magnetismo (completado el 8 de agosto de 1269), explicando el concepto de polos magnéticos.

Incluso se dio cuenta de que si rompía un imán, cada pieza se convertía en un nuevo imán con sus propios dos polos: norte y sur, en analogía con los polos de la “esfera celeste” que supuestamente transportaban las estrellas alrededor de la Tierra.

Pero este estudioso francés no se dio cuenta de que las brújulas funcionaban porque la Tierra misma es un imán gigante.

Tampoco anticipó las leyes de la termodinámica, diseñando lo que pensó que era una máquina de movimiento perpetuo impulsada por el magnetismo.

500 años de la primera vuelta al mundo

El 20 de septiembre de 1519, el explorador Fernando de Magallanes zarpó del sur de España (Sevilla) con cinco barcos en un viaje transoceánico que requeriría tres años para dar la vuelta al mundo.

Pero Magallanes se quedó a medio camino, pues murió en una escaramuza en Filipinas.

Aún así, el viaje conserva su nombre.

Aunque algunas fuentes modernas prefieren llamarlo la expedición de Magallanes-Elcano para incluir a Juan Sebastián Elcano, comandante de la Victoria, el único barco de los cinco originales que regresó a España.

El historiador Samuel Eliot Morison señaló que Elcano “terminó la navegación, pero solo estaba llevando a cabo el plan de Magallanes”.

Entre los grandes navegantes de la Era de los Descubrimientos, Magallanes debe ocupar sin duda el asiento presidencial debido a sus contribuciones a la navegación y la geografía, pues el valor científico de este viaje está fuera de toda duda.

Ciertamente no fue necesario navegar alrededor de la Tierra para demostrar que era redonda.

La primera vuelta al mundo es un logro humano más que significativo.

También puedes leer: La superluna de nieve: el fenómeno más increíble del 2019

Isabel Cisneros

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: FeaturedNoticias

Recomendamos

Relacionado

Estrenos Inicio

Estrenos 5 de julio del 2019

Empezamos el mes de julio del 2019 con 5 estrenos en la cartelera, algo impensable después del maratón  de películas por semana durante el mes de junio. Este 5 de julio hay más opciones para poder refugiarse del calor en el cine. A continuación, tenéis los títulos con sus sinopsis y trailers. SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA (129 min) Dirigida por Jon Watts, responsable de la primera parte de esta saga d ...

Buques escuela Armada Española buque escuela ...

Buque escuela J.S.Elcano: viento en popa a toda vela

Con diez cañones por banda viento en popa a toda vela no corta el mar sino vuela un velero bergantín” Con estas breves estrofas del muy conocido poema “La canción del pirata”, obra escrita en el año 1840 por el literato español José de Espronceda, queremos dar comienzo a nuestro post dedicado al buque de vela más famoso y emblemático de la Armada Española, el bergantín goleta para formación de gua ...

otras historias carabela monográficos

El misterio de la carabela San Lesmes, el barco que podría reescribir la historia de Nueva Zelanda

Un barco perdido en el Pacífico a principios del siglo XVI, un hórreo a 20.000 kilómetros de Galicia y un extraño árbol en A Coruña. Estos son los ingredientes principales del misterio de la carabela San Lesmes, la embarcación que según investigadores de nuestras antípodas podría reescribir el descubrimiento de Nueva Zelanda. La historia oficial nos dice que el primer europeo en llegar a Nueva Zel ...

buceo en islas viajes

Buceo en Filipinas | Sumergirse en la historia

Buceo en Palawan, Filipinas. Bajo sus aguas se encuentra una atractiva inmersión para aquellos submarinistas que, además de disfrutar del mar, quieren ser testigos de la historia. El 24 de septiembre de 1944, 130 cazabombarderos estadounidenses indicaron un ataque aéreo contra 24 navíos de la flota japonesa atracada en la Bahía de Corón. A estos restos submarinos se les ha denominado la Flota de C ...

Ciencia

Satélite de la NASA observa "agua en movimiento" en la superficie de la Luna

Los instrumentos de la NASA en órbita alrededor de la Luna han encontrado evidencia de moléculas de agua "rebotando" alrededor de la orilla del orbe lunar, según un innovador estudio del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO). El increíble descubrimiento de la Luna sigue suposiciones largamente sostenidas de que la superficie de la Luna es seca e inhóspita para el agua líquida. Hasta la últ ...

Ciencia

Los científicos resuelven el gran misterio de estos extraños remolinos encontrados en la luna

Los científicos han logrado resolver uno de los grandes misterios de la luna de nuestros tiempos que la gente creía que se debía a la actividad alienígena. A través de un telescopio potente, los remolinos lunares pueden ser vistos en la superficie de la luna. Los remolinos son de un color blanco nublado y casi se parecen a un renacuajo, con una cabeza grande y una cola delgada que se arremolina d ...

Ciencia

La NASA transformará la Luna en una "fábrica química" que producirá agua

La NASA puede ahora crear agua a partir de rocas lunares, aumentando las probabilidades de futuras colonias lunares, según un estudio científico de gran importancia. El concepto de una colonia lunar ha sido durante mucho tiempo el dominio de la ciencia ficción. Pero la posibilidad de una base lunar tripulada es ahora una realidad después de que los científicos de la NASA descubrieran que podían t ...

Películas espaciales con mujeres, que debes ver al menos una vez en la vida

Recientemente, la misión espacial tripulada de Estados Unidos, Apollo 11, cumplió su 50 aniversario. El objetivo de dicha misión, fue que un ser humano caminara sobre la superficie de la luna. Fue así que el Apollo 11 fue impulsado, el 16 de julio de 1969, por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39, llegando a la Luna el 20 de julio del mismo año, y un día después, Armstrong y Aldrin camina ...

Ciencia ciencia Featured

¡No es un fantasma! La física explica los extraños sonidos nocturnos en tu pasillo

A veces el cansancio puede jugar con nuestros sentidos y hacernos sentir que la casa cobrara vida. Podemos escuchar extraños crujidos de los ladrillos y vigas o un fantasmagórico ruido metálico al final del pasillo. Realmente todos estos ruidos que nos mantienen en vilo por las noches tienen una explicación física. Si, así como lo lees, no tendrás que pedirle ayuda a los hermanos Winchester, no se ...